• Buscar

¿Los militares franceses siguen siendo Charlie?

El pasado 29 de noviembre, el General de Ejército Thierry Burkhard[1], Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra francés, publicaba a través de su cuenta de Twitter una carta abierta al director de Charlie Hebdo.

En ella, criticaba con dureza unas caricaturas publicadas por este semanario en las que, según su opinión, se hacía mofa de los trece militares franceses recientemente fallecidos en Mali[2]. A juzgar por las reacciones en redes sociales y en los medios de comunicación, la carta de Burkhard ha sido bien recibida en medios militares y con bastante comprensión por el mundo político y por la opinión pública. El propio director de Charlie Hebdo, Riss, publicaba el domingo 1 de diciembre una carta de respuesta al Jefe de Estado Mayor del Ejército, en la que iba tan lejos en sus disculpas como resulta posible sin entrar ya en el terreno de la autocrítica[3].             

Quizá sea el periodista Jean-Dominique Merchet[4], uno de los más destacados especialistas franceses en cuestiones militares, quien mejor ha explicado el sentido profundo de esta polémica. En el texto publicado el pasado 29 de noviembre en su Blog de L’Opinion, destacaba dos ideas[5]

  • “La ‘profonde indignation’ del Jefe de Estado Mayor del Ejército nos permite también comprender mejor por qué y cómo algunos musulmanes han podido sentirse indignados por los dibujos islamófobos de Charlie (…) sin (…) por ello justificar el atentado terrorista contra este periódico (…)”. 
  • “El general Burkhard, como numerosos jefes militares, es muy sensible a la cuestión de un antimilitarismo latente en la sociedad, en especial entre las elites.  No se puede ignorar, en cualquier caso, que el ejército es una de las instituciones más queridas y respetadas por los franceses[6], aunque a menudo lo conozcan mal”.

Una frase muy fácil de traducir al español, ya que en nuestro país la situación es muy similar.


[1] Nacido en 1964, pertenece a la promoción “Cadetes de la Francia Libre” de Saint-Cyr (1985-1988). Puede encontrarse una biografía oficial suya en https://www.defense.gouv.fr/fre/terre/l-armee-de-terre/le-commandement/le-chef-d-etat-major-de-l-armee-de-terre/le-cemat (acceso: 02.12.2019).

[2]   https://twitter.com/CEMAT_FR/status/1200752285313314816?s=20 (acceso: 02.12.2019).

[4]   Para una breve biografía de Merchet, ver https://fr.wikipedia.org/wiki/Jean-Dominique_Merchet  (acceso: 02.12.2019).

[6]   Palabras destacadas por JMP, no por J-D. Merchet.

Avatar
José-Miguel Palacios

José Miguel Palacios es Coronel de Infantería y Doctor en Ciencias Políticas, España

Ver todos los artículos
Avatar José-Miguel Palacios