Icono del sitio Global Strategy

Israel vs Irán, ‘Plan Momentum’

https://global-strategy.org/israel-vs-iran-plan-momentum/ Israel vs Irán, ‘Plan Momentum’ 2020-02-24 06:00:00 Augusto Conte de los Ríos Blog post Estudios Globales Innovación militar Oriente Medio

La situación en Oriente Medio preocupa a Israel que ve cómo las milicias de Hezbolá, en Irak o en Siria, se hacen cada vez más fuertes. Las milicias chiitas se han encargado rápidamente de rellenar el hueco dejado por el general Soleimani[1].

El gran golpe estratégico de Irán ha sido abrir una ruta al Mediterráneo[2], una autopista directa que le permite conectar el Golfo Pérsico con el Mare Nostrum y no en cualquier sitio: en el backstage de su archienemigo sionista. Irán acaba de celebrar elecciones[3], todo hace presagiar que la rama dura chiita saldrá vencedora en unos comicios marcados por las sanciones de Estados Unidos[4], un viraje a la línea dura que amenaza a Israel.

El plan de defensa de Israel se basa en golpear primero y golpear fuerte[5]; saben que tienen que eliminar rápidamente a su contrincante si no quieren verse enfangados en una larga batalla que no les beneficia. Para ello han presentado un nuevo plan de choque que recibe el nombre de Plan Momentum[6], un plan que establece un nuevo mando central encargado de dirigir esta nueva estrategia, la de crear un ejército letal, integrado y preparado ante la amenaza del futuro.

El Ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett aprobó el mes pasado los principales aspectos de este plan que fue presentado por el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Aviv Kohavi:

“We are in a singular place in which if we don’t step on the gas hard now, and literally increase the momentum, a gap will develop — not in a month, not in a year, but in the next few years. This will decide how we win.”

El plan exige la adquisición a gran escala de nuevos misiles, drones, vehículos blindados, baterías de defensa aérea, helicópteros y buques, junto con todo tipo de nuevas capacidades. Supone una enorme cantidad de dinero que implica un incremento significativo del presupuesto de defensa, unos 600 millones de dólares, aunque, para ello cuentan con la ayuda de Estados Unidos.

El principio rector del Plan Momentum, conocido en hebreo como Tenufa[7], es aprovechar al máximo las ventajas que tiene su ejército, el dominio del poder aéreo, una mejor inteligencia y la más avanzada tecnología que asegura una ventaja significativa sobre sus enemigos, en particular Irán y Hezbolá.

El plan en sí es sencillo, Israel debe usar esta superioridad para ganar cualquier conflicto de la manera más rápida posible, sabiendo que, si el conflicto se prolonga, serán los únicos perdedores. Para ello, las FDI deben avanzar en su capacidad de identificar un objetivo que se mueve en la zona gris.

Por lo tanto, se han creado varios grupos de inteligencia que trabajan cada vez más coordinados, la fusión de la inteligencia humana, la inteligencia de señales y los equipos de análisis. Hablando con personal de Rafael[8], una de las mayores empresas armamentistas de Israel, incidían en este aspecto, su punto fuerte es la integración de todos los actores a través de la dirección centralizada.

La única manera de estar preparados contra un enemigo que se mueve en la zona gris es trabajar juntos, coordinados para detectar rápidamente al objetivo, tener la capacidad de descubrir al enemigo; esto obliga a ser muy eficaces y utilizar sistemas muy tecnológicos en áreas como la ciberdefensa o la inteligencia artificial.

Esto se plasmará en un programa informático al que los militares se refieren como el Waze of War[9], el nombre de una popular aplicación, que permitirá a los mandos de las unidades ver fácilmente los objetivos en un mapa, con una serie de recomendaciones de cómo atacarlos: misiles, drones, tropas terrestres, etc.

También mejorarán las capacidades defensivas, aumentando el número de sistemas interceptores de misiles y modernizando su defensa contra los nuevos misiles y drones iraníes[10]. Además, se prevé ampliar el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro[11] con un despliegue a nivel nacional, en lugar de despliegues parciales y regionales.

