• Buscar

Factores endógenos de riesgo en el proceso de unificación de Yemen y Birmania

Este artículo reconstruye la historia de los procesos sociopolíticos de unificación de Yemen y Birmania para discernir algunas semejanzas y diferencias entre ambos países. La clave de comprensión del proceso es triple en ambos países: (a) primero, se analiza la fragmentación territorial previa a la unificación: mientras que en Yemen existe una fuerte diferenciación dual entre el Norte y el Sur, en Birmania la configuración sigue un modelo de “aureolas concéntricas” de difusión del poder central; (b) segundo, se explican las dificultades del proceso de unificación a partir de esta dispar realidad territorial: en Yemen este proceso es largo y complejo y se produce dos décadas después de la independencia colonial, mientras que en Birmania la unificación se produce de facto simultáneamente con la independencia; y (c) finalmente, se entresacan los elementos estructurales que no se resolvieron en la unificación y que siguen generando inestabilidad en los dos países con desigual importancia. Actualmente, Yemen se sitúa en un claro peligro de desintegración que sin embargo no parece darse en Birmania. 

Leer el artículo completo.

Referencia completa: Jesús Romero Moñivas, “Factores endógenos de riesgo en el proceso de unificación de Yemen y Birmania”, Revista de Estudios en Seguridad Internacional, Vol. 6, No. 1, (2020), pp. 163-187.

La Revista de Estudios en Seguridad Internacional es una publicación asociada a Global Strategy a través del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI) de la Universidad de Granada, España.

Avatar
Global Strategy
Ver todos los artículos
Avatar Global Strategy