• Buscar

La EDA y el programa de la corbeta europea

https://global-strategy.org/eda-programa-corbeta-europea/ La EDA y el programa de la corbeta europea 2021-01-15 11:38:27 Augusto Conte de los Ríos Blog post Política de Defensa España Europa Fuerzas militares
Print Friendly, PDF & Email

El pasado 6 de enero fue publicado en diversos medios especializados en el mundo de la Defensa el nuevo programa de la Corbeta Europea o EPC (del inglés European Patrol Corvette). La información al respecto era confusa, algunos hablaban de que Navantia iba a construir unas nuevas corbetas, otros que serían bajo licencia de Naviris, y algunos hablaban de Naval Group y Fincantieri.[1]

La realidad es que el programa EPC está todavía en fase embrionaria y es precipitado hablar de quién va a construir y qué barco sería el que se construiría. Si nos fijamos en la página del Portal de Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa perteneciente a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) vemos realmente en qué consiste este programa.[2]

Principales características de la EPC (Navantia y Naviris)

La Corbeta Europea

El pasado mes de noviembre de 2019 se lanzaron 13 nuevos proyectos en la tercera convocatoria de iniciativas PESCO,[3] la Cooperación Estructurada Permanente de la UE en materia de defensa creada en 2017. Desde entonces, se han ido definiendo distintos proyectos como eje vertebrador de la política militar europea, algo que va muy despacio.

Entre los proyectoslanzados destaca el que nos ocupa en este post, la Corbeta Europea, cuyo objetivo será diseñar y construir un buque militar modular para diferentes misiones como pueden ser un simple patrullero, un escolta antisubmarino e incluso para el combate de superficie, un barco que en definitiva se pueda adaptar a los requisitos particulares de cada país, con unas características base fijadas en 3.000 toneladas de desplazamiento, 110 metros de eslora y un calado estándar de 5,5 metros. [4]

Francia con Naval Group, Italia con Fincantieri y España con Navantia definirían unas capacidades comunes con el objetivo de definir un buque común que permita afrontar las misiones encomendadas. Inicialmente, además de estos tres países que participan como constructores, también se había apuntado Grecia en febrero de 2020.

Secuencia de hitos en el programa EPC (Navantia)

La corbeta integrará los conceptos de modularidad y tecnologías desarrolladas en el entorno europeo. Las tres empresas construirán las futuras corbetas, favoreciendo la integración de sistemas europeos. Los diseños mantendrían sistemas nacionales como es el Sistema de Combate, los Sensores o las Armas, bajo un común diseño modular que permitiría ese encaje nacional traducido a carga de trabajo para nuestros astilleros.

Diferentes configuraciones de la EPC (Navantia y Naviris)

Inicialmente el proyecto estaba liderado por Italia con la participación de Francia a través de Fincantieri y Naval Group respectivamente, asociados en una joint venture[5] bajo la denominación de Naviris[6]. La primera en querer beneficiarse fue Grecia, y los últimos en unirse al proyecto como responsable del diseño con Navantia fue España que se adhirieron al programa el pasado mes de abril de 2020.

Al haberse conformado este proyecto PESCO por más de tres Estados Miembros de la UE, el consorcio podría optar a financiación europea, cuya resolución tendrá lugar a lo largo del año 2021, mientras que la fase de diseño debería finalizar para el año 2025.

Cronograma del programa EPC (Navantia y Naviris)

Con este proyecto, la Marina italiana podría adquirir hasta ocho unidades, la Marina francesa podría llegar hasta las once y España reemplazaría las dos últimas corbetas de la Clase Descubierta que nos quedan, la Infanta Cristina y la Infanta Elena que ya están en su último tercio de vida. Italia obtendría la primera de las embarcaciones durante el año 2020.

Países que están interesados en la EPC (Navantia y Naviris)

Vemos por tanto que todavía no tenemos cerrado el diseño y que ahora, Naval Group, Fincantieri y Navantia deben trabajar de manera conjunta para definir ese barco modular, algo similar al concepto trabajado por la Marina de Estados Unidos (US Navy) con el Littoral Combat Ship del que hay diferentes configuraciones, incluso con doble casco o monocasco.

¿Qué tiene de interesante la EPC?

Sin duda, la parte más interesante de este programa es que por primera vez tres grandes de la industria naval de defensa de Europa se unen para sacar un programa en común. Hasta la fecha se habían firmado consorcios formado por dos países, pero ninguno con financiación y fondos de Europa.

PESCO se creó en 2017 y hasta la fecha, todos sus programas eran de los denominados menores, muchos enfocados a la seguridad y al mundo policial o del espacio y casi ninguno que afectase al sector naval. La industria naval vive en Europa sus horas más bajas, el mercado asiático copa casi el 90% del mercado, haciendo muy difícil su sostenimiento.

