• Buscar

Guerra de Ucrania: la entrega a Kiev de los carros Leopard en el contexto geopolítico europeo

https://global-strategy.org/guerra-de-ucrania-la-entrega-a-kiev-de-los-carros-leopard-en-el-contexto-geopolitico-europeo/ Guerra de Ucrania: la entrega a Kiev de los carros Leopard en el contexto geopolítico europeo 2023-02-20 13:57:05 Javier Quiñones Blog post Estudios Globales Global Strategy Reports Europa Guerra Rusia - Ucrania

Global Strategy Report, 6/2023

Resumen: La reciente decisión de los gobiernos alemán y estadounidense de transferir carros de combate (MBT por sus siglas en inglés) a Kíev aporta un salto cualitativo al conflicto. La autorización de Berlín para ello es preceptiva por ser Alemania el país fabricante del modelo Leopard. Sin duda, la influencia de Estados Unidos ha sido decisiva por lo que el cambio de postura germano debe tomarse con precaución. En el lenguaje de las relaciones internacionales, se ha escenificado la unidad entre aliados mientras se envía un mensaje de determinación a terceros actores presuntamente revisionistas. Finalmente, más que un avance de las fuerzas ucranianas, una ofensiva rusa antes de la llegada de la raspútitsa[1]se presenta como variable explicativa. Este argumento podría establecer una relación causal entre las condiciones de ejecución del rearme ucraniano y un eventual fin negociado de la guerra.

Para citar como referencia: Quiñones, Javier (2023), Guerra de Ucrania: la entrega a Kiev de los carros Leopard en el contexto geopolítico europeo”, Global Strategy Report, 6/2023.


Su tanque «Abrams M-1» estaba enterrado en la falda de una colina y su cañón sobresalía apenas de la tierra, detrás de una fila de arbustos. Mackall miró hacia abajo, a lo largo de un valle no muy profundo, hasta una fila de árboles a mil quinientos metros. Allí estaban los rusos, observando los cerros con poderosos anteojos de campaña, y él esperaba que no pudieran distinguir la rechoncha y amenazadora figura del gran tanque de batalla. Mackall se hallaba en una de las tres posiciones de fuego preparadas, un agujero en la pendiente del terreno, cavado por las topadoras de los ingenieros, ayudados en los últimos días por los granjeros locales alemanes, que se habían dedicado al trabajo con entusiasmo. La parte mala de las noticias era que la próxima línea de esas posiciones requería atravesar quinientos metros de campo abierto.

Tormenta Roja. Tom Clancy (1986)[2]

Introducción

Tom Clancy (1947-2013) publicó Tormenta Roja en 1986, obra a la que pertenece este fragmento. El episodio transcurre en una supuesta guerra entre la OTAN y el Pacto de Varsovia que se desarrolla en territorio europeo, y su lectura evoca al lector los escenarios de las grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial (II GM), que solo se ve alterado por el aspecto tecnológico.

Este trabajo adopta el marco espacial europeo para analizar el contexto geopolítico de la anunciada entrega de MBTs Leopard a Kíev. Para ello consideramos las variables: tiempo de entrega del material, cantidad de ejemplares transferidos y espacio de territorio que, presuntamente, cambiará de manos.

En consecuencia, formulamos nuestra hipótesis de la forma siguiente: “la entrega de MBTs Leopard a Kíev pretende ayudar a Kíev a contener una posible ofensiva rusa para que, después, el territorio ganado/perdido pueda servir como moneda de cambio en una eventual negociación de alto el fuego”.

Los aspectos fundamentales que se analizan en este documento son: la posición europea y los efectos de las sanciones; algunos conceptos clave de la estrategia militar de la Federación Rusa (FedRu) relevantes para el estudio y diversos aspectos del proceso de entrega de los MBT Leopard. Por último, se exponen las conclusiones finales.

El dilema estratégico y moral de la postura Europea: entre el interés pragmático y los ideales

La invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022 supuso para Europa Occidental un brusco despertar de un letargo estratégico de dos décadas. Tras medio siglo de tensiones este-oeste, las élites europeas se rodearon de una falsa sensación de seguridad que condujo a la exclusión de facto el poder duro de la caja de herramientas de la Política Exterior Europea.

Los conflictos de la Posguerra Fría (PGF) nos recordaron amargamente que la guerra no había desaparecido de las relaciones internacionales[3], pero en unas condiciones de bonanza sistémica no resultó difícil difundir una ideología que proscribía el uso de la fuerza. En consecuencia, el realismo ha sido testimonial en las relaciones internacionales de la Unión, al ser reemplazado por una corriente idealista que ha empapado todas las capas de las sociedades europeas[4].

