• Buscar

Turquía, Siria y la Unión Europea

https://global-strategy.org/turquia-siria-y-la-union-europea/ Turquía, Siria y la Unión Europea 2020-02-29 18:43:21 Augusto Conte de los Ríos Blog post Estudios Globales Europa Oriente Medio
Print Friendly, PDF & Email

La situación del Mediterráneo es clave para España y Europa. Las protestas en muchos países ribereños, las mal llamadas primaveras árabes, muestran la situación de unos Estados al borde del colapso. Aunque cada país tiene sus propias características, los manifestantes están pidiendo lo mismo, el fin de un sistema económico y político sin futuro. Nadie confía en las instituciones, ni en sus dirigentes. El año pasado finalizó con dos conflictos enquistados que están afectando gravemente a la estabilidad de la región, los conflictos de Siria y Libia que se muestran interrelacionados con actores presentes en ambos escenarios, Turquía y Rusia[1].

La muerte de 33 soldados turcos en la región siria de Idlib el pasado jueves 27 de febrero de 2020 por un bombardeo, procedente de posiciones leales a Bashar al-Asad, ha agravado un enfrentamiento cada vez más complejo. El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan ha pedido ayuda internacional. Por el contrario, el presidente ruso, Vladimir Putin negó tener responsabilidad en la muerte de los soldados turcos y ha mandado reforzar su presencia naval en el Mediterráneo.

En enero de 2013, Rusia llevó a cabo sus mayores maniobras navales en el Mediterráneo desde el final de la Guerra Fría. Durante su visita a la Flota del Mar Negro en febrero de 2013, el Ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu subrayó que la región mediterránea era esencial para los intereses nacionales de Rusia y más, después que las primaveras árabes aumentaran la importancia de esta región[2].

El movimiento ruso de recuperar un sitio preminente en el Mediterráneo puede explicarse por una serie de cálculos racionales; sin embargo, ninguno de ellos es decisivo. Esta realineación es quizás mejor entendida por una simple confluencia de la oferta y la demanda. La primera etapa de la reforma militar rusa se lanzó inmediatamente después de la guerra de Ucrania y previa a la anexión de Crimea[3]. Rusia ahora se postula como uno de los principales exportadores de armamento del mundo con un 25% de la cuota del mercado[4].

En los últimos años, la Marina rusa ha reorientado sus capacidades marítimas[5] a plataformas navales y submarinos convencionales, silenciosos y pequeños, con potentes capacidades para proporcionar defensa en profundidad armados con misiles de crucero Kalibr[6], por ejemplo, las nuevas fragatas clase Admiral Gorshkov[7] y los submarinos clase Kilo mejorados[8]. En línea con esto, sus fuerzas terrestres han evolucionado a grupos pequeños de operaciones especiales. Valeri Guerásimov, el Jefe del Estado Mayor ruso y famoso estratega, fue el que introdujo la idea de las fuerzas de operaciones especiales rusas[9], fuerzas presentes en conflictos como Siria y Ucrania.

Rusia ha aprovechado el conflicto de Siria para probar sus nuevos sistemas de armas, los misiles Kalibr y los nuevos UAVs. También, le ha servido para obtener una experiencia indispensable para mejorar su organización, capacidad logística, empleo de las armas e integración de diferentes componentes militares.

Recientemente, durante una reunión de la Comisión de Cooperación Técnica Militar con países extranjeros, Putin declaró que, en la campaña de Siria[10], Rusia había logrado demostrar la fiabilidad y eficacia de sus armas, sin duda un reclamo a posibles clientes que ha alcanzado incluso a países miembros de la OTAN, como es el caso de Turquía y la compra del sistema de misiles tierra-aire S-400. Esta compra ha provocado fuertes tensiones en el seno de la OTAN[11], llegando Estados Unidos a prohibir la venta de los cazas F-35 a sus aliados turcos, siendo uno de los nueve socios que han participado en el programa desde el principio[12].

