• Buscar

El bautismo de fuego de los Ejércitos Acorazados Soviéticos en 1942. El 3º Ejército Acorazado en la Operación del río Zhizdra, Frente Oeste agosto de 1942 (2)

https://global-strategy.org/el-bautismo-de-fuego-de-los-ejercitos-acorazados-sovieticos-en-1942-el-3o-ejercito-acorazado-en-la-operacion-del-rio-zhizdra-frente-oeste-agosto-de-1942/ El bautismo de fuego de los Ejércitos Acorazados Soviéticos en 1942. El 3º Ejército Acorazado en la Operación del río Zhizdra, Frente Oeste agosto de 1942 (2) 2021-01-28 11:31:36 Maximino Argüelles Blog post War Studies Doctrina militar Segunda Guerra Mundial
Print Friendly, PDF & Email

Es muy difícil desde nuestra mentalidad actual captar la magnitud y la enorme escala del enfrentamiento en el Frente Oriental y como muestra: en las mismas fechas en las que en el sector sur el Grupo de Ejércitos B (6º Ejército y 4º Ejército Panzer) asalta las inmediaciones de la ciudad de Stalingrado, y que el Grupo de Ejércitos A (17º Ejército y 1º Ejército Panzer) se lanza a la conquista del Cáucaso, captando la atención de la mayor parte de la historiografía sobre este conflicto. En el Grupo de Ejércitos Centro, el 2º Ejército Panzer desencadena la Operación Wilberwind del 11 al 24 de agosto de 1942, en la que intervienen cuatro divisiones de infantería, cuatro divisiones panzer y una división de infantería motorizada, integradas en dos cuerpos de ejército, uno de ellos panzer.

El objetivo de esta operación era aliviar la enorme presión que estaba sufriendo el sector de Rzhev debido a las ofensivas soviéticas de ese verano, se ideó un plan para cercar y destruir el saliente de Kirov que se adentraba en las líneas alemanas. El 4º Ejército atacaría desde el norte y el 2º Ejército Panzer desde el sur, en la habitual maniobra de envolvimiento con dos ejes de ataque utilizada por las tropas alemanas. Pero la urgencia de la situación en Rzhev obliga al 4º Ejército a enviar como refuerzo a esa zona a las tropas dispuestas para la Operación Wilberwind, por lo que el día 11 de agosto tan sólo la parte sur de la operación se pone en marcha avanzando hacia el norte desde el la ciudad de Ul’ianovo.

Pese al gran número de unidades involucradas en el ataque: 9ª, 11ª, 17ª y 19ª divisiones panzer, 25ª División de Infantería Motorizada y 26ª, 52ª, 56ª y 134ª divisiones de infantería, el dispositivo defensivo del Frente Oeste soviético en ese sector era muy denso y elaborado por lo que el avance de los Kampgruppen alemanes se ralentiza y finalmente se detiene al cruzar el río Zhizdra.

La Ofensiva soviética que tiene por objeto detener este avance es la Operación del río Zhizdra, que se desarrolla entre el 23 y el 29 de agosto de 1942, en la que involucra todo el flanco sur del Frente Oeste del General de Ejército G. K. Zhukov: el 16º Ejército del Teniente General I. G. Bagramian, el 61º Ejército del Teniente General P. A. Belov y recién desplegado en el sector desde la reserva de la STAVKA, el 3º Ejército Acorazado del Teniente General P. I. Romanenko, es en el marco de estos acontecimientos en el que tiene su bautismo de fuego esta unidad.

Su composición a 1 de agosto era la siguiente:

En cuatro días desde el 15 al 19 de agosto, el 3º Ejército Acorazado es trasladado por ferrocarril a la ciudad de Kozel´sk, desplegándose al sur de esta posición. Su comandante, el Teniente General Romanenko, fue designado por la STAVKA el 15 de agosto como segundo en el mando del Frente Oeste, quedando bajo su supervisión directa todo el flanco sur del Frente con el objetivo de coordinar los ataques del 16º y del 61º Ejércitos al tiempo que retiene el mando de su unidad el 3º Ejército Acorazado, al cual pasan a reforzar el III Cuerpo Acorazado del 61º Ejército y la 1ª División Motorizada de la Guardia procedente del 16º Ejército.

El General Romanenko organiza sus tropas en tres grupos de combate, cada uno de ellos integrado por un cuerpo acorazado, una división de fusileros y regimientos de artillería de apoyo adicionales; a pesar de que el 3º Ejército Acorazado disponía en su orden de batalla de tres divisiones de fusileros (sería aventurado por mi parte asignarles una numeración a las formaciones de cada uno de los grupos de combate, al no disponer de dicha información).

La operación se articula en una serie de ataques concéntricos sobre el saliente creado por el avance alemán con la ciudad de Ul’ianovo como objetivo, táctica ya empleada por el General Zhukov en la supresión del saliente de Yelnia en septiembre de 1941. Por el oeste atacaría el ala derecha del 16º Ejército apoyada por el IX Cuerpo Acorazado y por el centro su grupo de batalla principal con el X Cuerpo Acorazado, el V Cuerpo de Fusileros de la Guardia y el I Cuerpo de Caballería de la Guardia y por el este los tres grupos de combate del 3º Ejército Acorazado, con el grupo del III Cuerpo Acorazado (Mostovenko) ligeramente destacado al norte del resto de las tropas de los grupos del XV Cuerpo Acorazado (Koptsov) y del XII Cuerpo Acorazado (Bogdanov) (con menos brigadas acorazadas cada uno) que se despliegan en paralelo, uno al lado del otro, manteniendo como reserva a la 1ª División Motorizada de la Guardia, de cubrir su flanco izquierdo se encargaría el IX Cuerpo de Fusileros de la Guardia del 61º Ejército.

