Icono del sitio Global Strategy

La técnica de la rueda de futuros

https://global-strategy.org/tecnica-rueda-futuros-prospectiva/ La técnica de la rueda de futuros 2020-07-14 19:47:18 Javier Jordán Blog post Análisis y Estrategia Lecturas didácticas sobre análisis, estrategia y prospectiva Prospectiva

La rueda de futuros (futures wheel) es una de las técnicas prospectivas más conocidas y a la vez más fácil de explicar. Consta básicamente de dos elementos:

Puede tener una doble finalidad. Por un lado, sirve para realizar análisis prospectivo del entorno identificando las consecuencias directas e indirectas de tendencias conocidas, de dinámicas emergentes, y de determinados acontecimientos de alto impacto. Por otro, de apoyo a la decisión advirtiendo las derivaciones de segundo y tercer orden de una decisión estratégica: en lenguaje de políticas públicas: anticipar los outcomes de un output. La visualización de interrelaciones complejas y, en base a ellas, la construcción de escenarios alternativos permite anticipar consecuencias indirectas y por ende a evitar sorpresas.

Los siguientes pasos pueden servir de guía práctica a la aplicación de esta técnica.

Cuando sea necesario, se pueden indicar las relaciones múltiples entre de efectos
Primer círculo concéntrico de consecuencias directas
Segundo círculo concéntrico con consecuencias indirectas

De este modo, y a diferencia de otras técnicas prospectivas como por ejemplo los escenarios simples construidos en base a dos incertidumbres, la rueda de futuros permite crear futuros divergentes a partir de tendencias estables del presente o, mejor dicho, a partir de consecuencias no identificadas a simple vista derivadas de esas tendencias consolidadas.

Salir de la versión móvil