• Buscar

La génesis ibérica del moderno poder naval

https://global-strategy.org/genesis-iberica-moderno-poder-naval/ La génesis ibérica del moderno poder naval 2021-02-07 09:53:40 Manuel Vila González Blog post War Studies Guerra siglos XVI - XIX
Print Friendly, PDF & Email

En las postrimerías del siglo XV surgió de la mano de los dos pueblos ibéricos atlánticos una revolucionaria aproximación al uso en beneficio propio del mar, caracterizada por tener que enfrentarse al reto de la navegación oceánica y de la exploración de nuevas tierras, algo jamás siquiera concebido con anterioridad. Como ya había ocurrido en otras etapas históricas con otros protagonistas, la principal motivación para lanzarse al mar fue económica.

Sin embargo, la escala geográfica del empeño en esta ocasión dio lugar a una nueva era, caracterizada tanto por un acelerado desarrollo científico como por una globalización del comercio, de la política, de la tecnología y de la cultura (el lenguaje, la educación y el cristianismo). Portugal conquistó los océanos con el ánimo de establecer una red de enclaves comerciales, creando el molde de lo que desde entonces se ha considerado el lógico proceder de las potencias marítimas, empeñadas en moverse con libertad por los mares que unen las colonias con la metrópoli.

De esa guisa, lo que desde hace apenas poco más de un siglo se denomina poder naval no era sino la parte del poder marítimo que se encargaba de proteger el comercio propio de la ambición ajena. España, sin embargo, acometió una epopeya similar con una mentalidad más territorial (y más patrimonial), debido a la cual los mismos océanos pasaron a ser considerados parte integrante de las posesiones monárquicas como vínculo que unía las distintas partes del reino. Esa asunción engendró un concepto nuevo de poder naval, por el que en tiempo de paz complementaba al poder marítimo, que se convertía en tributario del primero en caso de conflicto bélico. Lo que los tratadistas clásicos anglosajones (Alfred T. Mahan y Julian S. Corbett, en particular) describieron como poder marítimo y naval al estudiar la historia basándose en fuentes documentales británicas no es más que la trasposición de los principios que rigieron la constitución del Portugal renacentista en una talasocracia de ámbito planetario.

El caso español es mucho más complejo, pues no solo fue igualmente ignorado en los estudios histórico-estratégicos tardo-decimonónicos y posteriores (no solo anglosajones, lo que es aún más inexplicable), sino que se mantiene en la bruma de lo inexplorado al no haber tenido continuidad histórica reconocida, lo que ha contribuido a impedir una comprensión adecuada de la dimensión histórica del éxito (por su resiliencia, durabilidad, prosperidad…) del “imperio” de la Monarquía Hispánica.

Leer el artículo completo en este enlace.

Referencia completa: Manuel Vila González, «La génesis ibérica del moderno poder naval», Revista de Estudios en Seguridad Internacional, Vol. 6, No. 2, (2020), pp. 235-252.

La Revista de Estudios en Seguridad Internacional es una publicación vinculada a Global Strategy a través del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI) de la Universidad de Granada, España.

Manuel Vila González

Colaborador del Centro de Pensamiento Naval de la Escuela de Guerra Naval de la Armada y Director General de Newtesol, S.L

Ver todos los artículos
Manuel Vila González