Uno de las ilusiones europeas fue que, la desinversión estructural en Defensa en beneficio de políticas sociales contribuiría a la construcción de la paz[5]. Los Estados europeos son reacios a abandonar su espacio de confort, autoconstruido sobre el voluntarismo del que surgieron aquellos dividendos de la paz. La posibilidad de retrotraerse a los tiempos convulsos que dieron lugar a la idea germinal de la Unión Europea es anatema.

La dimensión económica: sanciones y sus efectos globales

Inmediatamente después de conocerse la invasión, el Consejo (de la UE) aprobó diversos paquetes de sanciones contra Moscú. A pesar de que el pasado 16 de diciembre, el Consejo aprobó el noveno paquete[6], se cuestiona su valor en el medio plazo ya que, incluso en el seno del G7, se han elevado críticas sobre su presunta eficacia[7].

La interconexión de los mercados implica que las economías dependan de variables cuantificables como el consumo, por lo que las sanciones pueden ser un arma de doble filo que se vuelvan contra el sancionador[8]. Podemos comprobar que sus efectos inmediatos en la economía global han sido; el freno al crecimiento, el alza de precios y, como consecuencia, la subida de la inflación. En plena recuperación de la crisis debida a la COVID-19, la guerra en el Cáucaso añade nuevas presiones fiscales sobre los gobiernos comunitarios, donde el alza del precio de la energía y el incremento presupuestario acordado para Defensa son solo dos de ellas.

Por ahora, entre los efectos adversos de la guerra en las economías de la zona euro destacaremos: subida de precios de bienes básicos y materias primas[9]; disrupción de las cadenas de suministro global y fuga de capitales, principalmente a los mercados asiáticos y estadounidenses[10]. Además, al ser Rusia y Ucrania productores principales de bienes básicos, la alarmante subida de precios también lo ha sido de los alimentos. Respecto a la cuestión alimentaria no debemos olvidar que, entre ambos países, son productores del 30% del trigo mundial[11]. No en vano al sur del Cáucaso era el granero de Europa.

Fuente: International Monetary Fund (IMF)

El marco geopolítico de un sistema internacional en transformación

Lejos de representar un acontecimiento regional aislado, las implicaciones sistémicas de esta guerra son un acelerante de los cambios estructurales por los que atraviesa el sistema internacional.

A pesar de que un sector importante de las Relaciones Internacionales aboga por un futuro orden bipolar EE UU-China, Moscú no lo comparte. Desde el Kremlin se sostiene que, sin los clivajes ideológicos de la Guerra Fría la bipolaridad no aportaría más estabilidad al sistema. En consecuencia, este evolucionará hacia un orden multipolar, o policéntrico según su terminología[12].

Las teorías geopolíticas eurasianista comparten esa visión, donde Aleksander Duguin es solo el autor ruso más conocido, y denostado, en Occidente. Para Duguin, el eurasianismo representa a Rusia como la civilización de la tierra[13], la telurocracia que pretende defender sus formas y valores en una lucha[14] (eterna) frente a las civilizaciones del mar, las talasocracias. Lucha de la que, reconoce, no siempre ha salido victoriosa.

Resulta obvia para Moscú que esta es la única distribución del poder internacional a la que racionalmente puede aspirar. Las pautas de un comportamiento geopolítico inexorable explican parcialmente las causas profundas de su actuación en Ucrania.

Mientras tanto, la UE intenta exhibir un músculo ausente, mientras que Estados Miembros toman la iniciativa, como es el caso de Francia y Alemania. Especialmente esta última, que parece por fin asumir su papel de jugador geoestratégico[15].

Las fricciones internas en torno a la Defensa Europea

La brecha en cuanto a las percepciones divergentes de la seguridad entre los países del centro-éste y el occidente de la Unión se ha ampliado con la guerra. Polonia es el socio más preocupado, recelosa de una Rusia beligerante de la que el amargo recuerdo de unas relaciones tortuosas durante el siglo XX sigue muy presente.

 La intención de Polonia de doblar el tamaño de sus ejércitos puede indicar una creciente influencia de los países del este en detrimento de Francia y Alemania. Así lo insinuó el canciller Scholtz cuando declaró que: “el centro de gravedad del poder en Europa está cambiando al este”[16].

Mientras que Francia y Alemania juzgan que una futura arquitectura de seguridad euro (asiática)[17] deberá incluir de alguna forma a Rusia, los Miembros orientales solo consideran la posibilidad de la derrota rusa en Ucrania[18]. Esta dicotomía puede magnificar la amenaza para la estabilidad y la seguridad europeas en el caso de una clara victoria rusa.