Vemos por tanto como PESCO puede significar un antes y un después para la maltrecha industria naval española, con una empresa como Navantia que ha sido capaz de sacar contratos tan importantes como las fragatas noruegas, los logísticos australianos y el LHD turco TCG Anadolu ​​que recientemente ha empezado sus pruebas de mar.[7]

Puesta a flote del TCG Anadolu (L-400) (Marina de Turquía)

La pérdida de diferentes contratos como la FFG(X) de la US Navy o las fragatas australianas donde vimos como la Commonwealth tiraba hacía una empresa de Reino Unido llevándose BAE Systems un contrato cantado para Navantia con una fragata con peores prestaciones que la F-100 como es la clase Type 26, algo que demuestra la necesidad de fomentar la unión de programas como la EPC.[8]

Nueva fragata australiana basada en la Type 26 británica (Marina Australiana)

Sin duda, la nueva corbeta es un encargo menor, algo que podrían hacer de manera independiente cada una de las tres empresas que participa, Naval Group, Fincantieri y Navantia, pero es un primer paso, importante, en la llamada Industria de la Defensa Europea.

El futuro de la Defensa Europea y la EDA

El BREXIT nos puede llevar a estrechar más aún los lazos que nos unen con Europa, a través de la Agencia Europea de la Defensa EDA (del inglés European Defence Agency). Podemos hacer realidad una Defensa común, defendernos de los posibles ataques de China y Estados Unidos de la mejor manera que sabemos, unidos.

En 2004 el Consejo de la Unión Europea estableció una Agencia que tenía como finalidad la creación de una entidad encargada de las capacidades de Defensa, la investigación, la adquisición y el armamento.

Para ello, la EDA adoptó un enfoque basado en capacidades,[9] donde las necesidades y requisitos de capacidad impulsarían toda la cadena de cooperación en defensa, estructurada en tres direcciones:[10]

  1. Capacidades, Armamento y Planificación: coordina el desarrollo coherente de los distintos planes de acción de la EDA: el plan de desarrollo de capacidades, la revisión anual coordinada de defensa (CARD) y la cooperación estructurada permanente de defensa (PESCO).
  2. Sinergias y Habilitadores Industriales: se encarga de desarrollar e impulsar las colaboraciones en el desarrollo de capacidades y aumentar la interoperabilidad.
  3. Investigación y Tecnología e Innovación: se encarga de incentivar la investigación en defensa a nivel europeo y desarrollar políticas de investigación conjunta, así como el análisis de las soluciones para satisfacer las necesidades operacionales del futuro.

La EDA se encarga de fomentar la colaboración, poner en marcha nuevas iniciativas y presentar soluciones para mejorar las capacidades de defensa. Además, ayuda a los Estados miembros que así lo deseen a desarrollar capacidades de defensa conjunta.

Conclusiones

La EDA desempeña un papel esencial al facilitar el desarrollo de las capacidades que sustentan la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). Con sede en Bruselas y una plantilla de cerca de 140 personas, la responsabilidad última de la EDA recae actualmente en manos de un político español, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.[11]

Después llegaría la PESCO, que se inició en diciembre de 2017, para permitir a los Estados miembros de la UE colaborar de manera más estrecha en el ámbito de la Seguridad y la Defensa. Liderada por Alemania, Francia, Italia y España, la UE busca prepararse para las nuevas amenazas de seguridad, y también avanzar hacia una mayor convergencia de sus industrias de la defensa.

En este marco permanente para la cooperación de PESCO se abre la vía para desarrollar conjuntamente capacidades de Defensa, invertir en proyectos compartidos y mejorar la contribución y la disponibilidad operativa de los ejércitos con una serie de proyectos que aúnen esfuerzos. En este aspecto, hay que destacar otro proyecto de la EDA del que forma parte España para vigilancia marítima MARSUR (del inglés Maritime Surveillance),[12] presente en Cartagena del que hablaremos otro día.[13]

Programas PESCO (PESCO)

La reciente crisis sanitaria causada por el Covid-19 es otro desafío para los Estados europeos en materia económica e industrial, así como en defensa. Sigue reinando la incertidumbre generalizada sobre la capacidad para llegar a un entendimiento y mostrar cohesión en el contexto de esta salida de la crisis, ¿qué futuro tiene una base de defensa industrial y tecnológica verdaderamente europea?[14]

Por el momento, la construcción de ese marco único de la Defensa Europea se enfrenta a importantes desafíos marcados por las diferencias culturales y nacionales de apreciación de la seguridad entre los diferentes países miembros. La creación de una identidad de defensa única a nivel europeo requiere reconducir viejas rencillas y luchas interna, reduciendo las tensiones culturales que caracterizan a nuestros países tan separados en temas de seguridad y defensa.

La clave está en conocer mejor las estructuras de Europa, tanto por parte de las direcciones de armamento de los distintos Estados como por la industria. Este es el primer proyecto importante a nivel europeo de Navantia.

