Icono del sitio Global Strategy

La República Popular China y el Mediterráneo Sur Occidental

https://global-strategy.org/la-republica-popular-china-y-el-mediterraneo-sur-occidental/ La República Popular China y el Mediterráneo Sur Occidental 2020-11-08 07:07:00 Carlos Martín González Blog post Estudios Globales China Norte de África

Las relaciones de la República Popular China con los dos principales países del Mediterráneo Sur Occidental tienen su origen en el periodo histórico concreto de la descolonización y la conformación de un modelo político confrontado con Occidente y las democracias liberales. La participación de la recién nacida R.P. China en la escena internacional vino de la mano de la expansión del Maoísmo y la confrontación Sur-Norte. Modelo que, si bien mantuvo en jaque a los EE. UU. en diversos puntos del globo durante mucho tiempo, no llego a cuajar como ideología fuera de China y se mantuvo hasta que Nixon y Kissinger formalizaron una alianza económica con la China de Mao y Zhou Enlai en 1975 (Nunan, 2017).

Tabla 1. Los tres estadios de cooperación entre China y los Estados Árabes

Fuente: (He, 2017)

Para el profesor Wang Ji, miembro del equipo de trabajo del proyecto integrado en el Ministerio de Educación China Arab Capacity Cooperation Research y conferenciante del Arab Institute of Beijing Foreign Studies University, el principal interés económico chino en la región se encuentra en sus recursos minerales y recursos pesqueros (Wang, 2018). China tiene una alta demanda de gas natural y petróleo, importando en 2017 en torno a 400 millones de toneladas de petróleo y 95,6 mil millones de m3 de gas. Aunque hay que matizar que los países de la región aún no se encuentran entre el Top 10 chino de los importadores de petróleo.

Tabla 2. Principales características de los países del Magreb en términos exportadores

Fuente: Wang (2018)

Por su parte, lo que China puede ofrecer a la región es tanto transferencia tecnológica de la que carecen sus países como un modelo de crecimiento diferente. Este punto fue enfatizado por los representantes argelino y marroquí durante el Primer Consejo Chino Árabe de Transferencia Tecnológica donde incidieron en el establecimiento de laboratorios, desarrollos de parques industriales y formación de profesionales (Rabehi, 2016) (China.org, 2015). De hecho, ya en junio de 2014, durante el Sino Arab Forum Ministerial Meeting el Presidente Xi propuso un modelo de colaboración similar al llevado a cabo en Azerbaiyán, enfocado en la energía nuclear, los satélites espaciales y las nuevas energías (Chinese Embassy, 2014)

Marruecos, cuyo sector industrial supone en la actualidad entorno al 30% de su economía (MAE, 2020), se presenta ante el mundo como un país capacitado para servir como HUB tanto entre Este y Oeste como Norte y Sur, tanto como centro logístico como centro de producción, lo cual encaja con la filosofía de la Belt & Road Initiative (BRI) siendo la razón por la que ha sido uno de los primeros países en apoyar explícitamente la iniciativa china (Guojijinrongbao, 2019). Es también importante la vigencia de sus acuerdos de libre comercio con 54 países que suponen un aliciente para las inversiones chinas a las cuales también atrae la estabilidad política del país (Wang, 2018). Por el momento, China es el tercer mayor socio comercial de Marruecos, lo que está alineado con su estrategia.

En mayo de 2016, el Rey Mohamed VI en su visita a Pekín, formalizó junto con el Presidente Xi un acuerdo estratégico que incluía quince acuerdos de cooperación y quince cartas de intención para la cooperación entre empresas, inversión, finanzas, cultura, educación, justicia y otros aspectos (Xinhua, 2016). Siendo en enero de 2018 cuando acordaron poner en funcionamiento un instituto de investigación que buscase la manera de integrar al país dentro de BRI (Xinhua, 2018b).

El acuerdo de 2016 incluía el tren de alta velocidad, la construcción de un puerto y la más destacable de las inversiones chinas en Marruecos hasta la fecha, esto es: la ejecución de la Mohamed VI Tangier Tech City que será el principal centro manufacturero de la próxima década. También se incluyó la política de visa gratis para los ciudadanos chinos. Asunto no baladí en China dado el limitado efecto de su pasaporte en el mundo.