Estrategia militar Federación Rusa: conceptos disuasión estratégica y control de la escalada

El Ejército Rojo se convirtió en el principal instrumento de poder del Estado, como también lo fue el Ejército Soviético que le sucedió. De alguna forma, la institución militar de la FedRu ha heredado esa responsabilidad. Esta peculiar concepción del poder ha permanecido inalterada a pesar de la fisonomía que haya adoptado el Estado ruso. 

La conocida como doctrina Primakov (1996) se debe al entonces ministro de Asuntos Exteriores Yevgeny Primakov y ha constituido la guía para la Política Exterior de la FedRu desde entonces. Además, expresa con fidelidad la mencionada relación entre acción exterior y uso de la fuerza en el ideario de Moscú. El texto ofrece una alternativa al unipolarismo estadounidense, rechazado por el Kremlin[19].

Esta cosmovisión sobre los intereses del Estado y su seguridad recuerdan a las características generales del realismo defensivo, en el que los actores buscan su supervivencia a través de la seguridad[20]. Pero no es este el caso de Rusia

Kenneth Waltz, referente del realismo estructural, edificó su teoría sistémica de la política internacional sobre el principio de anarquía del sistema, donde sus unidades, los estados, se preocupaban fundamentalmente por su supervivencia[21]. Ambos elementos, anarquía y autoconservación de las unidades, definían la estructura del sistema, fuerza causal de su funcionamiento[22]. Es decir, para Waltz, la estructura del sistema es la variable explicativa de su teoría.

Pero la estructura por sí sola no explica el comportamiento de Rusia como unidad. Para superarlo, el realismo neoclásico incorporaría las características internas del Estado y las cualidades de sus decisores como variables intervinientes[23]. No obstante, en el caso de Rusia, la ausencia de una sociedad civil que interactúe con el liderazgo político reduce el modelo neoclásico a la influencia que las ideas de la jerarquía ejercen en la Política Exterior[24].

La historia puede ser una adecuada guía para la geopolítica. La obsesiva preocupación rusa por su seguridad proviene de un turbulento historial de invasiones, que confirmaron la imposibilidad de defender sus fronteras. Actualmente, Vladimir Putin, por tanto, solo sigue una tradición centenaria que presenta al mundo extramuros como hostil, siempre dispuesto a aprovechar los momentos de debilidad de Rusia[25].

El concepto disuasión estratégica en el marco de la Estrategia militar de la Federación Rusa


El concepto disuasión estratégica (strategicheskoe sderzhivanie)[26] resulta esquivo en Occidente. En realidad, es una herramienta conceptual para la coordinación de un extenso conjunto de medios y capacidades en el nivel estratégico militar para el control de la escalada[27].

Fuente: Elaboración propia. Cuadro obtenido de Kofman, M et al, Center for Naval Analysis (CNA)

Sería pues correcto hablar de control de la escalada, un término recuperado de la Guerra Fría que se manifiesta en un catálogo de medidas militares y no militares de disuasión[28], específicas para cada estadio del conflicto. Conforme a la figura 2, desde la óptica de Moscú, Ucrania correspondería a una guerra local que podría evolucionar al nivel regional por la intervención de actores exógenos[29]. Lo cual es una clara alusión a la OTAN.

Las entregas de MBTs Leopard a Kíev

Ámbito legislativo

El cambio de postura de Berlín el pasado 23 de enero fue una sorpresa en todos los sentidos. Tres días antes, el grupo de contacto para Ucrania, reunido en la base aérea de Ramstein (Alemania), no había llegado a un acuerdo en el asunto de las entregas de MBTs a Kíev[30].

La autorización de Berlín era preceptiva puesto que las cláusulas de usuario final impiden la venta de material militar a terceros sin la autorización del estado fabricante. Además, como en otros países, Alemania no contempla estas ventas en su política económica, sino que dependen de criterios de política exterior y Defensa[31].

Asimismo, en el ámbito de la Unión, la legislación nacional debe ser coherente con la comunitaria y ésta, en lo referente a la venta de material militar considera específicamente que:

 “La situación interna del país de destino final, en relación con la existencia de tensiones o conflictos armados. Los Estados miembros denegarán las licencias de exportación de tecnología o equipos militares que provoquen o prolonguen conflictos armados o que agraven las tensiones o los conflictos existentes en el país de destino final”[32].

