• Buscar

El bautismo de fuego de los Ejércitos Acorazados Soviéticos en 1942. El 1º y el 4º Ejércitos Acorazados en la Batalla de Stalingrado, agosto-septiembre de 1942 (3)

https://global-strategy.org/el-bautismo-de-fuego-de-los-ejercitos-acorazados-sovieticos-en-1942-el-1o-y-el-4o-ejercitos-acorazados-en-la-batalla-de-stalingrado-agosto-septiembre-de-1942-3/ El bautismo de fuego de los Ejércitos Acorazados Soviéticos en 1942. El 1º y el 4º Ejércitos Acorazados en la Batalla de Stalingrado, agosto-septiembre de 1942 (3) 2021-02-24 11:43:01 Maximino Argüelles Blog post War Studies Doctrina militar Segunda Guerra Mundial
Print Friendly, PDF & Email

Los dos últimos artículos de esta serie estarán enmarcados dentro del conjunto de operaciones militares conocido como la Batalla de Stalingrado, que abarca desde julio-agosto de 1942 a febrero de 1943.

El 1 de agosto de 1942 el 1º y el 4º Ejércitos Acorazados aparecen en el orden de batalla del Frente de Stalingrado del Teniente General V. N. Gordov, mientras que el 4º Ejército Acorazado del General Mayor V. D. Kryuchenkhin pasa a ocupar una posición en la línea defensiva al norte del 62º Ejército del Teniente General A. I. Lopatin, del 1º Ejército Acorazado del General Mayor M. Ye. Katukov. Apenas hay referencias en la retaguardia del frente, siendo disuelto a los pocos días su cuartel general y sus cuerpos acorazados pasarían a formar la reserva de segunda línea en todo el sector, convirtiéndose en la principal reserva acorazada del 62º y 64º Ejércitos, este último al mando del Teniente General V. I. Chuikov.

La composición de estas unidades a 1 de agosto era la siguiente:

Nota al orden de batalla. La 133ª Brigada Acorazada aparece representada con la simbología táctica de una unidad pesada de blindados, se trataba de una de las pocas unidades de este tipo, apenas cuatro, que estaban equipadas exclusivamente con carros de combate pesados KV-1, a lo largo de 1942 serían reconvertidas al estándar de estas unidades o se reorganizarían como regimientos independientes de carros de combate pesados a partir de septiembre de 1942.

A lo largo del mes de agosto se libran una serie de combates defensivos que culminan con la ruptura en el sector del frente entre el 4º Ejército Acorazado y el 62º Ejército por parte del XIV Cuerpo Panzer del 6º Ejército alemán (Divisiones: 16ª Panzer, 3ª y 60ª de Infantería Motorizada) y su avance hasta la orilla del río Volga al norte de la ciudad el 23 de agosto. Este avance rompe la continuidad del Frente de Stalingrado, dejando a sus tropas al norte y al sur del estrecho corredor creado por el XIV Cuerpo Panzer.

Un apunte sobre el campo de batalla, se trata de un terreno entre dos cuencas fluviales, la del río Don y la del río Volga. La enorme llanura que se extiende hasta las montañas de los Urales va descendiendo de forma escalonada por lo que la orilla occidental del Volga se alza unos 30-40 metros sobre este y su orilla oriental. Y es en esa orilla occidental sobre la que se asienta la ciudad de Stalingrado, desde Rynok al norte y casi hasta la curva del río al sur en Beketovka.

El terreno entre ambas cuencas fluviales está surcado por pequeñas vaguadas, barrancos o balkas que discurren este a oeste hacia el Don y de oeste a este hacia el Volga. Un terreno ondulado con líneas de cota y vaguadas orientadas perpendicularmente a los ríos, que dificulta mucho la progresión norte-sur, debiendo el atacante exponerse al superar las crestas y descender una vaguada tras otra. Mientras que al defensor le facilita la cobertura estableciendo posiciones a contrapendiente o directamente sobre la pendiente contraria para hacer fuego sobre el enemigo expuesto en lo alto de la línea de cota.

Imaginemos ahora a los carros de combate e infantería soviéticos lanzando desesperados ataques para enlazar con sus tropas en el sur y a las posiciones contra-carro y panzer alemanas posicionadas para abrir fuego sobre estos cuando aparezcan en lo alto de la línea de cotas…