Pulse aquí para ampliar la imagen

El ataque se inicia al amanecer del 22 de agosto, estrellándose de inmediato con la fuerte concentración de unidades germanas, un terreno complicado con muchos bosques y ciénagas (especialmente al oeste), y los ubicuos ataques aéreos de la Luftwaffe sobre los despliegues tácticos de los aún poco experimentados cuerpos acorazados soviéticos. Por el oeste apenas se realizan avances y los tres grupos del 3º Ejército Acorazado avanzan sólo 5 km, el día 23 se une al ataque en el sector del XV Cuerpo Acorazado la veterana 1ª División Motorizada de la Guardia que obliga a retroceder otros 4 km a la 25º División Motorizada alemana, reduciendo el terreno del saliente pero para el día 25 de agosto ya habían sido detenidos todos los asaltos soviéticos.

Una breve mención sobre la 1ª División Motorizada de la Guardia, que además está relacionada con el anterior artículo de esta serie por su anterior comandante, se trata de una de las pocas formaciones móviles supervivientes de junio de 1941, en ese momento era la 1ª División Mecanizada integrada en el VII Cuerpo Mecanizado. Tras la disolución de los cuarteles generales de cuerpo de ejército y de las divisiones acorazadas y mecanizadas a partir del 10 de julio de 1941, esta unidad continuó prestando servicio en solitario como una de las pocas reservas móviles en el Frente Oeste como unidad motorizada, acudiendo el rescate en numerosas ocasiones de los sectores más amenazados del frente. Por esta distinguida trayectoria se la designó en septiembre de 1941 como unidad de la guardia y a su comandante, el Coronel A. I. Lizyukov, se le concedió el título de Héroe de la Unión Soviética (la máxima distinción militar soviética y rusa, equivalente a la Medalla de Honor norteamericana, a la Cruz Victoria británica o a nuestra Cruz Laureada de San Fernando), y el posterior ascenso a General Mayor (General Mayor A. I. Lizyukov al mando del 5º Ejército Acorazado, en el primer artículo de esta serie). Por último en enero de 1943 pasa a convertirse en la 1º División de Fusileros de Guardia.

El Teniente General Romanenko reagrupó sus tropas y reanudó los ataques los días 2 y 3 de septiembre con escasos resultados, podría parecer que vuelve a repetirse el patrón de Voronezh en el que estas formaciones no logran abrirse paso hasta la retaguardia enemiga. Hay que tener en cuenta que la concentración de tropas alemanas era mayor en esta ocasión. Y pese a toda la inexperiencia de estas unidades acorazadas, la Operación Wilberwind es detenida y las tropas germanas deben pasar a la defensiva, a un elevado coste finalizando las operaciones con unos 200 carros de combate operativos sobre los 700 iniciales.

También se ve aquí más iniciativa por parte del mando soviético al crear grupos de combate combinando unidades acorazadas, de infantería y de artillería. Con un apoyo aéreo todavía insuficiente sobre el campo de batalla, que sí permite sin embargo proteger la libertad de movimiento a nivel estratégico, haciendo posible el traslado por ferrocarril de grandes formaciones hasta las inmediaciones de la línea del frente.

Estas nuevas formaciones, que permiten concentrar centenares de carros de combate y miles de soldados y cañones bajo un mando único en un sector determinado del frente, sumado a la libertad de movimiento a nivel estratégico, le devuelven el Ejército Rojo unas capacidades que había perdido desde que los Cuerpos Mecanizados de 1941 fueron disueltos. Si bien la verdadera capacidad de estos Ejércitos Acorazados no se pondrá de manifiesto hasta que se den las condiciones adecuadas, sean capaces de romper la línea del frente e irrumpan centenares de kilómetros en la retaguardia enemiga en cuestión de horas o días, poniendo en práctica y desarrollando en toda su extensión la Doctrina Soviética de la Ofensiva en Profundidad (Deep Battle).

Dado el gran número de formaciones involucradas en estos combates, sólo se mostrarán en el catálogo de unidades las divisiones alemanas que se enfrentaron a cada uno de los grupos de combate del 3º Ejército Acorazado, así como la nueva organización de las brigadas acorazadas soviéticas que entró en vigor en julio de 1942, con la retirada de los carros pesados KV-1 para la creación de regimientos independientes de carros pesados.

Pulse aquí para ampliar la imagen

Bibliografía

Fuente principal del texto: A las puertas de Stalingrado Volumen I David M. Glantz y Jonathan M. House, Ediciones Desperta Ferro.

Información unidades alemanas: Lexikon-der-werhmacht.de

Información unidades soviéticas: BoevojSostavSA1942, ru.wikipedia.org, rkkasd.com

Red Army HandBook 1939-1945, Steven J. Zaloga & Leland S. Ness.

School of Battle, Soviet Tank, Mechanized, Motorized Divisions and Tank Brigades of 1940 to 1942, Charles C. Sharp.

The Deadly Beginning, Soviet Tank Corps and Tank Brigades January 1942 to 1945, Charles C. Sharp.

FRONTOVIK Red Army Order of Battle in the Great Patriotic War, 1942 III July 1, August 1 and September 1, Maximino Argüelles Martínez.

Avatar
Maximino Argüelles

Cabo Mayor del Ejército de Tierra español. Especialidad de Logística, en situación de retiro. Con veinticinco años de servicio en Unidades Acorazadas, de Infantería Ligera, Centro Geográfico del Ejército y de Apoyo a Personal y Unidades

Ver todos los artículos
Avatar Maximino Argüelles