Consideraciones prácticas

La transferencia de MBTs a Kíev supone un salto cualitativo en el compromiso aliado y europeo con Kíev, por lo que merece la pena reflexionar sobre algunas de las dificultades prácticas que presenta. En primer lugar, parte del material se encuentra en estado no operativo, como es el caso de los Leopard españoles desactivados [33] en instalaciones de la AALOG 41[34] (Zaragoza) desde hace una década.

Algunos medios informaron que el estado del medio centenar de Leopard 2 A4 españoles desactivados era absolutamente lamentable, pero su puesta a punto parece ser viable, aunque podría demorarse un mes[35]. No obstante, tras el anuncio de Berlín, Defensa hizo público el 25 de enero que nuestro país era favorable al envío a Ucrania de MBTs Leopard en el marco del esfuerzo aliado[36].

En todo caso, aún quedarían pendientes cuestiones como: organizar las cadenas logísticas, específicas para cada material; instrucción de tripulaciones con programas estandarizados o el adiestramiento operativo de las unidades. Además, aunque las tripulaciones ucranianas consten de combatientes expertos, la transición desde sus propios materiales de origen ruso a la ergonomía de los diseños occidentales será todo un reto.

Cuestiones diplomáticas

No todo el material destinado a Kíev será moderno ni llegará de inmediato. Una vez vacíos los stocks de materiales rusos accesibles para Ucrania, su gobierno no ha dejado de demandar a occidente la entrega de material pesado. Diversas razones de tipo técnico, operativo y político reducen la elección al Leopard, pero el veto de Berlín paralizó cualquier iniciativa en ese sentido.

A pesar de ello, Polonia estaba dispuesta unilateralmente a entregar a Kíev sus Leopard,  a la vista de las necesidades ucranianas, que se cifran en centenares de MBTs[37]. Por su parte, Francia anunció a primeros de enero que entregaría a Kíev una partida de VCC AMX-10 RC, empleado en cometidos de reconocimiento y cazacarros[38].

Al día siguiente, en un movimiento bien medido, el gobierno alemán anunció que proporcionaría 40 unidades de su VCI Marder [39], pero no llegarán antes de la primavera. Finalmente, el miércoles 25 de enero, Berlín anunció que se sumaba al esfuerzo aliado y entregaría a Ucrania 14 Leopard 2 A5 de su propio inventario[40].

Si bien el apoyo material de Berlín supone el magro equivalente a un batallón mecanizado, la importancia diplomática del gesto multiplica su valor. Fue la señal para que el resto de países usuarios del material Leopard preparasen sus propias entregas.

Adicionalmente, fuera del marco de la UE, Gran Bretaña ha ofrecido 14 MBT Challenger 2, lo que supondrá una complicación logística más.

Tres factores operacionales: tiempo, fuerza y espacio

Factor tiempo

La anunciada ofensiva rusa dará pie a una nueva fase de la guerra. Pero en el impase actual el factor crucial es el tiempo. Por una parte, Ucrania necesita dotarse con material occidental en gran cantidad y en tiempo útil. Esto significa que deberá estar encuadrado en unidades organizadas para el combate y desplegadas ante la ofensiva rusa. Respecto a esta, que se espera antes de la llegada de la primavera, su línea de acción más probable es la ocupación de los oblasts de Lugansk y Donets[41].

Por su parte, Moscú necesita aprovechar la ventana de oportunidad que le ofrecen las bajas temperaturas y la debilidad temporal del ejército ucraniano. La denominada raspútitsa (fig.3), o temporada del barro, es típica de esta zona del Cáucaso y dura alrededor de un mes. El general barro y el general invierno han sido aliados históricos de Rusia en sus guerras.  En la Segunda Guerra Mundial (II GM) fue un factor decisivo en la derrota de Hitler y los registros muestran que apareció en las siguientes fechas: en 1942 el 21/03; en 1943, el 18/03 y en 1944, el 17/03”[42]. Pero en 2023 puede obrar en contra de Moscú si retrasase su ofensiva en ciernes.

Factor fuerza

La fuerza es otro factor que trabaja en contra de ambas partes. Por una parte, Ucrania no dispone aún de la potencia de combate necesaria para enfrentarse al esperado ataque ruso. Como dice Sasha Ustinova, miembro del Parlamento ucraniano: “The tanks are going to be later. Everything is going to be later. By the time they send us Abrams, we will already have seen how the Russian counteroffensive goes”[43].

A su vez, Moscú libra su propia carrera contra el tiempo debido a la raspútitsa, el rearme ucraniano y el grado de alistamiento de sus tropas recientemente movilizadas.

