• Buscar

Evolución de la doctrina militar en la Segunda Guerra Mundial: El corte de hoz (7). El cruce del Mosa en Dinant

https://global-strategy.org/evolucion-de-la-doctrina-militar-en-la-segunda-guerra-mundial-el-corte-de-hoz-7-el-cruce-del-mosa-en-dinant/ Evolución de la doctrina militar en la Segunda Guerra Mundial: El corte de hoz (7). El cruce del Mosa en Dinant 2020-01-25 08:53:00 Carlos Javier Frías Sánchez Blog post War Studies Doctrina militar Segunda Guerra Mundial
Print Friendly, PDF & Email

El cruce del XV Cuerpo de Ejército del general Hoth en Dinant (Bélgica), a unos 80 km al Norte de Sedán, era un esfuerzo secundario, que debía ejecutarse simultáneamente con el cruce de Guderian en Sedán y el de Reinhardt en Monthermé. El Cuerpo de Ejército de Hoth se componía de dos Divisiones Panzer, la 5ª y la 7ª. Estaba encuadrado en el 4º Ejército, por lo que su misión, en teoría, consistía en abrir paso a las Divisiones de Infantería de esa Gran Unidad, como se había hecho en Polonia.

Consecuentemente con su condición de esfuerzo secundario, recibió un reducido apoyo por parte de la Luftwaffe. Además de ello, en lugar de enfrentarse a una División francesa inexperta, el sector estaba cubierto por la 5ª División de Infantería Motorizada francesa, una unidad de elite. En coherencia con el Plan Dyle-Breda, el sector de Dinant había sido evacuado por los belgas y debía ser guarnecido por los franceses. Sin embargo, el 12 de mayo, los franceses todavía no habían llegado a ocupar su sector defensivo, suponiendo a los alemanes a cientos de kilómetros de allí. No obstante, el XV Cuerpo de Ejército avanzó mucho más rápido de lo que esperaban los propios alemanes (especialmente la 7ª División Panzer del general Rommel), llegando al Mosa la tarde del 12 de mayo.

Carros alemanes Skoda-35 (t) de la 7ª División Panzer, atravesando las Ardenas en 1940.

Aprovechando que los franceses no habían completado su despliegue, el mismo 12 de mayo, Hoth intentó tomar por sorpresa los puentes sobre el Mosa en Dinant y en Yvoir (7 km al Norte de Dinant). Sin embargo, inicialmente, sus esfuerzos fueron infructuosos: los puentes sobre el Mosa fueron volados antes de que los alemanes pudieran impedirlo. Pese a ello, ese mismo día, una unidad de reconocimiento alemana encontró una esclusa en Houx (4 km al Norte de Dinant), que se apoyaba en una isla del río, pero que permitía cruzarlo. En el plan de destrucciones de los belgas no se preveía la voladura de la esclusa, pues se estimaba que su destrucción podría hacer que bajase el nivel del agua del río, facilitando el vadeo. La esclusa de Houx era el límite entre los sectores de la 5ª División de Infantería Motorizada (II Cuerpo de Ejército) y la 18ª División de Infantería (XI Cuerpo de Ejército) francesas. Sin embargo, el plan defensivo francés (redactado con bastante precipitación) no establecía claramente qué unidad era responsable de cubrir la esclusa, por lo que ninguna de las dos Divisiones consideró que tenía responsabilidad sobre ella, suponiendo cada una de ellas que estaba a cargo de la División vecina. Tanto es así, que ni siquiera se habían instalado obstáculos o minas que impidiesen el paso libre sobre la esclusa.

Avatar
Carlos Javier Frías Sánchez

Carlos Javier Frías Sánchez es Coronel destinado en la División de Plantes del Estado Mayor del Ejército de Tierra español

Ver todos los artículos
Avatar Carlos Javier Frías Sánchez