Reflexionar sobre la autonomía estratégica europea requiere aceptar las diferencias entre los socios que están lejos de compartir los mismos objetivos. Este tipo de enfoque reflexivo debería permitirnos conciliar esfuerzos, ante un mercado de defensa que se presenta fragmentado con exceso de capacidad, duplicaciones y ausencia de una economía de escala europea.[15]

Hasta hace poco, la actuación en el ámbito de la Defensa Europea era limitada y no existía una Unión Europea de Defensa. Sin embargo, como respuesta a los desafíos del nuevo entorno mundial, la UE ha puesto en marcha nuevas iniciativas para reforzar la cooperación entre los Estados miembros. Para el período 2021-2027, la Comisión ha propuesto incrementar el gasto destinado a proyectos de I+D relacionados con defensa de 590 millones de euros a 13.000 millones de euros, lo que supone veintidós veces más que en el actual ciclo de siete años.[16]

La EDA ha dado el primer paso, ha apostado por el programa EPC de la PESCO,[17] solo es necesario seguir trabajando por conseguir que esta corbeta sea una realidad, un barco que venga a relevar a las antiguas corbetas, uno de los mayores éxitos de Navantia.


[1] Infodefensa (7-1-2021). La agencia de defensa europea apoya el desarrollo de la futura corbeta. Disponible en: https://www.infodefensa.com/mundo/2021/01/07/noticia-agencia-defensa-europea-apoya-desarrollo-futura-corbeta.html (Consulta 14-1-2021).

[2] Portal de Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa (22-05-2020). EPC – European Patrol Corvette. Disponible en:  https://www.tecnologiaeinnovacion.defensa.gob.es/es-es/Contenido/Paginas/detallenoticia.aspx?noticiaID=513 (Consulta 14-1-2021).

[3] La Vanguardia (12-11/2019). La UE aprueba otros 13 proyectos de cooperación entre Estados en Defensa. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/politica/20191112/471555481536/la-ue-aprueba-otros-13-proyectos-de-cooperacion-entre-estados-en-defensa.html (Consulta 14-1-2021).

[4] PESCO (2017). About PESCO. Disponible en: https://pesco.europa.eu/ (Consulta 14-1-2021).

[5] Anglicismo utilizado para definir una empresa conjunta, alianza estratégica o alianza comercial o consorcio.

[6] Naviris (2021). We are Naviris. Disponible en: https://www.naviris.com/ (Consulta 14-1-2021).

[7] Couce, B (23-7-2020). Estos son los países a los que Navantia ha presentado ofertas para fabricar buques. La Voz de Galicia. Disponible en: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2020/07/23/navantia-busca-nuevas-opciones-australia-arabia-turquia/0003_202007F23C1992.htm (Consulta 14-1-2021).

[8] Davies, A., Shoebridge, M., & Mugg, J. (2018). The next Big Grey Thing — Choosing Australia’s Future Frigate. Australian Strategic Policy Institute.

[9] EU (s/f). Agencia Europea de Defensa (EAD). Disponible en: https://europa.eu/european-union/about-eu/agencies/eda_es (Consulta 14-1-2021).

[10] Gonzalvo Navarro, V. (2011). Marco estratégico de la Agencia Europea de Defensa. Nuevas iniciativas operativas. PreBie3, Nº. 4.

[11] El 27 de noviembre de 2019, el Parlamento Europeo procedió a la votación para aprobar la Comisión von der Leyen en su conjunto, con Josep Borrell Fontelles como alto representante y uno de los vicepresidentes de la Comisión. 

[12] EDA (2012). Maritime Surveillance (MARSUR). Disponible en: https://www.eda.europa.eu/docs/eda-factsheets/marsur-factsheet-v2_09102012_cs5_bleu (Consulta 14-1-2021).

[13] La Verdad (15-1-2020). La Armada inicia la implantación en el Covam de sistemas de inteligencia artificial. Disponible en: https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/armada-inicia-implantacion-20200115005128-ntvo.html (Consulta 14-1-2021).

[14] Comité 3 (2021). La Base industrielle et technologique de défense européenne, une opportunité historique. Revue Défense Nationale, 836(1), 26-32.

[15] EDA (2019). La defensa europea. Análisis Nº 9. Disponible en:  https://www.eca.europa.eu/lists/ecadocuments/rew19_09/rew_eu-defence_es.pdf (Consulta 14-1-2021).

[16] Ibíd. (pp. 5-6).

[17] EDA (4-1-2021). EDA to support ‘European Patrol Corvette’ PESCO project. Disponible en: https://www.eda.europa.eu/info-hub/press-centre/latest-news/2021/01/04/eda-to-support-european-patrol-corvette-pesco-project (Consulta 14-1-2021).

Augusto Conte de los Ríos

Augusto Conte de los Ríos es Capitán de Fragata de la Armada española . Jefe de Estudios y Subdirector Escuela de Submarinos “Almirante García de los Reyes” en Cartagena

Ver todos los artículos
Augusto Conte de los Ríos