Factor espacio 

Los conceptos soviéticos de batalla (táctica) en profundidad y, sobre todo, el de operaciones profundas, quedaron reflejados en el PU-36[44]. Constituyen posiblemente una de las aportaciones al arte militar más importantes de la época contemporánea. Ambos conceptos eran tributarios del convencimiento de que el principal objetivo de la maniobra operacional era la destrucción del ejército enemigo y no la conquista del territorio, que sería un producto subsidiario[45].

Si finalmente las fuerzas rusas pasan pronto a la ofensiva, sin prejuicio de su desempeño, podemos asumir que el objetivo de su maniobra operacional seguirá siendo la destrucción de las fuerzas ucranianas. En base a esta hipótesis, la siguiente figura muestra posibles direcciones de ataque.

Fuente: elaboración propia. Mapa de ISW

La política dirige los objetivos de la guerra

La guerra no es solo la expresión exacerbada del principio de hostilidad, sino que es un instrumento de la política, que guía sus objetivos. Es por ello una continuación del intercambio político mediante una mezcla de medios que, desde el estado de guerra, busca terminar en la paz[46].

Si los objetivos operacionales del planeamiento ruso se desvelan en el sentido que hemos apuntado, el producto de la ocupación del terreno debería estar relacionado con el objetivo estratégico. Este, que por lo que sabemos no ha cambiado desde el 24 de febrero de 2022, tiene que ver con el estatus geopolítico final de Ucrania, que lógicamente ya no pasaría necesariamente por un cambio de régimen. Por tanto, el próximo movimiento, que suponemos jugará el Kremlin, tendrá carácter decisivo.

En este punto de la guerra, una victoria total por uno de los bandos no parece realista, como tampoco lo es un acuerdo, debido al nivel de hostilidad entre las partes. De esta forma, a pesar de que lo más probable es que la guerra acabe en una negociación, esta no parece posible en el corto plazo ya que existen incentivos que alientan a ambos bandos a continuar luchando[47].

Conclusiones

Hace un año la Federación Rusa invadió Ucrania con la certeza de que emprendía una operación rápida, algo a medio camino entre la ocupación de Crimea de 2014 y la guerra de Georgia de 2008. Documentos rusos capturados revelaron que el plan ruso pasaba a la fase de estabilización el día D +10, una vez reemplazado el gobierno en Kíev por otro prorruso.

Pero el plan fracasó y la posterior conducción ad hoc de la campaña puso al descubierto severas carencias en la cadena de mando y las fuerzas rusas. Asimismo, se manifestaron fallos incomprensibles en el planeamiento original, seguramente resultado de un exceso de confianza.

Las mismas fuentes que aseguraban que Ucrania no resistiría el embate cambiaron de postura tras los primeros reveses rusos; dando muestra de un triunfalismo prematuro. No cuestionaremos las numerosas deficiencias observadas en las Fuerzas Armadas de la FedRu, pero también deberíamos recordar lo que para Rusia parece ser una pauta histórica. La Guerra de Invierno (1939) y la Gran Guerra Patriótica (1941-45), como se conoce en Rusia a la II GM, son los ejemplos contemporáneos más ilustrativos de cómo Rusia es capaz de sufrir reveses espantosos al inicio de un conflicto, inaceptables para cualquier otro país, para rehacerse mientras prepara y conduce una guerra de desgaste a posteriori.

El cambio del esfuerzo principal de las operaciones del área de Kíev al Donbás y la fortificación de la línea del Dniéper dieron paso a la contraofensiva ucraniana que algunos medios llegaron a comparar con la Blitzkrieg, la Guerra Relámpago alemana de 1939-40. El avance ucraniano aparentemente imparable volvió a estimular el triunfalismo en medios y análisis occidentales. Sin embargo, a día de hoy, la evaluación aceptada por la mayoría de los observadores del conflicto es que Moscú pasará pronto a la ofensiva.

En este documento hemos analizado brevemente los principales factores y variables que, a nuestro juicio, intervienen en el caso de la introducción del material acorazado occidental en la ecuación de la guerra. En el caso ruso serían; las condiciones del terreno, el grado de preparación de sus fuerzas y, lo que es el objeto de este trabajo, la llegada a la zona de operaciones de MBTs occidentales. Si bien estos últimos introducirán una ventaja significativa, no creemos que vayan a ser la causa de una completa derrota rusa. No lo serán ni por la cronología, porque su llegada podría ser extemporánea, ni por las cantidades ofrecidas.

Por otra parte, aunque tanto las narrativas de Moscú como de Kíev no han rebajado sus posiciones maximalistas, la racionalidad de los actores buscará rehacer sus estrategias para adaptarlas desde lo deseable a lo posible. No obstante, las partes aún tienen incentivos para luchar, y para Kíev la entrega de los Leopard es uno de ellos. Por eso, en el contexto geopolítico de la guerra, el significado que tienen esas máquinas trasciende su eventual efecto bélico.