Mientras, los rusos siguen tratando de demostrar a Occidente la capacidad de sus fuerzas armadas, un ejército cada vez más preparado y, sobre todo, experimentado, que no tiene nada que ver con el ejército mastodóntico y decadente que se heredó de la extinta Unión Soviética, unas fuerzas que han demostrado su alta preparación en el conflicto de Siria.

Los problemas con China e Irán han reducido la presencia naval de Estados Unidos en el Mediterráneo, en un momento de gran inestabilidad que requeriría de muchas más fuerzas[13]. En estos años, solo se ha visto incrementada con la llegada de un grupo de cuatro destructores clase Arleigh Burke a la Base Naval de Rota, grupo que va a recibir dos nuevas unidades[14]. Esta escuadrilla de destructores forma parte del sistema de defensa antimisiles denominado European Phased Adaptive Approach (EPA)[15].

“Our missile defence programme represents a long-term investment against a long-term threat. Our goal is to achieve full coverage and protection for NATO’s European Allies against ballistic missile attacks from outside the Euro-Atlantic area.”

Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN (12 de mayo de 2016).

España está especialmente comprometida, dando apoyo desde Rota y participando en misiones como la operación EU NAVFORMED Sophia, cuyo mandato se extendió hasta el 30 de marzo de 2020, la operación de FINUL de Líbano, la misión de Apoyo a Turquía, donde una batería de Patriot del Ejército de Tierra protege a la población turca de posibles ataques con misiles desde la vecina Siria, los Grupos Navales permanentes de la OTAN, la operación Sea Guardian en el Mediterráneo, y el Plan de Cooperación bilateral hispano-tunecino, con un total de más de 1500 efectivos desplegados permanentemente.

La OTAN necesita a Turquía y los turcos necesitan a la OTAN, el fracaso de Estados Unidos en Siria ha provocado un vacío que solo Turquía ha sido capaz de ocupar, a costa de numerosos muertos. El apoyo que demos a Turquía pasa por la OTAN, los problemas históricos que ha tenido el rechazo de su adhesión a la Unión Europea hacen imposible que los turcos puedan confiar en Europa. Europa también desconfía de Turquía y les acusa de abrir y cerrar el grifo de la inmigración a su antojo. Los turcos ven con preocupación el tema de Siria y no pueden irse como Estados Unidos, tampoco Europa se puede comprometer sin condiciones, a un conflicto abierto con el régimen de Bashar al-Asad[16].

La inestabilidad del Mediterráneo es un tema que preocupa a la Unión Europea que quiere poner en marcha una nueva misión naval en Libia destinada a controlar el embargo de armas que sustituirá a la Operación Sophia[17]. Europa, especialmente los países mediterráneos, debe aportar fuerzas navales para contrarrestar el poder ruso en el Mediterráneo Oriental, colaborando con Turquía y la OTAN. Es necesario que esta nueva misión nazca fuerte y con todos los países implicados comprometidos, no solo para Libia, también para Siria y el resto del Mediterráneo.

Siria puede ser el teatro donde los intereses de Europa y la OTAN choquen más directamente con Rusia e Irán. Las políticas rusas y occidentales han entrado en enfrentamiento directo sobre Siria[18]. En estos enfrentamientos, Rusia e Irán han sido aliados tácticos, pero sus objetivos no son los mismos y por eso su asociación muestra fragilidad[19], pero es una fragilidad menor a la que presentamos los miembros de la OTAN; Europa y Turquía se acusan de las tensiones que provoca el movimiento migratorio que genera el conflicto de Siria.

La misión que vaya a poner en marcha la Unión Europea como relevo de Sophia debe ser una misión amplia que abarque todo el Mediterráneo[20], coordinada con la OTAN, lo que no hagamos ahora nos pasará factura en un corto plazo de tiempo.


[1] Peregil, F. (26-12-2019). El País. Libia, el nuevo campo de batalla entre Turquía y Rusia. https://elpais.com/internacional/2019/12/17/actualidad/1576601782_072834.html

[2] Fedyszyn, T. R. (2013). The russian navy ‘REBALANCES’ to the Mediterranean. United States Naval Institute. Proceedings, 139(12), 20-25.