La audaz penetración del XIV Cuerpo Panzer (General der Infanterie Gustav von Wietersheim) con el apoyo del VIII Fliegerkorps (General Richthofen) pone en peligro todo el despliegue soviético en el sector, por lo que se envían de forma urgente refuerzos a la zona. Las únicas unidades que pueden reaccionar de forma inmediata a este avance son: el 4º Ejército Acorazado desde el norte con su XXII Cuerpo Acorazado (Shamshin), el II Cuerpo Acorazado (Kravchenko) que había sido destacado desde el Frente de Bryansk en los primeros días del mes de agosto y que queda literalmente, partido en dos, con parte de sus brigadas al norte del corredor y otra parte al sur. Y por debajo del corredor, en la retaguardia del 62º Ejército y junto con parte del II Cuerpo Acorazado, se encontraba el XXIII Cuerpo Acorazado (Khasin) cuyos contraataques inmediatos evitan una progresión hacia los barrios del norte de la ciudad por parte de la 16ª División Panzer. Los continuos ataques de estas unidades junto con varias divisiones de fusileros que son envidas con urgencia a la zona, obligan a las unidades móviles alemanas a mantener una posición defensiva, la 16ª División Panzer inmovilizada en la orilla del Volga al norte de la ciudad, la 3ª División de Infantería Motorizada en la misma disposición en el centro del corredor y en el punto inicial del corredor soportando los ataques desde el norte y el sur la 60ª División de Infantería Motorizada sufriendo en algunos casos hasta 500 bajas diarias cada una de estas unidades, a un muy alto precio, las pérdidas soviéticas son abrumadoras, especialmente en blindados.

Las divisiones de infantería del VIII Cuerpo alemán que deberían apoyar y relevar a las valiosas formaciones móviles en el corredor no pueden progresar al estar sometidas a continuos ataques en toda la cuenca del río Don, y en esta ocasión a los refuerzos soviéticos se unen las fuerzas del 8º Ejército Aéreo del General Mayor de aviación T. T. Hryukin que comienzan a atacar las posiciones alemanas.

A estos ataques del 4º Ejército Acorazado sobre el corredor y las divisiones de infantería alemanas de apoyo se los conoce como Primera Ofensiva de Kotluban, una pequeña población y estación en la línea férrea Moscú-Stalingrado, otra estación en esta misma línea férrea será muy conocida: Gumrak.

Posteriormente a lo largo del mes de septiembre se redesplegaría todo el sector, entre el 4º Ejército Acorazado y el río Volga se posicionan en la línea de combate tres ejércitos soviéticos: el 1º de la Guardia, el 24º y el 66º. Mientras que el foco del avance alemán se desplazaría al sur de la ciudad donde el LI Cuerpo de Ejército y parte del 4º Ejército Panzer alcanzarían la orilla del Volga al sur de la ciudad en la conocida como Primera Ofensiva alemana sobre la ciudad de Stalingrado 14 a 26 de septiembre, aislando al 62º Ejército soviético que defiende de forma desesperada su menguante lengua de terreno al oeste del río.  

De nuevo le es posible al mando soviético redesplegar ejércitos completos, incluso montar ejes de ataque a lo largo de líneas férreas con total libertad de movimiento estratégico. Todo el potencial del poder aéreo alemán está centrado en atacar a las fuerzas de tierra o aéreas en las inmediaciones del frente, todo lo que está más allá, protegido por la Defensa Aérea o PVO, escapa a su poder.

Las inmediaciones de la ciudad de Stalingrado se convierten en este momento, desde finales de agosto-septiembre de 1942, en un foco de atracción para todo el potencial militar, recursos, suministros, material y refuerzos, todo fluye y se concentra en las inmediaciones de la ciudad para alimentar las sucesivas ofensivas alemanas, drenando con ello las reservas del Grupo de Ejércitos B y lo que es más importante, sus unidades móviles.

Se incluye el siguiente mapa de operaciones para tratar de mostrar las evoluciones que tienen lugar en todo el sector estratégico en torno a Stalingrado en esta primera fase, entre las que se incluye la Segunda Ofensiva de Kotluban en la que ya es el 1º Ejército de la Guardia el que coordina a los cuerpos acorazados participantes, el 4º Ejército Acorazado se mantiene en la línea hasta finales de octubre con muy pocos carros de combate, luchando con sus divisiones de fusileros y su artillería como cualquier otro ejército de armas combinadas.

En el catálogo de unidades, no podría faltar el homenaje al XIV Cuerpo Panzer y a sus combatientes que lucharían y perecerían al norte de Stalingrado.

Fuente principal del texto: A las puertas de Stalingrado Volumen I David M. Glantz y Jonathan M. House, Ediciones Desperta Ferro.

Información unidades alemanas: Lexikon-der-werhmacht.de

Información unidades soviéticas: BoevojSostavSA1942, ru.wikipedia.org, rkkasd.com

– Red Army HandBook 1939-1945, Steven J. Zaloga & Leland S. Ness.

– School of Battle, Soviet Tank, Mechanized, Motorized Divisions and Tank Brigades of 1940 to 1942, Charles C. Sharp.

– The Deadly Beginning, Soviet Tank Corps and Tank Brigades January 1942 to 1945, Charles C. Sharp.

– FRONTOVIK Red Army Order of Battle in the Great Patriotic War, 1942 III July 1, August 1 and September 1, Maximino Argüelles Martínez.

– FRONTOVIK Red Army Order of Battle in the Great Patriotic War, 1942 IV October 1, November 1 and December 1, Maximino Argüelles Martínez.

Avatar
Maximino Argüelles

Cabo Mayor del Ejército de Tierra español. Especialidad de Logística, en situación de retiro. Con veinticinco años de servicio en Unidades Acorazadas, de Infantería Ligera, Centro Geográfico del Ejército y de Apoyo a Personal y Unidades

Ver todos los artículos
Avatar Maximino Argüelles