Nuestra hipótesis se basa en dos premisas; que las entregas de los MBTs a Kíev tengan lugar en tiempo útil y que Moscú sea capaz de planear y ejecutar una ofensiva con éxito. En ese caso podemos esperar que las fuerzas ucranianas ejecutarán una batalla defensiva en toda la profundidad del área de operaciones. Para este entorno el material Leopard puede ser especialmente apropiado, tal y como relata Clancy en Tormenta Roja.

Asimismo, en beneficio de la coherencia estructural del trabajo, asumimos estas dos premisas; que tras la destrucción del ejército ucraniano, la ofensiva rusa proseguirá hasta que sus fuerzas alcancen el punto culminante y que eso ocurrirá suficientemente al oeste del límite provincial de los oblasts de Lugansk y Donetz. En este caso, Moscú se sentiría en una posición de fuerza ante una eventual negociación.

Parece razonable pensar que ambos oblasts, junto con Crimea y los territorios de la costa del mar de Azov, sean el umbral mínimo aceptable para Moscú. El resto, sería el margen para la negociación, en la que, como hemos sustentado, el kremlin buscará un estatus final de Ucrania que sea compatible con sus intereses de seguridad.

Moscú sabe que el cambio de régimen que pretendía el 24 de febrero de 2022 ya no es posible. Nos inclinamos a pensar que, tras un alto el fuego, los términos del eventual acuerdo adoptarán la forma de un armisticio, más que el de un tratado de paz. En esta fase del conflicto, que no será la última, el territorio será simplemente la moneda de cambio.

En cualquier caso, debido a la tardía respuesta alemana, la operación de rearme ucraniano podría ser un nuevo caso de demasiado poco y demasiado tarde. Mientras tanto, la alusión al lamentable estado de los Leopard puede resultar profética. Es muy probable que pronto, muchos de ellos sean chatarra carbonizada en las llanuras del sur del Cáucaso.


[1] La estación del barro es característica de las regiones del sur de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Asociada al deshielo de primavera y a las primeras lluvias de otoño, convierte los campos y los caminos no pavimentados en impracticables para el movimiento de vehículos. Puede llegar a impedir el desarrollo de las operaciones militares. 

[2] CLANCY, Tom, “Tormenta Roja”, Plaza & Janés, 1996; Edición en inglés “Red Storm Rising”, William Collins Sons & Co. Ltd (1ª edic.), 1987; Disponible (castellano) en formato digital en: https://descargarlibrosgratis.eu/tormenta-roja-tom-clancy/

[3] Se encuentra disponible en esta misma plataforma un estudio del autor sobre los Conflictos de la Posguerra Fría. Accesible en:

QUIÑONES, Francisco Javier, “Un examen de las causas profundas de los conflictos en la Posguerra Fría. Actores civiles y militares: diferentes aproximaciones”, IEEE, 17 de marzo 2017. Disponible en: http://www.ieee.es/contenido/noticias/2017/03/DIEEEO30-2017.html  y “Un examen de las causas profundas de los conflictos de la Posguerra Fría. El caso de Malí: marco jurídico y enfoque de la Unión Europea”, IEEE, 28 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.ieee.es/contenido/noticias/2017/08/DIEEEO88-2017.html 

[4] COZAR, Beatriz, “La respuesta europea: hablando el lenguaje del poder”, en “La Guerra de Ucrania. Los 100 días que cambiaron Europa” (editor; Guillém Collom), Catarata, Madrid, P. 96

[5]  MEULEWAETER, Chloé, “Los dividendos de la paz: un estado dela cuestión”, Ámbitos,Núm. 36. 2016. P. 57-58. Disponible en:  https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/14374/Ambitos_36_6.pdf?sequence=1&isAllowed=y Consultado el 07/02/2023

[6]  CONSEJO DE LA UNION EUROPEA, “EU response to Russia’s invasion of Ukraine”. Disponible en: https://www.consilium.europa.eu/en/policies/eu-response-ukraine-invasion/#support Consultado el 03/02/2023

[7] COZAR, Beatriz, Óp. Cit., P.114;  BECERREA, Matthew, “Gauging the Efficcacy of Western Sanctions against Russia”, GeopoliticalMonitor, 30 enero 2023. Disponible en:   https://www.geopoliticalmonitor.com/gauging-the-efficacy-of-western-sanctions-against-russia/ Consultado el 07/02/2023

[8]  MASAHIKO TAKEDA, Anu, “Sanctions on Russia will work, but slowly “, East Asia Forum, enero 10, 2023, Disponible en: https://www.eastasiaforum.org/2023/01/10/sanctions-on-russia-will-work-but-slowly/ Consultado el 03/02/2023

[9] Es habitual referirse a ellas mediante el anglicismo commodities.