[3] Conte de los Ríos, A. (2019). La base naval de Sebastopol tras la anexión rusa de Crimea. Revista general de marina, ISSN 0034-9569, Vol. 276- 3, págs. 467-48.

[4] Actualmente Rusia ocupa el segundo lugar según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). http://armstrade.sipri.org/armstrade/html/export_toplist.php

[5] Polmar, N. (2015). Putin’s ‘fleet in being’. United States Naval Institute.Proceedings, 141(12), 86-87.

[6] Familia de misiles de crucero de alta precisión y alcance diseñados en Rusia, muy versátiles, porque se pueden lanzar desde plataformas navales, submarinos y defensas en tierra. La nueva versión, Kalibr-M tendrá un alcance de 4.500 kilómetros, superando al Tomahawk norteamericano que tiene España.

[7] Wertheim, E. (2020). Russia’s potent new frigates. United States Naval Institute.Proceedings, 146(2).

[8] Truver, S. (2019). Red subs rising? United States Naval Institute.Proceedings, 145(10).

[9] Sputnik News (26-4-2013). Rusia prepara su proyecto de Tropas de Operaciones Especiales. https://mundo.sputniknews.com/opinion/20130426156954488/

[10] Sputnik (05-03-2018). Rusia logra consolidarse como un líder mundial en el suministro de armamento, declaró el presidente Vladímir Putin. https://mundo.sputniknews.com/rusia/201803051076768610-moscu-defensa-armamento-suministro-cooperacion-tecnico-militar/

[11] Brooks T.A. (2020). Turkey—Erstwhile Ally? United States Naval Institute. Proceedings, 146(2).

[12] Infodefensa (20-1-2020). Turquía sigue fabricando para el F-35 pese a quedar fuera del programa. https://www.infodefensa.com/mundo/2020/01/20/noticia-turquia-sigue-fabricando-quedar-fuera-programa.html

[13] Polmar, N. (2013). A navy role in Syria? United States Naval Institute.Proceedings, 139(9), 84.

[14] Infodefensa (29-02-2020). EE. UU. confirma su intención de desplegar dos destructores más en Rota. https://www.infodefensa.com/es/2020/02/29/noticia-habla-primera-posibilidad-sumar-buques.html

[15] NATO (2016). NATO Ballistic Missile Defence. https://www.nato.int/nato_static_fl2014/assets/pdf/pdf_2016_07/20160630_1607-factsheet-bmd-en.pdf

[16] Sputnik (29-02-2020). Erdogan propone a Putin dejar a Turquía enfrentarse a Damasco “a solas”. https://mundo.sputniknews.com/oriente-medio/202002291090634827-erdogan-propone-a-putin-dejar-a-turquia-enfrentarse-a-damasco-a-solas/

[17] Defensa.com (21-2-2020). Nueva misión de la UE para asegurar el embargo de armas a Libia http://www.defensa.com/otan-y-europa/nueva-mision-ue-para-asegurar-embargo-armas-libia

[18] Pérez Gil, L.V. (2018). La Conferencia de las cuatro potencias sobre Siria. https://ullderechointernacional.blogspot.com/2018/10/la-conferencia-de-las-cuatro-potencias.html

[19] International Institute for Strategic Studies (2017). Iranian and Russian involvement in Syria: purposes and prospects. https://www.iiss.org/events/2017/11/iran-russia-syria

[20] Council of the European Union (27-02-2020). Proposal of the (HR/VP) on a European Union military operation in the Southern Central Mediterranean (EUNAVFOR MED operation SOPHIA). https://www.consilium.europa.eu/register/en/content/out?&typ=ENTRY&i=LD&DOC_ID=ST-5867-2020-INIT

Augusto Conte de los Ríos

Augusto Conte de los Ríos es Capitán de Fragata de la Armada española . Jefe de Estudios y Subdirector Escuela de Submarinos “Almirante García de los Reyes” en Cartagena

Ver todos los artículos
Augusto Conte de los Ríos