• Buscar

Clase sobre el conflicto en la zona gris y las estrategias híbridas

https://global-strategy.org/conflicto-zona-gris-estrategias-hibridas/ Clase sobre el conflicto en la zona gris y las estrategias híbridas 2022-04-15 14:05:00 Global Strategy Blog post Política de Defensa Zona gris y estrategias híbridas

La zona gris es un espacio intermedio en el espectro de conflicto político que separa la competición acorde con las pautas convencionales de hacer política (blanco), del enfrentamiento armado directo y continuado (negro). El conflicto en la zona gris gira en torno a una incompatibilidad relevante para al menos uno de los actores. Las estrategias utilizadas son multidimensionales –también conocidas como híbridas–, de implementación gradual y con objetivos a largo plazo.

Esta ponencia de Javier Jordán explica los concepto de gris, estrategias híbridas y la posibilidad de escalar dentro de la zona gris. La ponencia tuvo lugar en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) el 28 de octubre de 2021.

Como complemento a esta ponencia, puede leerse el artículo: Javier Jordán, “El conflicto internacional en la zona gris: una propuesta teórica desde la perspectiva del realismo ofensivo”, Revista Española de Ciencia Política, No. 48, Noviembre 2018, pp. 129-151. Así como este listado de documentos publicados en Global Strategy sobre el conflicto en la zona gris y el empleo de estrategias híbridas.

El podcast está disponible en el canal de Global Strategy en iVooxiTunesSpotify, Google Podcast, Anchor y YouTube. Puedes seguirnos suscribiéndote en cualquiera de esas plataformas y a través de nuestras cuentas en TwitterFacebookInstagram y Telegram. Te agradecemos que nos ayudes a ganar en visibilidad dando al Me gusta o recomendando el podcast a tus amigos.



Global Strategy
Ver todos los artículos
Global Strategy