[10]    International Monetary Fund (IMF), KAMMER, Alfred et al., “How War in Ukraine Is Reverberating Across World’s Regions”, 15 marzo 2022. Disponible en: https://www.imf.org/en/Blogs/Articles/2022/03/15/blog-how-war-in-ukraine-is-reverberating-across-worlds-regions-031522 Consultado el 04/02/2023

[11] IMF, Óp. Cit.

[12]  HUASHENG, Zhao y KORTUNOV, Andrey, Russian International Affairs Council (RIAC), “The Coming Bipolarity and Its Implications:Views from China and Russia”, noviembre 23,  2020. Disponible en: https://russiancouncil.ru/en/analytics-and-comments/analytics/the-coming-bipolarity-and-its-implications-views-from-china-and-russia/ Consultado el 04/02/2023

[13] DUGUIN, Aleksander, “Geopolítica Existencial, conferencias en Argentina”, Fides, P. 60

[14] Duguin no entiende esta lucha necesariamente en su dimensión física, aunque reconoce que puede tener lugar, sino al enfrentamiento geopolítico entre ambas civilizaciones.

[15] Categorización de Zbignew Brzezinski en:

BRZEZINSKI, Zbigniew, “El Gran Tablero Mundial”, Paidós, Barcelona, P. 50

[16]    ERLANGER, Steven, ”Ukraine War Accelerates Shift of Power in Europe to the East”, New York Times, enero 26, 2023. Disponible en: https://www.nytimes.com/2023/01/26/world/europe/eu-nato-power-ukraine-war.html Consultado el 1/02/2023

[17] Paréntesis es del autor.

[18] DEMPSEY, Judy; “The War in Ukraine Highlights European Rifts”,  Carnegie Europe, diciembre, 20, 2022. Disponible en: https://carnegieeurope.eu/strategiceurope/88670 Consultado el 07/02/2023

[19]  RAKESH KRISHNAN, Simcha, “Primakov: The man who created multipolarity”, Russia Beyond, junio 27, 2015. Disponible en: https://www.rbth.com/blogs/2015/06/27/primakov_the_man_who_created_multipolarity_43919 Consultado el 12/02/2023

[20] ARENAL, Celestino del y SANAHUJA, José Antonio; “Teoría de las relaciones internacionales”, Tecnos, 2017 (1ª Edic. 2115), P. 83

[21] WALTZ, Kenneth, “Theory of International Politics”, Addison-Wesley Publishing Company, 1979, P. 121

[22] CLULOW; Germán, “Una visión introductoria a los principios del realismo político”, Doc. investigación Nr. 96, Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, diciembre 2013, P. 20. Disponible en: https://dspace.ort.edu.uy/bitstream/item/2737/documentodeinvestigacion96.pdf  Consultado el 08/02/2023

[23] JORDAN, Javier, “Teorías realistas para comprender la políticainternacional “, Global Strategy Report, 4/2022, P. 19. Disponible en:  https://global-strategy.org/teorias-realistas-para-comprender-la-politica-internacional/ Consultado el 08/02/2023

[24]  ROMANOVA, Tatiana, “Neoclassical Realism and Today’s Russia” , Russia in Global Affairs Nr. 3, octubre 7, 2012. Disponible en: https://eng.globalaffairs.ru/articles/neoclassical-realism-and-todays-russia/ Consultado el 09/2/2023

[25] Galeotti, Mark, “A short History of Russia”, Penguin, Londres, 2022, P.21

[26] el término ruso disuasión (sderzhivanie) se corresponde más con lo que en Occidente entendemos como contención.

[27] Kofman, M. et al, “Russian Military Strategy: Core Tenets and Operational Concepts”, Center for Naval Analysis (CNA), P. 5-6.  Disponible en: https://www.cna.org/reports/2021/08/Russian-Military-Strategy-Core-Tenets-and-Operational-Concepts.pdf Consultado el 31/01/2023

[28] Sobre el significado del término disuasión en el contexto ruso, ver nota al pie 29. 

