Icono del sitio Global Strategy

Técnicas prospectivas

https://global-strategy.org/tecnicas-prospectivas/ Técnicas prospectivas 2020-11-04 16:25:00 Javier Jordán Blog post Análisis y Estrategia Lecturas didácticas sobre análisis, estrategia y prospectiva Prospectiva

En documentos anteriores sobre principios de la prospectiva estratégica, y sobre la técnica de construcción y análisis de escenarios, hemos visto que uno de los pasos más importantes consiste en la identificación de las fuerzas motrices, susceptibles de dar forma al futuro, denominadas comúnmente como drivers. Ya he comentado que suelen ser de dos tipos:

De la identificación correcta de los drivers depende en gran medida la validez del trabajo prospectivo. La construcción posterior de escenarios ayuda a visualizar los futuros alternativos que generan las diversas combinaciones de drivers. Y, como narración, los escenarios ayudan a prestar atención los drivers; desde luego mucho más que un mero listado de estos. No obstante, los drivers son el núcleo esencial porque la vigilancia de su evolución es lo que nos permite anticipar el futuro a partir del presente.

Pero a menudo los drivers relevantes no se aprecian a simple vista. Por un lado, hay que superar al desafío de la página en blanco, combinando el conocimiento experto sobre la materia con la creatividad. Y, por otro, se requiere un esfuerzo de síntesis para agrupar el número demasiado elevado de factores que seguramente saldrá de una tormenta de ideas exploratoria. En este post voy a exponer algunas técnicas que ayudan identificarlos. Como siempre, dichas herramientas de poco sirven si no van acompañadas de conocimiento experto. Al aplicar cada una de ellas será necesario documentarse previamente y, en lo posible, contar con la colaboración de especialistas de las diferentes áreas abordadas.

Análisis estratégico del entorno

La prospectiva parte del conocimiento del presente. Se nutre del análisis estratégico del entorno. En este documento previo comento algunas técnicas básicas para llevarlo a cabo: búsqueda en dimensiones relevantes para el objeto de estudio (un PESTEL adaptado), árbol de problemas, mapa de partes interesadas (stakeholders map), análisis de campo de fuerzas análisis DAFO del proyecto o actor protagonista, y análisis estructural utilizando el software MICMAC. Todo ello a través de un análisis colectivo mediante tormentas de ideas.

La aplicación de esas técnicas nos permitirá identificar una serie de variables claves que explican la morfología del presente. A su vez, es probable que muchas de esas variables continúen siendo relevantes a la hora de explicar la evolución futura del sistema. Por tanto, la búsqueda de los drivers debe comenzar por preguntarse cuáles de esas variables claves, relevantes en el presente, lo continuarán siendo en el futuro. La respuesta nos dará un primer listado de drivers. A continuación debemos seguir preguntándonos por nuevos drivers y es ahí donde las siguientes técnicas pueden resultar de ayuda.

Visión retrospectiva

Una primera posibilidad consiste en aplicar otra vuelta de tuerca al análisis estratégico, a través de una mirada retrospectiva desde el pasado al presente: buscando variables clave que hayan dado forma a la situación actual. Si el estudio prospectivo es a veinte años vista, se puede indagar en lo acaecido desde hace veinte años hasta ahora (aunque no es una regla general pues el ritmo del cambio puede acelerarse).

Una vez identificadas esas variables, habría que preguntarse cuáles de ellas seguirán condicionando el futuro a corto y medio plazo, y en caso de que sean tendencias estables qué factores podrían provocar cambios en ellas.

En esta clase se explican los pasos a seguir en el análisis y construcción de escenarios

Este ejercicio –que como todas las demás técnicas requiere conocimiento experto– también es útil para estimular nuestra sensibilidad al cambio, al visualizar el carácter incremental de algunas tendencias combinado con la naturaleza disruptiva de otros factores. Las siguientes tablas con continuidades y discontinuidades identificadas en un workshop organizado por la RAND Corporation muestran distintos factores que han dado forma al mundo actual.




