• Buscar

Algunas reflexiones en torno a los «nuevos» M-60 turcos

https://global-strategy.org/algunas-reflexiones-en-torno-a-los-nuevos-m-60-turcos/ Algunas reflexiones en torno a los «nuevos» M-60 turcos 2010-02-23 10:04:55 Josep Baqués Blog post Política de Defensa Tecnología militar
Print Friendly, PDF & Email

Mucho se ha comentado acerca del hipotético final de la era de los carros de combate. Sin embargo, lo cierto es que algunos Estados están invirtiendo fuertes sumas en la modernización de sus modelos más obsoletos.

Un claro ejemplo de esta política es Turquía, que en estas fechas está culminando la recepción de sus M-60A1 modernizados (que pasan a ser M-60T). En realidad, se trata de un proyecto claramente inspirado en el proyecto israelí que dio lugar a los Magach 6 y 7. En esa ocasión, se trataba de mejorar el aparato motor y la protección, mediante la incorporación de un AVDS de 900 caballos, por contraposición a los motores originales de 650/750 HP (A1/A3) y la instalación de blindaje reactivo, especialmente en la torre. Algunos Magach siguen en servicio en las fuerzas de reserva de Israel.

Pero Turquía ha ido bastante más lejos. Aprovechando otro proyecto israelí, denominado Sabra, a los M-60 originales también les ha cambiado el motor, esta vez por un MTU de 880 HP, según el fabricante, y de hasta 1000 HP, según algunas fuentes independientes -que en cualquier caso se me antoja algo corto de potencia, atendiendo a lo que, literalmente, se le viene encima-. También incorporan blindaje reativo. Pero, sobre todo, sustituyen el cañón de 105mm por otro de 120mm (similar al del Merkava III). Todo ello a un precio que es, más o menos, la mitad de lo que cuesta un Leopard-2 nuevo, por ejemplo.

Esto me trae a la memoria lo que nuestra industria hizo, años ha, al incorporar un cañón de 105mm en 42 o 43 carros de combate M-47E1 (que por ese motivo pasarían a apellidarse E2), en sustitución del de 90mm original de dicho modelo. 41 de ellos sirvieron durante algún tiempo en el Batallón de carros del Regimiento de Infantería “Córdoba 10”. Todavía los recuerdo, no sin cierta nostalgia, ubicados en la explanada de carros, en Cerro Muriano. Precisamente, tras ser sustituidos por los M-60.

Lo cual demuestra las opciones que, ayer como hoy y mañana, siguen abiertas para fuerzas armadas que en un momento determinado no pueden adquirir carros de combate de última generación recién salidos de fábrica. No en vano, algunos países con vehículos similares, pero de origen soviético, están apostando por parecidas soluciones. Desde luego, no son la panacea. De hecho, en el caso turco probablemente sería más útil y hasta más barato hacerse con Leopard-2A4 de segunda mano. Pero, en el terreno conceptual, no podemos olvidar que la aquí comentada constituye una socorrida vía media entre los dos extremos representados por participar de la vanguardia tecnológica (siempre muy caro en términos económicos)y quedarse rezagados (siempre muy caro en términos políticos y militares).

Por cierto, aunque debemos tener en cuenta las peculiaridades de Turquía, así como su calidad de miembro de la OTAN, no deja de ser interesante esta estrecha colaboración en materia de defensa entre Israel y un Estado musulmán.

Josep Baqués

Josep Baqués es Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona y Subdirector de Global Strategy

Ver todos los artículos
Josep Baqués