• Buscar

La milicia marítima de China: ejemplo en la zona gris

https://global-strategy.org/la-milicia-maritima-de-china-ejemplo-en-la-zona-gris/ La milicia marítima de China: ejemplo en la zona gris 2021-01-02 11:03:50 Augusto Conte de los Ríos Blog post Estudios Globales China Zona gris y estrategias híbridas
Print Friendly, PDF & Email

El 6 de noviembre de 1975 Marruecos inició una maniobra en la Zona Gris que impresionó al mundo, la conocida como Marcha Verde. Más de 300.000 civiles y alrededor de 25.000 militares marroquíes se situaron a las puertas de nuestra provincia del Sahara español, iniciando una ocupación que va camino de perpetuarse.

El ejemplo marroquí viene al caso con lo que estamos viendo en numerosos islotes y arrecifes del mar del Sur de la China, una gran extensión de agua que se encuentra en disputa por muchos países, coaccionados por China mediante la presión de una Milicia Marítima China denominada PAFMM (del inglés People’s Armed Forces Maritime Militia).

Recientemente el US Naval Institute editó una obra dirigida por el almirante McDevitt que lleva por título “China as a Twenty-First-Century Naval Power: Theory, Practice, and Implications” en donde hay un apéndice exclusivo dedicado a la PAFMM, una fuerza organizada, desarrollada y controlada por China que opera bajo una cadena de mando militar para llevar a cabo actividades patrocinadas por el estado[1].

En los últimos años, a medida que China ha continuado con su expansión marítima, tanto académicos como expertos de inteligencia se han concentrado en tratar de entender cómo opera China en la Zona Gris[2]. Comprender esta dinámica tiene importantes implicaciones, no solo para la seguridad de espacios marítimos como el mar de Sur de la China, sino también para cuestiones más amplias como es la gestión de las relaciones entre Estados Unidos, China y la paz y la estabilidad mundial.

El pasado 17 de diciembre, se hizo pública la nueva Estrategia Naval de los Estados Unidos “Advantage at Sea: Prevailing with Integrated All-Domain Naval Power”[3], apostando por la integración de los tres “servicios” marítimos estadunidenses: la Marina (US Navy), el Cuerpo de Infantería de Marina (US Marines) y el Cuerpo de Guardacostas (US Coast Guard)[4].

En un hecho insólito, esta nueva estrategia dimensiona por primera vez el tamaño de la PAFMM, incluso llega a aventurar su evolución para los próximos diez años, superando las 800 unidades entre los tres “servicios”, Armada del Ejército de Liberación Popular China PLAN (del inglés People’s Liberation Army Navy), Guardacostas o Policía Marítima PAP (del inglés People’s Armed Police) y Milicia Marítima o PAFMM. El número exacto de efectivos de la PAFMM es difícil de calcular, expertos como Andrew S. Erickson y Conor M. Kennedy lo cifran en 3.720 efectivos y 310 buques[5].

En una entrevista, Erickson explicaba que China supone actualmente el mayor desafío para la US Navy, constituyendo la “amenaza más compleja para ellos y para sus aliados y para todas las naciones que apoyan un sistema libre y democrático[6]. Además de estar modernizando su PLAN[7], China ha aumentado sustancialmente el tamaño de sus Policía Marítima PAP y su Milicia Marítima PAFMM. La primera, la PLAN, tiene ya más barcos que cualquier otra marina en la región y del mundo, como refleja el último informe sobre el Poder Militar de China de 2020 del Departamento de Defensa de Estados Unidos[8]:

“The People’s Liberation Army Navy (PLAN)—the largest navy in the world—is an increasingly modern and flexible force that has focused on replacing previous generations of platforms with limited capabilities in favor of larger, modern multi-role combatants”.

Es algo discutible, lo que no es discutible es que cuenta ya con más de 300 barcos de superficie, submarinos, barcos anfibios, cazaminas y otras unidades menores. La Oficina Naval de Inteligencia ONI (del inglés Office Naval Intelligence) predice que, a este paso, la PLAN superará en menos de diez años, tanto cuantitativamente como cualitativamente, salvando distancias en calidad, a la US Navy si mantiene sus fuerzas en torno a las 300 unidades, tal y como refleja el último documento de Estructura de Fuerza[9], y China continúa construyendo al mismo ritmo.