El Memorándum para la construcción del parque tecnológico fue firmado en 2017 por la empresa aeroespacial china Chengdu Haite Group con zona industrial, logística y residencial proyectada para acomodar a 300.000 personas y con una inversión de entre 10 y 11 mil millones de USD. En julio de 2019, y una vez que Haite Group fue desplazada del mismo, las empresas China Communications Construction Company (CCCC) y China Road and Bridge Corporation (CRBC) comenzaron con su desarrollo junto con las autoridades marroquíes. Se espera atraer 10 mil millones de USD y crear cerca de 100.000 puestos de trabajo hasta 2030 relacionados con las industrias del automóvil, aeroespacial y energías renovables, entre otras (Reuters, 2019). Igualmente se beneficiará de la futura ampliación del cercano puerto de Tanger Med (Xinhua, 2019b). Esta notable inversión ha tenido precedentes no tan positivos como la anunciada construcción de una planta de vehículos eléctricos por parte de BYD en 2016 que aún no se ha materializado (INFOMARRUECOS, 2017), si bien el plan estratégico marroquí de desarrollo industrial acelerado 2014-2020 parece conectar con BRI.

También en mayo de 2016 la china Shandong Electric Power Constrution Group junto con empresas españolas se hicieron cargo de la Fase II y III que implicaba la construcción de la que está previsto sea la mayor planta de generación solar del mundo (Xinhua, 2019a).

La adhesión de Marruecos a la BRI ha supuesto un espaldarazo a la visibilidad de los proyectos desarrollados en Tánger (facilitando la entrada de ZTE a través de ZTT Morocco). Sobre todo para el Puerto desde donde se proveen servicios logísticos y de comercio internacional a 186 países y donde la inversión será de 840 millones de euros hasta 2025 (Guojijinrongbao, 2019).

El proceso de industrialización marroquí casa perfectamente con el tipo de industria intensiva en mano de obra que China está promoviendo en el exterior bajo la BRI. Si bien pone de relieve ciertos importantes obstáculos que habría que superar (donde las diferentes cadenas de valor parece ser el mayor de los escollos), ambos países parecen alineados en dicha estrategia (Liu, 2019) que es soportada por las declaraciones políticas, como las del Ex Presidente del Parlamento de Marruecos Sheik Byadi (CW, 2019), ambos países están tejiendo lazos duraderos en sus relaciones con el PCC.

Argelia celebró el pasado diciembre de 2018 los 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con la R.P. China. El país asiático fue el primer país no africano en reconocer a Argelia y éste uno de los primeros países africanos en reconocer a la R.P. China. En 2014 formalizaron un acuerdo estratégico bilateral y se podría decir que es el país africano con el que mantiene mejores relaciones de tipo político (Xinhua, 2018a).

Las relaciones entre ambos países han tenido tres grandes estadios: de Comunidad Ideológica (1954 a 1978); de Comunidad de Interés (1979-1999) y la actual construcción de una Comunidad de Destino Común desde 2000.

Para China se trata de una muy importante fuente de recursos minerales (contabilizan el 99% de las exportaciones argelinas hacia China) donde la suma del flujo comercial es relativamente similar al que tiene con el resto del Magreb. Desde el punto de vista chino es un socio ideal por el tipo de productos que adquiere y, de hecho, China ya pasó a Francia en 2014 como principal importador de productos argelinos. (Xinhua, 2019b).

Durante el Hunan Africa international capacity cooperation and cross border matchmaking and docking meeting of industrial and commercial enterprises organizado en Changsha, China, en 2016 se sellaron varios acuerdos de trascendencia entre ambos Estados y que implicaban inversión directa china y transferencia tecnológica (HUNANGOV, 2016). A continuación, en enero de 2018, tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo conjunto entre ambos gobiernos para profundizar en la cooperación.

Pero las relaciones entre ambos países trascienden la habitual relación económica con los países de BRI a lo estratégico en cuanto colaboran en materia nuclear (Xinhua, 2019c) (Wübbeke & Ting, 2016) (Neimagazine, 2019) o aeroespacial (China Daily, 2018).

Si bien China está apoyando a Argelia con proyectos concretos altamente valorados por los ciudadanos argelinos como la planta cementera cerca de la frontera con Mali (MA, 2019), la colaboración en materia aeroespacial, que tuvo su punto culminante la puesta en órbita en diciembre de 2017 del satélite de comunicación Alcomsat 1 (utilizando un cohete Long March 3B), es clave.

