• Buscar

Ciberseguridad Empresarial. Reflexiones y retos para los ejecutivos del siglo XXI

https://global-strategy.org/ciberseguridad-empresarial-reflexiones-y-retos-para-los-ejecutivos-del-siglo-xxi/ Ciberseguridad Empresarial. Reflexiones y retos para los ejecutivos del siglo XXI 2021-03-22 19:34:00 Jeimy Cano Blog post Estudios Globales Ciberseguridad
Print Friendly, PDF & Email

La rápida evolución de la tecnología, los movimientos geopolíticos y la desinformación permanente se convierten en tres elementos fundamentales para tratar de comprender los cambios que suceden todo el tiempo en el mundo. En este sentido, estar al día en lo que ocurre y enfocarse en los temas más relevantes se convierten en una tarea titánica, habida cuenta del tsunami digital de información permanente al cual nos exponemos cada día.

Frente a este escenario, comprender la evolución de un tema como la ciberseguridad empresarial demanda no solo capacidad para observar patrones y advertir tendencias, sino también permanecer con una vista ecosistémica que les permita a los ejecutivos de las organizaciones comprender que ahora la dinámica corporativa no está solamente en los esfuerzos particulares que hacen las empresas para sobresalir en su entorno de negocio, sino en la forma como se crean alianzas y aliados estratégicos para construir capacidades antes inexistentes.

En consecuencia, se presenta esta publicación, que es fruto de al menos diez años de investigación y experiencia práctica en un dominio de conocimiento interdisciplinario por definición, que demanda salir de la zona de confort de los estándares y las prácticas, para ubicarse en el desarrollo de capacidades en las que el reto es concretar nuevos patrones de aprendizaje y desaprendizaje. Esto significa, ni más ni menos, problemas nuevos y cambiantes, marcados por la incertidumbre y la complejidad de un entorno cada vez más digitalmente modificado.

Las seis secciones en que está dividido el libro se basan en reflexiones académicas y prácticas que no buscan dar respuesta a los retos actuales de la ciberseguridad empresarial, sino ayudar al lector a hacerse mejores preguntas que le permitan avanzar en forma decidida y documentada sobre sus desafíos actuales, con el fin de desarrollar capacidades que le ayuden a diseñar y desarrollar organizaciones digitalmente resilientes y orientadas a reinventarse de manera anticipada, cada vez que una tecnología disruptiva hace su aparición y plantea nuevos retos y ciberriesgos.

A lo largo de esta obra se hará énfasis, particularmente, en la perspectiva del adversario como una forma de avanzar en el territorio de lo incierto que plantean los tejidos digitales sobre los cuales funcionan las organizaciones modernas, teniendo en cuenta la participación de los terceros de confianza, quienes son claves en la manera como las organizaciones del siglo XXI les dan forma a las promesas de valor para sus clientes y cómo son capaces de concretar experiencias distintas a través de sus productos y servicios.

Finalmente, en este proyecto editorial se establece un marco de trabajo y de pensamiento sobre la ciberseguridad empresarial que busca posicionar este tema en el imaginario de los ejecutivos de las empresas como la nueva normalidad del ejercicio de gobierno corporativo, que va más allá de los reportes y planes estratégicos para hacer las preguntas incómodas, entender la dinámica del adversario y proponer opciones poco convencionales.

En este enlace puede encontrar más información sobre el libro.

Jeimy Cano

Profesor Universitario y Consultor Internacional en Ciberseguridad y Ciberdefensa. Ph.D en Administración y Ph.D en Educación. Docente en varios posgrados en seguridad de la información, ciberseguridad y cibercrimen en Colombia.

Ver todos los artículos
Jeimy Cano