La segunda, la PAP, es también la más grande del mundo con más barcos que todos sus vecinos juntos. Unas 200 unidades de tamaño medio, más de 500 toneladas, capaces de operar en mar abierto, y más de 1.000 pequeños patrulleros. Se estima que para 2030 la PAP tendrá más 260 barcos capaces de operar en mar abierto con un incremento neto de 400 buques en total durante los últimos 15 años.

La tercera fuerza naval, la Milicia Marítima PAFMM, aunque sean pesqueros, es una fuerza organizada, adiestrada y controlada por el estado, directamente bajo la dirección de la cadena de mando militar que conforman los jefes regionales de la PLAN, capaz de llevar a cabo operaciones tanto en aguas próximas como dentro de lo que se conoce como Collar de Perlas, llegando hasta Filipinas, una zona que se encuentra en disputa.

La segunda y tercera fuerzas navales están ayudando a implementar una estrategia naval que ha evolucionado de defensa estática y control cercano del Collar de Perlas a un despliegue lejano o Blue Water, apoyado en aguas próximas con tácticas de la la Zona Gris, coaccionando a sus vecinos sin llegar al enfrentamiento armado. China no está buscando la guerra, pero está decidida a cambiar el statu quo, utilizando para ello fuerzas paramilitares como la PAP y la PAFMM en la Zona Gris con la PLAN operando como fuerza de respaldo[10]. Normalmente, las unidades de la PLAN proporcionan la coordinación de las operaciones con el mando y control, y ejercen también de elemento disuasorio.

La PAFMM tiene una estructura organizativa militar similar a la del Ejercito Popular de Liberación PLA (del inglés People’s Liberation Army), a pesar de ser un componente separado de sus fuerzas armadas, está organizada y dirigida directamente por los mandos militares locales[11]. Sus fuerzas están sujetas al sistema de doble responsabilidad en el núcleo de la dirección cívico militar de las fuerzas estatales locales.

Este sistema se implementa a través de múltiples mecanismos institucionalizados, mediante los cuales las autoridades civiles y militares ocupan puestos de mando en comités de cada región, supervisando el trabajo de las Milicias. La participación de las autoridades civiles en el trabajo de preparación de la PAFMM, ayuda a garantizar su control y crea sinergias, aprovechando mejor los recursos locales. 

Desde 2012[12], comenzando con la ciudad de Sansha en las Islas Paracelso[13], China ha estado desarrollando esta táctica con la PAFMM, unidades cada vez más profesionalizadas, militarizadas y bien pagadas, que incluyen personal militar entre los profesionales del sector marítimo, construyendo pequeños buques específicos con cañones de agua y casco reforzado para poder embestir, y participando en múltiples incidentes marítimos en el Pacífico, en el mar del Sur de la China y en aguas de Vietnam y Filipinas, incluso contra barcos americanos como el USNS Impeccable.

China ha empleado a la PAFMM para dar cobertura a la ocupación de arrecifes e islotes, construyendo bases, puertos y pistas de aterrizaje, extendiendo su zona de protección del Collar de Perlas que llega hasta Filipinas, Vietnam, Malasia e incluso por fuera del Collar de Perlas. Cuenta ya con 20 puestos avanzados en las islas Paracelso y 7 en las islas Spratlys. También controla Scarborough donde no ha construido por ahora ninguna instalación[14]. Desde 2013, China ha estado dragando y construyendo infraestructuras sin parar, creando islas artificiales y protegiéndolas con la presencia constante de la PAFMM y la PAP, como una Marcha Verde, pero en la mar.

La nueva estrategia naval de Estados Unidos “Advantage at Sea” explica cómo los enfoques revisionistas de China en el entorno marítimo amenazan los intereses de Estados Unidos, socavan las alianzas y degradan el orden internacional por eso, sus tres “servicios”, testigos de primera línea de este cambio radical, están en la mejor posición para abordar muchos de esos desafíos:

“Our integrated Navy, Marine Corps, and Coast Guard must maintain clear-eyed resolve to compete with, deter, and, if necessary, defeat our adversaries while we accelerate development of a modernized, integrated all-domain naval force for the future.”.

El objetivo marcado en “Advantage at Sea” es diseñar las fuerzas de la próxima década de tal manera que consigan el equilibrio de poder marítimo para el resto del siglo XXI. Enfatiza que el dominio marítimo es integral, no solo para la seguridad y prosperidad de Estados Unidos, sino también para el de todas las naciones. Los océanos conectan los mercados globales, proporcionan recursos esenciales y vinculan sociedades y empresas. Los intereses compartidos crean oportunidades para una mayor cooperación con aliados y socios.