El plan requiere reestructurar su ejército, crear una sección que se dedicará exclusivamente a luchar contra Irán, concentrando todos los componentes necesarios para ello. Los desafíos que les rodean no permiten esperar, a pesar de la grave situación política que vive Israel con sus terceras elecciones legislativas en menos de un año[12]. No podemos olvidar la grave situación de inestabilidad que vive la región, esto obliga a actuar ya.

El Plan Momentum es el sucesor del Plan Gideon, un plan de recortes de gasto en defensa que recibió numerosas críticas. Israel, apuesta por un plan ambicioso, más costoso, que les prepare ante cualquier amenaza. Se juegan su futuro, su existencia y por ello, no van a escatimar en recursos[13].  El objetivo es amplio, pero se resume en obtener una ventaja militar considerable del país frente a sus enemigos, especialmente Irán y Hezbolá.

Los militares israelitas planean usar nuevas tecnológicas que incluyen la inteligencia artificial.[14] El plan se implementará a lo largo de estos próximos cinco años. Se trata de prepararse para ganar la escalada del conflicto en la zona gris, de manera rápida, gracias al uso de drones, armas cibernéticas e inteligencia, en resumen, atacar al enemigo más rápido, con mayor fuerza y con mayor letalidad para aniquilarlo.


[1] Conte de los Ríos, A. (2020). Global Strategy. Irán, el conflicto que nadie entiende. https://global-strategy.org/iran-el-conflicto-que-nadie-entiende/

[2] Fars-News Agency (07-04-2019). Iranian First Vice-President Eshaq Jahangiri underlined his country’s determination to build roads and railways to link the Persian Gulf states to Syria and the Mediterranean region. http://en.farsnews.ir/newstext.aspx?nn=13980118001073

[3] El Mundo (22-2-2020). Elecciones parlamentarias: Irán vira hacia la línea dura. https://www.elmundo.es/internacional/2020/02/21/5e500c3ffdddff661c8b4693.html

[4] Espinosa A. (21-2-2020). El País. Pocos jóvenes y mucha preocupación por la economía en las legislativas de Irán. https://elpais.com/internacional/2020/02/21/actualidad/1582305683_423841.html

[5] Jordan, J. (2017). «Aportación de la experiencia bélica israelí a la teoría estratégica del poder aéreo, 1967-2014», Revista Universitaria de Historia Militar, Vol. 6, No 12, pp. 221-240.

[6] Ari Gross, J. (13-2-2020). Times of Israel. The IDF’s new plan: From ‘Waze of War’ to a general charged with countering Iran. https://www.timesofisrael.com/from-waze-of-war-to-a-general-devoted-to-countering-iran-the-idfs-new-plan/

[7] Denominación bíblica de una ceremonia de sacrificio.

[8] Rafael Co (2020). INTELLIGENCE CYBER & SECURITY. https://www.rafael.co.il/worlds/cyber-security/

[9] Jensen, B. y Kendall, R. (2-9-2016). War on Rocks. Waze for War: How the army can integrate artificial intelligence.

[10] Conflict Armament Research (2020). Evolution of UAVs employed by Houthi Forces in Yemen. https://www.conflictarm.com/dispatches/evolution-of-uavs-employed-by-houthi-forces-in-yemen/

[11] Frank, H., Klíma, Z. y Goldstein, Y. (2017). The First Israeli Weapons Procurement Behind the Iron Curtain: The Decisive Impact on the War of Independence. Israel Studies. 22. 125. https://www.jstor.org/stable/pdfplus/10.2979/israelstudies.22.3.06.pdf

[12] Sanz J. C. (11-12-2019). El País Digital. Israel convoca las terceras elecciones en menos de un año.  https://elpais.com/internacional/2019/12/11/actualidad/1576057753_954634.html

[13] Ari Gross, J. (18-4-2019). Times of Israel. ‘Readiness and Change’: Kohavi reveals his expensive plans for the IDF.  https://www.timesofisrael.com/readiness-and-change-kohavi-reveals-his-expensive-plans-for-the-idf/

[14] Staff, T. (1-12-2019). Times of Israel. Bennett orders IDF to conduct feasibility study on artificial Gaza island plan. https://www.timesofisrael.com/bennett-orders-idf-to-conduct-feasibility-study-on-gaza-island-plan/

Salir de la versión móvil