• Buscar

¿En Brasil no hay crisis?

https://global-strategy.org/en-brasil-no-hay-crisis/ ¿En Brasil no hay crisis? 2010-02-02 10:02:16 Josep Baqués Blog post Política de Defensa Defensa y Sociedad
Print Friendly, PDF & Email

Recientemente Brasil ha firmado un contrato con la firma IVECO para la adquisición de más de 2.000 vehículos blindados de transporte de tropas, llamados a sustituir a los emblemáticos “Urutu” y “Cascavel”.

Llama la atención que se hayan adquirido nada menos que 2.044 de estos blindados, en una época de restricciones presupuestarias. Aunque eso es sólo una verdad a medias en latinoamerica, ya que la presión ejercida por algunos programas venezolanos ha generado un estímulo en otros países de cara a reforzar su capacidad militar. Lo cual significa que dicho continente ha pasado a estar en el punto de mira de la industria internacional del armamento. Por otro lado, está previsto que esos blindados sean enteramente fabricados en las plantas que IVECO posee en Brasil, con el consiguiente estímulo que eso significará para su economía.

El vehículo, que recibirá el nombre de “Guaraní”, es un 6×6 de líneas clásicas, pero adaptado a nuevos requerimientos, como la defensa pasiva contra minas, lo cual se logra mediante un suelo en “V” y asientos reforzados. Su motor le aporta 380 HP, suficientes para mover sus 17 toneladas a unos 100 km/h. Respecto del armamento, no han trascendido muchos datos pero, a tenor de los vehículos a sustituir, cabe pensar que además de las típicas AMM y AMP de 7,62 y 12.7mm algunos de esos vehículos estarán armados con un cañón de 30mm o superior.

El montante total de la operación es algo inferior a los 3.000 millones de euros, un costo razonable atendiendo a la cifra de vehículos a adquirir y a que el programa de sustitución será gradual, implementándose entre los años 2012 y 2029, siguiendo una costumbre que se está generalizando en los países con ayores gastos en defensa a fin de evitar en el presente un impacto demasiado fuerte sobre los presupuestos. Pero no deja de ser significativo, en cifras absolutas. Si bien hay que tener en cuenta que, tradicionalmente, Brasil es el Estado que más gasta en defensa al sur de Río Grande, con cerca del 40% del gasto total de América Latina.

Josep Baqués

Josep Baqués es Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona y Subdirector de Global Strategy

Ver todos los artículos
Josep Baqués