El control del mar, la proyección de poder y la capacidad del dominio de los océanos debe ser el objetivo y el enfoque principal de “Advantage at Sea” para que las fuerzas estén listas ahora, y mañana, para defender los intereses de Estados Unidos contra los posibles adversarios en cualquier momento. Esta estrategia busca eso, un enfoque ágil y agresivo que fuerce la modernización y fomente las nuevas tecnologías con una flota que combine nuevos y viejos activos, barcos más pequeños, anfibios más ligeros, aviones más modernos, grandes buques logísticos y plataformas no tripuladas. 


[1] McDevitt, A. (2020). China as a Twenty-First-Century Naval Power: Theory, Practice, and Implications. Annapolis, Naval Institute Press, pp. 207-29.

[2] Baqués Quesada, J. (2018). La versión china de la zona gris. Revista general de marina, 275(3), pp. 557-564.

[3] DoD (2020). Advantage at Sea: Prevailing with Integrated All-Domain Naval Power. Disponible en: https://beta.documentcloud.org/documents/20429439-triservicestrategy (Consulta 1-1-2021).

[4] USNI News (17-12-2020). U.S. Maritime Strategy: Advantage at Sea. Disponible en: https://news.usni.org/2020/12/17/u-s-maritime-strategy-advantage-at-sea (Consulta 1-1-2021).

[5] Erickson, A. S. y Kennedy, C. M. (2017). China Maritime Report Nº. 1: China’s Third Sea Force, The People’s Armed Forces Maritime Militia: Tethered to the PLA. CMSI China Maritime Reports. Disponible en: https://digital-commons.usnwc.edu/cmsi-maritime-reports/1 (Consulta 1-1-2021).

[6] Erickson, A. (24-12-2020). Advantage at Sea: U.S. Maritime Strategy Focuses on China. Real Clear Defense. Disponible en: https://www.realcleardefense.com/advantage_at_sea_focuses_on_china.html (Consulta 1-1-2021).

[7] O’Rourke, R. (17-12-2020). China Naval Modernization: Implications for U.S. Navy Capabilities. CRS Report RL33153. Disponible en: https://crsreports.congress.gov/product/pdf/RL/RL33153 (Consulta 1-1-2021).

[8] DoD (2020). Annual Report to Congress: Military and Security Developments Involving the People’s Republic of China. Disponible en: https://media.defense.gov/2020/Sep/01/2002488689/-1/-1/1/2020-DOD-CHINA-MILITARY-POWER-REPORT-FINAL.PDF (Consulta 1-1-2021).

[9] O’Rourke, R. (4-6-2020). Future Force Structure Requirements for the United States Navy. CRS Report TE10057. Disponible en: https://crsreports.congress.gov/product/pdf/TE/TE10057 (Consulta 1-1-2021).

[10] O’Rourke, R. (29-12-2020). U.S.-China Strategic Competition in South and East China Seas. CRS Report R42784. Disponible en: https://crsreports.congress.gov/product/pdf/R/R42784 (Consulta 1-1-2021).

[11] Ibid (China Maritime Report Nº. 1).

[12] Erickson, A. S.  y Kennedy, C. (30-3-2015). Meet the Chinese Maritime Militia Waging a ‘People’s War at Sea’. Wall Street Journal. Disponible en: https://www.wsj.com/articles/BL-CJB-26372 (Consulta 1-1-2021).

[13] Haver, Z. (22-9-2020). Sansha City and corporate activity in the South China Sea. AMTI-CSIS. Disponible en: https://amti.csis.org/sansha-city-and-corporate-activity-in-the-south-china-sea/ (Consulta 1-1-2021).

[14] AMTI-CSIS (2020). The Asia Maritime Transparency Initiative and The Center for Strategic and International Studies. Disponible en: https://amti.csis.org/ (Consulta 1-1-2021).

Avatar
Augusto Conte de los Ríos

Augusto Conte de los Ríos es Capitán de Fragata de la Armada española . Jefe de Estudios y Subdirector Escuela de Submarinos “Almirante García de los Reyes” en Cartagena

Ver todos los artículos
Avatar Augusto Conte de los Ríos