• Buscar

Sistema de I+D+i y transferencia tecnológica del Sector Defensa del Ecuador

El presente artículo es una propuesta de aplicación del modelo de gestión de I+D+i y transferencia de tecnología para el sector de la defensa del Ecuador, del documento Modelo Macro de Transferencia de Tecnología para el Ecuador, elaborado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en el año 2013, y publicado en el 2014. En una primera parte se define sobre la base de los modelos de Triple Hélice (Gobierno, Universidades e Industria); el Triángulo de Sábato (Gobierno, Centros Tecnológicos e Industria); y el Sistema Sectorial de Innovación –luego del análisis del sistema nacional y el sistema regional −, dados las capacidades de innovación nacionales.

Una vez determinadas las potencialidades de los sistemas nacionales, regionales y sectoriales de innovación y el aprovechamiento de los recursos locales especializados y la industria militar se desarrolló el modelo gestión. En una segunda parte, luego del análisis de los modelos propuestos por la Senplades, se procuró adaptarlos a las necesidades del sector militar. Se describen las relaciones y características del proceso de innovación, insumos que permitieron formular un sistema de gestión de I+D+i, para generar tres propuestas orientadas a la transferencia tecnológica para el sector de la defensa nacional del Ecuador.

En este último, de Transferencia Tecnológica, los modelos desarrollados por la Senplades en el año 2013 fueron orientados sobre las características, recursos, potencialidades, objetivos y peculiaridades del campo militar desde tres ópticas: 1) Modelo basado en el proceso de compras públicas; 2) Modelo basado en empresas inversoras; y 3) Modelo basado en el proceso de las necesidades del sector de la defensa.

Finalmente, de este estudio se ha concluido que el aprovechamiento de las capacidades –Universidad de Fuerzas Armadas (FF.AA.), Industria Militar, Centros de Investigación Militar, Centros de Mantenimiento Especializado Militar, entre otros, existentes permitirá: reducir el peso económico generado por la defensa al Estado; reducir del GAP tecnológico en el campo militar regional; y, generar tecnología militar al corto y mediano plazo, a fin de fortalecer las actuales condiciones de seguridad y defensa, contra amenazas presentes y futuras.

Leer el artículo completo.

Referencia completa: César Augusto Tamayo Herrera y Aracely Tamayo Herrera, “Sistema de I+D+i y transferencia tecnológica del Sector Defensa del Ecuador”, Revista de Estudios en Seguridad Internacional, Vol. 6, No. 1, (2020), pp. 189-206.

La Revista de Estudios en Seguridad Internacional es una publicación asociada a Global Strategy a través del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI) de la Universidad de Granada, España.

Avatar
Global Strategy
Ver todos los artículos
Avatar Global Strategy