¡Bienvenidos a Estrategia, el podcast de Global Strategy! Jesús Miguel Reyes, acompañado por Javier Jordán, nos introduce a la guerra en el espectro electromagnético en una miniserie de tres episodios. En este segundo episodio dedicado a la guerra electrónica, Jesús Miguel Reyes comenta la propuesta innovadora de Clark y Gusinger: el enfoque Low to No Power. Este concepto, que puede resultar contraintuitivo, plantea la necesidad de operar en el espectro electromagnético reduciendo o prescindiendo de las emisiones activas. El objetivo es aumentar el sigilo de las plataformas estadounidenses para operar con éxito en entornos de denegación de área (A2/AD), donde los sensores de los adversarios han alcanzado una precisión y alcance sin precedentes. A lo largo de la conversación, se analizan los pilares tecnológicos necesarios para esta transición, desde las comunicaciones de baja probabilidad de interceptación (LPI/LPD) hasta el desarrollo de radares pasivos y la radio cognitiva. Reyes detalla cómo la agilidad, la multifuncionalidad y el uso de sistemas pequeños y asequibles —especialmente en drones— están redefiniendo el combate moderno. Además, se examinan las barreras operativas y burocráticas que dificultan la adopción de estas capacidades frente a competidores como China, en el marco de la Tercera Estrategia de Compensación. Jesús Miguel Reyes es Ingeniero de Telecomunicaciones, Director de Programas de Guerra Electrónica en Clúster de la Industria de Defensa (CID) y co-director del Diploma Universitario de Experto en EW Defensa Electrónica de la Universidad de Cantabria.
Este episodio del podcast se basa en el Global Strategy Report de Jesús Miguel Reyes, “El dominio del espectro electromagnético: Diez años después de “Winning the Airwaves” (WAW)“.
El podcast se encuentra disponible en el canal de Global Strategy en iVoox, iTunes, Spotify y YouTube. Puedes seguirnos suscribiéndote en cualquiera de esas plataformas y a través de nuestras cuentas en X (antiguo Twitter), Facebook, Instagram, Substack y Telegram. Te agradecemos que nos ayudes a ganar en visibilidad dando al Me gusta o recomendando el podcast a tus amigos.
Para citar como referencia bibliográfica: Reyes, Jesús Miguel (2026), «Guerra en el espectro electromagnético (II)», Estrategia podcast 177, Global Strategy. ISSN 3101-4925.
Introducción y presentación del invitado: Jesús Miguel Reyes explica el origen del documento didáctico empleado en la Universidad de Cantabria [00:08].
Concepto de low to no power: Análisis de la propuesta de Clark y Gusinger para operar con sigilo mediante la reducción de emisiones electromagnéticas [01:19].
Capacidades LPI/LPD y seguridad en red: Explicación de los conceptos de baja probabilidad de interceptación (LPI) y detección (LPD), así como la robustez frente a contramedidas (TRANSEC y NETSEC) [03:17].
Agilidad y uso del espectro civil: Discusión sobre la maniobrabilidad en frecuencias y el empleo de infraestructuras civiles, con mención a la radio cognitiva y lecciones de la guerra de Ucrania [05:55].
Multifuncionalidad y dispositivos asequibles: Reflexión sobre la integración de funciones en un solo equipo (navaja suiza) y la necesidad de sistemas económicos para drones y vehículos no tripulados [08:07].
Guerra electrónica adaptativa y cognitiva: Definición de sistemas capaces de observar y adaptarse automáticamente al entorno electromagnético [10:33].
Radares pasivos: Debate sobre la precisión y utilidad de estos sistemas que aprovechan señales externas (telefonía, televisión) para detectar objetivos sin emitir energía propia [11:34].
Barreras en la adquisición y conceptos operativos: Identificación de los problemas estructurales en el Departamento de Defensa de EE. UU., como la falta de nuevas doctrinas y el sesgo hacia la investigación frente a la compra de equipos [22:02].
Estrategias de compensación de Estados Unidos: Contextualización histórica de las tres estrategias de compensación para mantener la ventaja cualitativa frente a adversarios como la Unión Soviética y China [24:51].
Conclusión y cierre: Despedida y emplazamiento al siguiente episodio sobre la actualidad del conflicto en Ucrania [28:12].
