• Buscar

Juegos de guerra en la Universidad de Navarra. El ejercicio Joint Decision

El pasado 18 de febrero tuvo lugar una nueva edición del wargame Joint Decision (decisión conjunta) en la Universidad de Navarra. Se trata de un juego de roles original (construido desde cero), único en su esencia formativa y con pocas similitudes argumentales en el panorama académico nacional, que busca la formación en competencias del alumnado de la Universidad de Navarra (UNAV).

Organizado por la Facultad de Educación y Psicología de la UNAV y con la inestimable colaboración de personal del Ejército del Aire (EA), el Joint Decision es un juego de guerra multitudinario (unos 60 alumnos) y multidisciplinar, pues en él colaboran alumnos procedentes de las facultades de Relaciones Internacionales, Económicas, Comunicación y Educación y Psicología.

Se plantea un escenario de conflicto internacional donde los alumnos deberán trabajar en equipo, compartir información, analizar datos, transformar la información en inteligencia y ayudar al jefe de la misión (Mission Commander o MC) a tomar una decisión que posibilite la acción exitosa del conjunto. Más concretamente, bajo el supuesto de un rescate de rehenes de trabajadores de Naciones Unidas, los alumnos deberán preparar y coordinar una unidad aérea ficticia para conseguir un rescate seguro y efectivo.

La elección de un escenario de conflicto bélico internacional está justificada no solo por la similitud con la actualidad de este tipo de conflictos, sino por la variedad de los campos educativos implicados. Por ejemplo, se trabaja la influencia y el peso de la opinión social en los individuos, el impacto de los medios de comunicación en la percepción del conflicto, el estrés y la gestión psicológica de los equipos de toma de decisiones a nivel individual y grupal, los aspectos políticos y de relaciones internacionales,…

Los juegos de guerra en la formación universitaria

Los role playing o juegos de roles no son una novedad en la formación universitaria española. Son habituales prácticas en las que se emulan equipos de trabajo de diversidad de campos, como los sanitarios o de educación. Quizá los más cercanos por su contenido sean los Modelos de Naciones Unidas realizados en las facultades de Derecho de UNAV y Universidad del País Vasco o el juego de guerra Diplomacy de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, entre otros.

La principal característica del juego Joint Decision no es tanto la replicabilidad de escenarios y teorías políticas, sino, como decíamos, el entrenamiento de habilidades profesionales comunes a todos los estudiantes universitarios para el trabajo en equipo siendo estas competencias objeto de estudio de la asignatura Psicología de Grupos del grado de Psicología -asignatura en la que se encuadra esta práctica-. Desde las teorías de la formación de grupos de trabajo, el liderazgo, la cohesión grupal o el rendimiento efectivo hasta los procesos de influencia, discusión y toma de decisiones, se diseña un ejercicio que pone a prueba estas capacidades en el alumnado y les lleva a la reflexión. De ahí que la participación de las facultades de Relaciones Internacionales, Derecho, Económicas, Comunicación y Psicología se fundan a través de los equipos de trabajo multidisciplinares con el fin de una acción conjunta y altamente efectiva.

La preparación del juego

En primer lugar, el equipo de profesores y personal militar del EA asociado a la práctica parten de un perfil de competencias profesionales comunes a todo el alumnado antes comentadas.

Los alumnos se dividen por equipos de trabajo multidisciplinares. La diversidad es una condición obligatoria perseguida desde el diseño inicial del ejercicio para lograr la máxima integración de las diferencias profesionales y humanas.

El análisis de información, la toma de decisiones y la acción conjunta se realiza principalmente a través de una unidad ficticia de fuerzas aéreas, el Ala 18, que debe repartir sus equipos de trabajo en pequeñas células de análisis: gabinete de mando, grupo de meteorología, grupo de analistas de medios enemigos, etc. En esta unidad de trabajo hasta 30 alumnos deben coordinarse, compartir la información recibida y generar la inteligencia suficiente para que el MC tome la decisión adecuada acerca de la táctica a seguir para realizar el rescate aéreo. La información que recibirá cada equipo de esta unidad está intencionadamente incompleta y sesgada con la finalidad de que aprendan a compartir la información y superen las dificultades habituales que encuentran los equipos de trabajo profesionales en la realidad a la hora realizar un análisis profundo de situaciones problemáticas.  

Al mismo tiempo, en el ejercicio se darán operaciones de influencia a favor y en contra de la acción principal de la unidad aérea. Para ello, dos equipos de operaciones psicológicas formadas por alumnos de Psicología y de Periodismo y Comunicación generarán productos que, o bien promuevan un ánimo positivo en la población de referencia y justifiquen la acción de rescate del Ala 18 y Naciones Unidas, o bien que generen una imagen negativa de las acciones del Ala 18 o incluso produzcan desinformación, “fake news”, bulos y contrainformación para ralentizar la toma de decisiones del grupo aéreo.

La ejecución

El ejercicio dura un total de 4 horas ininterrumpidas en las que los equipos deberán trabajar a contrarreloj para conseguir sus objetivos antes de que los rehenes sean asesinados y la misión abortada.

En las semanas previas al ejercicio y en el mismo día de la ejecución, un equipo de reporteros de guerra (estudiantes de Periodismo) realiza conexiones informativas que sirven para aportar datos y ambientar el escenario de tensión internacional. Tanto los mensajes de los reporteros (información neutra) como los mensajes generados por los equipos de operaciones psicológicas son presentados en los medios digitales que tienen las aulas de la Universidad. Estas informaciones tienen que ser analizadas por el gabinete de apoyo del MC para decidir acerca de su veracidad y su posible impacto en el resto de datos manejados por el equipo de toma de decisiones del Ala 18.

Una vez tomadas las decisiones respecto a las tácticas aéreas a seguir y como finalización de la práctica, el MC deberá dar una rueda de prensa que ponga a prueba su capacidad para hablar en público y transmitir una imagen institucional adecuada ante los medios de comunicación ficticios.

Análisis y conclusión

El análisis del ejercicio se realiza de varias formas: por un lado, existe un grupo de observadores externos que irán anotando una serie de conductas manifestadas por los equipos del Ala 18 durante la ejecución de la práctica. Las conductas de comunicación, liderazgo, toma de decisiones, etc. serán recogidas por pares y compartidas y promediadas en un informe final que valore de forma objetiva el éxito de las metas docentes del ejercicio. Respecto al éxito de la misión, el personal perteneciente al EA y que colabora desde el primer momento en el diseño del ejercicio, realiza un análisis técnico de las decisiones tomadas por el MC. Por último, el profesor de la asignatura valorará los productos de influencia grupal realizados por los equipos de operaciones psicológicas en base a criterios estrictamente académicos.

Este ejercicio, que ya cumple su tercera edición en la UNAV, consigue alcanzar los objetivos docentes con creces. No solamente porque los contenidos teóricos y competenciales son interiorizados y demostrados de forma creíble por los estudiantes, sino también porque el grado de satisfacción de ambas instituciones aumenta con cada edición. Sirva como ejemplo el hecho de que Joint Decision, junto a otro ejercicio de naturaleza similar (Blue Hat, de la UNAV) realizado también en colaboración con el EA, recibió por parte del Ministerio de Defensa el premio “Defensa 2019” en modalidad Docencia Universitaria.

Avatar
Luis Ángel Díaz Robredo

Es Profesor Asociado en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. Doctor en Psicología Clínica, Forense y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional por la Universidad de Granada.

Ver todos los artículos
Avatar Luis Ángel Díaz Robredo