Las funciones del satélite pasan por la retransmisión televisiva, comunicaciones de emergencias, educación a distancia, e-Gobierno, comunicaciones empresariales acceso de banda ancha y navegación por satélite (lo que le incluye en la red china Beidu). Hay que tener claro que el objetivo chino en esta materia es el mercado árabe (China Daily, 2018b).

En Argelia se es consciente que las últimas adquisiciones de armamento a China, y su testeo el pasado otoño no son del agrado de Washington (Sohu, 2019). Pero si en Occidente se está preocupado por un asunto ese es la construcción del nuevo puerto de El Hamdania en Cherchell que se prevé esté completado en 2024 (Ports Europe, 2017). La posibilidad de un puerto de estas características en el país de la región con más lazos políticos con China puede ser considerada como un punto de inflexión que afecte al reparto de poder en el área.

Conclusiones

Independientemente de la situación actual generada por el Covid-19 y las notables limitaciones a la movilidad de personas entre regiones y países, los intereses estratégicos chinos se mantienen en la región. Sigue siendo fuente de recursos energéticos necesarios para el constante crecimiento de la economía china y una plataforma de alto valor si son capaces de integrar las cadenas globales de valor para sus relaciones con África y Europa pudiendo, en cualquier momento, tornarse de lo puramente económico a lo político y militar.

La historia contemporánea de China en la región tiene un balance positivo y, si son capaces de continuar apostando por el desarrollo económico e industrial de Marruecos y Argelia evitando debates sobre modelos políticos o religiosos, lo seguirá siendo.

China y Marruecos tienen por delante definir un modelo de colaboración industrial que les beneficie a ambos en el largo plazo. El interés de ambas partes existe y es patente, y quizás lo acaecido en 2020, con su impacto en el sur de Europa, pueda aportar más luz a esta relación. Si bien Argelia es un socio con más calado político, Marruecos está destacando en los últimos años por ser un socio ágil y fiable para muchos jugadores importantes entre los que se encuentra la R.P. China (ya veremos qué posición adopta si tiene que tomar partido en algún momento).

Por su parte, la posición política de Argelia y su disposición a adquirir un abanico mayor de material militar chino puede afectar a la posición de éstos en la región donde es evidente que el Gobierno y los inversores chinos son posiblemente los más interesados en la estabilidad. No hay que pasar por alto la creciente amenaza a la estabilidad proveniente del yihadismo que también afecta al país asiático.

Referencias

China.org (2015), “China-Arab States Technology Transfer Center to be inaugurated”, 9 de septiembre: http://www.china.org.cn/travel/Ningxia/2015-09/09/content_36541020.htm  (Acceso 17 de enero de 2020)

Chinadaily (2018), “China helps Algeria put first satellite in orbit”, 9 de abril: http://usa.chinadaily.com.cn/a/201804/09/WS5acb66c1a3105cdcf65170b1.html (Acceso 5 de abril de 2020)

Chinese Embassy (2014), “Xi Jinping Attends Opening Ceremony of Sixth Ministerial Conference of China-Arab States Cooperation Forum and Delivers Important Speech Stressing to Promote Silk Road Spirit and Deepen China-Arab Cooperation”, Embassy of the People’s Republic of China in the Republic of Iraq, 5 de junio: http://iq.chineseembassy.org/eng/zygx/t1164662.htm (Acceso 5 de febrero de 2020)

CW (2019), “Marruecos está dispuesto a cooperar para unir BRI China-África y China Marruecos” (摩洛哥愿成为“一带一路”框架下 中非合作与中欧合作的纽带), Contemporary World当代世界, No 5, pp. 25-26

He, Shaoxiong (2017), “From the community of shared ideology to the community of shared destiny: The study of relation between China and Algeria (1954-Present), Trabajo de Fin de Master. Shanghai International Studies University, The Degree of Master of Law.

GUOJIJINRONGBAO (2019), “Marruecos se une a la BRI para expandir la estrategia win win (摩洛哥:加入“一带一路”  扩大双赢战略)”, Noticias Financieras Internacionales (际金融报)http://www.people.com.cn, 5 de Agosto.

