• Buscar

Los UCAVs van madurando

https://global-strategy.org/los-ucavs-van-madurando/ Los UCAVs van madurando 2010-01-28 09:55:03 Josep Baqués Blog post Política de Defensa Tecnología militar
Print Friendly, PDF & Email

El concepto de UCAV no es nuevo. Desde hace años los Predator incorporan algún armamento aire-suelo, como los misiles Hellfire. Pero, ¿se imaginan auténticos cazabombarderos sin piloto? Pues hay que irse preparando para ello…

Hace nada menos que una década, en el año 2000, las Fuerzas Armadas estadounidenses lanzaron el programa J (por Joint)-UCAS. Boeing y Northrop-Grumman fueron las encargadas de construir y probar los correspondientes prototipos. Pero en el año 2006 la USAF se echó atrás, de manera que el programa siguió de la mano de la US Navy que, por lo demás, terminó confiando en la segunda de las empresas citadas. A pesar de lo cual, Boeing no cerró esa línea de trabajo y, aprovechando la experiencia de los años anteriores, siguió con un proyecto independiente que ya está dando frutos.

En efecto, tras años de investigación, se llevaron a cabo pruebas en vuelo y con armamento en prototipos conocidos como X-47A, de Northrop-Grumman y X-45A, de Boeing. Las pruebas fueron un éxito, pero todavía se trataba de aparatos demasiado pequeños, lo cual se traducía en una escasa autonomía en vuelo y/o en un no menos parco armamento lanzable. De ahí que el programa derivara hacia aviones algo más parecidos a los cazabombarderos de nuestros días. Para que se entienda rápidamente, si bien no tienen las dimensiones de un F-16 o de un F-22 (por citar ejemplos conocidos), ya se acercan considerablemente a esos estándares, teniendo casi la misma longitud de un F-5 y superior envergadura, con lo cual su peso máximo al despegue superará con creces al de esos cazas, o al del Mirage F-1. Eso sí, con formas stealth que les da un aire de familia a modelos tripulados ya conocidos, como el B-2. Sé que la comparación puede parecer poco espectacular, pero no está nada mal. Porque eso significa que se queman etapas con mucha rapidez. Si esos proyectos evolucionan a este ritmo, en muy pocos años se puede “coger” (valga la expresión) a los F-35 o F-22. De hecho, la tecnología ya está disponible.

En esa línea, Northrop está a punto de hacer volar a su X-47B, mientras que Boeing acaba de presentar a su “Phantom Ray”. Esos nuevos modelos tienen unos 12 metros de largo por más de 14 de ancho, aunque el proyecto de Northrop-Grumman apunta a algo más de 18 metros de envergadura. En ambos casos de estima que su techo operativo superará los 12.000 metros y que la autonomía también será equiparable a un auténtico avión de combate, con más de 3.000 km en vuelo ferry. En cuanto a velocidad, estarán equipados con motores General Electric (el Phantom Ray) o Pratt&Whitney (el X-47), es decir, con lo mejor del mercado. Pero está previsto que se trate de aparatos subsónicos de perfil alto. Equiparables, en definita, a lo que algunos citan como aviones transónicos y que, para entendernos, los situaría en perfiles similares a los actuales AV-8A/B/B+(“Harrier”). En estas condiciones, podrían realizar misiones equipados con varias toneladas de bombas (más de 2, seguro, para empezar). Incluyendo, por ejemplo, sendas JDAMs de 900 kgr cada una. Por cierto, si la US Navy es la que ha apostado más fuerte por este programa, es porque está previsto que operen desde portaaviones.

Avatar
Josep Baqués

Josep Baqués es Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona y Subdirector de Global Strategy

Ver todos los artículos
Avatar Josep Baqués