[29] KOFFMAN et al, ibid., P. 42

[30]  Bne Intelligenews, “No tanks for Ukraine at Ramstein meeting “, enero 20,2023. Disponible en: https://www.intellinews.com/no-tanks-for-ukraine-at-ramstein-meeting-267486/ Consultado el 29/01/2023

[31] Federal Ministry for Economic affairs and Climate Action,  “A restrictive, responsible policy on the export of military equipment”. Disponible en: https://www.bmwk.de/Redaktion/EN/Dossier/export-controls-for-military-equipment.html Consultado el 29/01/2023

[32] EUR-Lex, “Posición Común 2008/944/PESC del Consejo, de 8 de diciembre de 2008, por la que se definen las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares”, artículo 2, criterio 3. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX%3A32008E0944&print=true Consultado el 29/01/2023

[33] Para su almacenamiento durante períodos largos períodos de inactividad, con el objeto de evitar su deterioro prematuro durante, los vehículos se acondicionan mediante un proceso que se denomina deshumectación. Para ello, se drenan los líquidos de los depósitos y circuitos de combustible, lubricación, refrigeración e hidráulicos; se sellan las juntas y se vuelven a rellenar con gas inerte para mantenerlos con presión. Además, se desmonta todo el utillaje, elementos auxiliares y los sistemas eléctricos y electrónicos. También se procura protegerlos de la intemperie en instalaciones debidamente acondicionadas, como en el caso de los ejemplares españoles.

[34] Agrupación de Apoyo Logístico 41

[35] Pina, Marina, “El Ejército tendría a punto en un mes los Leopard para Ucrania”, El Mundo, enero 24, 2023, PP. 16-17.

  [36]  CARREÑO, Belén, “Spain says it is open to sending Leopard tanks to Ukraine”, REUTERS, enero 25, 2023.   Disponible en: https://www.reuters.com/world/europe/spain-says-it-is-open-sending-leopard-tanks-ukraine-2023-01-25/ Consultado el 12/02/2023

[37]   Deutsche Welle (DW),  “Ukraine updates: Poland could send tanks without approval”, enero 23, 2023,   Disponible en: https://www.dw.com/en/ukraine-updates-poland-could-send-tanks-without-berlins-approval/a-64485896 Consultado el 12/02/2023

[38] Caulcutt, C, Político, “At last, Ukraine gets western Tanks”, enero 5, 2023  https://www.politico.eu/article/emmanuel-macron-sending-western-tanks-to-ukraine-amx-10-rc-volodymyr-zelenskyy Consultado el 31/01/2023

[39] (VCI) Vehículo de Combate de Infantería. El Marder alemán es el equivalente a la familia Ascott/ Pizarro o M2 Bradley (estadounidense), aunque de diseño más antiguo.

[40]  AFP News, BARRON´s, “Germany Greenlights Leopard Tank DeliveriesTo Ukraine: Govt”  https://www.barrons.com/news/germany-greenlights-leopard-tank-deliveries-to-ukraine-govt-01674643808 Consultado el 31/001/2023

[41] HIRD, Caroline et al., “Russian Campaign Assessment”, ISW, febrero 2, 2023. Disponible en: https://www.understandingwar.org/backgrounder/russian-offensive-campaign-assessment-february-2-2023 Consultado el 10/02/2023

[42]   MAS, Cédric, TWITTER, marzo 5, 2022, Disponible en:  https://twitter.com/CedricMas/status/1500099220853899267/photo/1 Consultado el 12/02/2023

[43]  MACKINNON, Amy, “Ukraine Braces for Grisly Russian Offensive in the East”, Foreign Policy, febrero 8, 2023.  Disponible en:  https://foreignpolicy.com/2023/02/08/ukraine-russia-counteroffensive-abrams-tanks-putin-war/?utm_source=PostUp&utm_medium=email&utm_campaign=Editors%20Picks%20OC&utm_term=67980&tpcc=Editors%20Picks%20OC Consultado el 12/02/2023

[44] Manual de Campaña 1936 (provisional)

[45] DICK, C.J., “De la derrota a la victoria. Arte Operacional en el frente del Este. Verano de 1944”, Salamina, 2019, P.

[46] CLAUSEWITZ, Karl von, “De la Guerra”, Ed. Ejército, PP. 714-715

[47] CHARAP, Samuel y PRIEBE, Miranda, “Avoiding a Long War U.S. Policy and the Trajectory of the Russia-Ukraine War”, RAND, enero 2023. Disponible en:  https://www.rand.org/pubs/perspectives/PEA2510-1.html   Consultado el 13/02/2023


Editado por: Global Strategy. Lugar de edición: Granada (España). ISSN 2695-8937

Javier Quiñones

Máster en Paz, Seguridad y Defensa (IUGM-UNED) y doctorando por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Ver todos los artículos
Javier Quiñones