Hunangov, Government of Hunan (2016), “2016 Hunan-Africa International Industrial Cooperation Conference & Business Cross-border Networking Event”, Gobierno de Hunan, 23 de junio: http://www.enghunan.gov.cn/Business/EventsExhibitions/201606/t20160623_3074839.html (Acceso 25 de enero de 2020)

Infomarruecos (2017), “Después de Renault y PSA BYD chino de coches eléctricos se instala en Marruecos”, 9 de diciembre: https://infomarruecos.ma/despues-de-renault-y-psa-byd-chino-de-coches-electricos-se-instala-en-marruecos/ (Acceso 5 de marzo de 2020)

Liu, Dong (2019), “Estrategia de desarrollo industrial marroquí y capacidad de cooperación sino marroquí”(摩洛哥工业发展战略与中摩产能合作), Estudios del Mundo Árabe (阿拉伯世界研究), No. 2, pp. 105-117. Marzo 2019.

Ma, Lianpu (2019), “Presenciando el milagro de China en Argelia” (拜俊贤:在阿尔及利亚见证中国奇迹), Diario Étnico (民族日报), 28 de mayo.

MAE, Ministerio de Asuntos Exteriores (2020), “Ficha país: Reino de Marruecos”, Oficina de Información Diplomática, enero, http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/MARRUECOS_FICHA%20PAIS.pdf (Acceso 8 de marzo de 2020)

Neimagazine (2019), “Newcomer nations”, 25 de junio:  https://www.neimagazine.com/features/featurenewcomer-nation-7274233/ (Acceso 5 de enero de 2020)

Nunan, Timothy (2017), “The Postcolonial Cold War. How the U.S. and China Fought Over the Third World”, Foreign Affairs, 10 de octubre: https://www.foreignaffairs.com/reviews/review-essay/2017-10-10/postcolonial-cold-war (Acceso 5 de enero de 2020)

PortSeurope (2017), “Algerian new port of El Hamdania construction to be completed by 2024”, 3 de julio de 2017, https://www.portseurope.com/algerian-new-port-of-el-hamdania-construction-to-be-completed-by-2024/ (Acceso 17 de enero de 2020)

Rabehi, Hassane (2016), “New Silk Road and New Future”, China Forum on the Belt and Road Initiatives P74, China Investments, enero 2016, pp. 70-78

Reuters (2019), “Morocco hopes to attract $10 billion in investment to new tech city”, 2 de julio: https://www.reuters.com/article/us-morocco-china/morocco-hopes-to-attract-10-billion-in-investment-to-new-tech-city-idUSKCN1TW3UF (Acceso 25 de enero de 2020)

Sohu (2019), “中国火箭炮扬威北非,阿尔及利亚司令赞不绝口,这一下打醒了美军,” (The commander of Algeria spoke highly of China’s rocket power in North Africa, which awakened the U.S. Army), 3 de diciembre de 2019,  http://www.sohu.com/a/357951270_120173458 (Acceso 18 de enero de 2020)

Wang, Jing 王晶 (2018), “Capacidad de cooperación China-Magreb” (中国_马格里布地区产能合作), Revista de Estudios Árabes (阿拉伯研究论丛), febrero.

Wübbeke, Jost & Ting, Guan (2016), “Chinas nuclear industry goes global”, The Diplomat, 11 febrero: https://thediplomat.com/2016/02/chinas-nuclear-industry-goes-global/  (Acceso 17 de enero de 2020)

Xinhua (2019a), “Shandong Electric helps build largest solar project in Morocco”, 28 de enero: http://www.chinadaily.com.cn/a/201901/28/WS5c4e7411a3106c65c34e6d38.html (Acceso 17 de enero de 2020)

– (2019b), “China, Algeria develop fruitful cooperation under BRI: ambassador”, 21 de junio: http://www.xinhuanet.com/english/2019-06/21/c_138159956.htm (Acceso 17 de enero de 2020)

– (2019c), “Uranium-rich Algeria plans to build nuke power plant: minister”, 16 de julio: http://www.xinhuanet.com/english/2019-07/16/c_138229485.htm (Acceso 17 de enero de 2020)

-(2018a), “Xi pledges further development of China Algeria strategic partnership”, de 21 de diciembre: http://www.chinadaily.com.cn/a/201812/20/WS5c1b35fca3107d4c3a001e7b.html   (Acceso 17 de enero de 2020)

– (2018b), “China to build joint institute with Morocco university”, 4 de enero: http://www.xinhuanet.com/english/2018-01/04/c_136871682.htm  (Acceso 17 de enero de 2020)

– (2016), “China, Morocco establish strategic partnership”, Chinadaily, 11 de mayo:   http://www.chinadaily.com.cn/world/2016-05/11/content_25220718.htm (Acceso 17 de enero de 2020)

Salir de la versión móvil