Andrew R. Hoehn, Andrew Parasiliti, Sonni Efron & Steven Strongin (2018), Discontinuities and Distractions — Rethinking Security for the Year 2040, Santa Monica: RAND Corporation, pp. 3-4.

Las primeras son obviamente megatendencias con una trayectoria relativamente lineal y las segundas incertidumbres clave, unas y otras válidas como drivers para un estudio prospectivo. En función del objeto de estudio seguramente habría que buscar otras más específicas. Por ejemplo, ¿cuáles seleccionaríamos para rellenar esta tabla y que contenido les daríamos a lo largo de esos años?

Tras responder a esa pregunta ya tendríamos gran parte de la identificación de drivers resuelta.

Backcasting

El backcasting (término derivado de mirar hacia atrás jugando con el de forecasting) es una técnica propia de la planificación estratégica que consiste en definir una visión (estado final deseado) y a partir de ella determinar los objetivos intermedios y los modos para alcanzarlos.

Pero además de este propósito también puede servir como herramienta de prospectiva estratégica para identificar drivers: planteamos un escenario (favorable, desfavorable o disruptivo) y nos preguntamos por los factores que podrían llevar desde él hasta el presente de manera plausible. A través de una tormenta de ideas se pueden visualizar distintos itinerarios con factores causales bien definidos candidatos a convertirse en drivers.

Para ilustrarlo, en este post puede encontrarse un ejercicio de backcasting con finalidad didáctica sobre un hipotético hecho consumado protagonizado por Rusia en el Báltico en 2024.

Triángulo de futuro

Es otra técnica –propuesta por Sohail Inayatullah– que representa de manera gráfica tres tipos de factores susceptibles de generar futuros alternativos, y a los que este autor denomina de la siguiente manera:

Las tensiones e interacciones entre esos factores dan forma a diferentes futuros plausibles. Por tanto, se trataría de debatir colectivamente sobre la composición de los tres conjuntos de variables y extraer de ellos los drivers con mayor impacto.

Fuente: Maria Romero (2020), “Futures Thinking Now: Drivers of Change and Futures Triangle”, Knowledge Works, April 30.

El triángulo de futuros también puede para la planificación estratégica, donde el tirón del futuro es la visión a la que queremos llegar, el empuje del presente serían las acciones a llevar a cabo a partir de las fortalezas y oportunidades, y el peso de la historia los factores internos y externos a nuestra organización que obstaculizan el camino hacia la visión deseada.

Rueda de futuros

La rueda de futuros es una técnica sencilla que sistematiza la tormenta de ideas para identificar las consecuencias directas e indirectas de determinados acontecimientos, decisiones o tendencias. La visualización de esos efectos de segundo y tercer orden puede llamar la atención sobre determinados factores de alto impacto, candidatos a convertirse en drivers del trabajo prospectivo. En este post previo explico en qué consiste y cómo aplicarla.

Una potencialidad de esta técnica es que permite identificar incertidumbres clave a partir de tendencias estables del presente.

Consultar otros estudios prospectivos

Hay temas que son objeto de estudios prospectivos periódicos, como los documentos tipo Global Trends o los entornos operativos futuros de algunas fuerzas armadas, por lo que resulta conveniente su lectura si el trabajo que vamos a realizar guarda relación con esa temática. En este documento puede encontrarse una revisión de las tendencias políticas y sociales de interés para la Defensa extraídas de estudios prospectivos de países aliados, como paso previo a la elaboración del Panorama de tendencias geopolíticas. Horizonte 2040 del Estado Mayor de la Defensa español.

A su vez, también se puede consultar esta guía de recursos sobre tendencias y escenarios. Sin embargo, recomiendo no hacer ese vaciado hasta haber elaborado una propuesta inicial de drivers por cuenta propia. De lo contrario, los drivers identificados por esos documentos pueden condicionar la creatividad, creando una estructura que limite la perspectiva en la búsqueda de drivers alternativos.


En resumen, la identificación de drivers requiere conocimiento experto sobre el tema, capacidad de síntesis, creatividad y pensamiento estructurado a través de técnicas como las que acabamos de repasar.

Salir de la versión móvil