• Buscar

El bautismo de fuego de los Ejércitos Acorazados Soviéticos en 1942. El 5º Ejército Acorazado en el sector de Voronezh julio de 1942 (1)

https://global-strategy.org/evolucion-de-la-doctrina-militar-en-la-segunda-guerra-mundial-el-bautismo-de-fuego-de-los-ejercitos-acorazados-sovieticos-en-1942-el-5o-ejercito-acorazado-en-el-sector-de-voronezh-julio-de-1942-1/ El bautismo de fuego de los Ejércitos Acorazados Soviéticos en 1942. El 5º Ejército Acorazado en el sector de Voronezh julio de 1942 (1) 2021-01-08 07:31:00 Maximino Argüelles Blog post War Studies Segunda Guerra Mundial
Print Friendly, PDF & Email

A lo largo del año 1942 se llevó a cabo una ingente y poco conocida, labor de reorganización y de formación de unidades en las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética. No se trató de una mera reconstrucción de las cuantiosas pérdidas sufridas en el primer año del conflicto, sino de la implementación de un profundo cambio en la doctrina militar, tanto en el ámbito de las fuerzas terrestres del Ejército Rojo, con la reinterpretación de la doctrina de la Batalla en Profundidad y la creación de aquellas formaciones capaces de llevarla a cabo (Cuerpos Acorazados y Mecanizados y sobre todo la creación de los Ejércitos Acorazados o de carros de combate “Tankovaya armiya, Tанковая армия”). Como en la Fuerza Aérea del Ejército Rojo, con la creación de los Ejército Aéreos

En el marco de estos acontecimientos en el que tienen su bautismo de fuego estos recién creados Ejércitos Acorazados, lejos de especular sobre la organización teórica de estas formaciones, se tratará de reflejar el orden de batalla real en cada periodo de operaciones.

Y en el caso del 5º Ejército Acorazado estas operaciones se enmarcan dentro de la ofensiva germana Caso Azul I y los combates en el eje de la ciudad de Voronezh entre el 5 y el 15 de julio de 1942.

Esta unidad es creada a mediados del mes de junio, por lo que no aparece ninguna mención suya en el orden de batalla de 1 de junio de 1942.

Su composición a 1 de julio era la siguiente:

En los primeros días de julio la STAVKA (el máximo órgano de decisión político-militar en los asuntos de defensa) y el Frente de Bryansk, ordenan un ataque contra el flanco norte del eje de avance sobre el sector de Voronezh, teniendo como primer objetivo la ciudad de Zemlyansk. Las unidades del 5º Ejército Acorazado se dirigen a la zona.

5 de julio, en las últimas horas de ese día comienzan a llegar a la zona de reunión situada al este de la población de Kamenka, las primeras unidades del VII Cuerpo Acorazado (Rotmistrov).

6 de julio, esa misma madrugada el VII Cuerpo Acorazado recibe del General Liziukov la orden de iniciar el avance de forma inmediata a las 6:00 de esa mañana. Pasa al ataque con dos de sus brigadas en vanguardia: la 62ª y la 87ª (en numerosas fuentes aparece mencionada en este lugar la 67ª y la 87ª, la 67 Brigada Acorazada estaba en este momento integrada en el (XVII) 17 Cuerpo Acorazado desplegado en las proximidades de la ciudad de Voronezh). Se entabla un combate sobre la marcha con un Kampfgruppe (Grupo de Batalla o Agrupación Táctica) de la 11ª División Panzer cerca de la localidad de Kasnaya Poliana a unos 55 kilómetros al Noroeste de Voronezh, haciendo retroceder unos 4 kilómetros a las tropas germanas hasta la otra orilla del río Kobyl’ia Snova, persiguiendo y tratando de mantenerse cerca de ellas para dificultar los continuos ataques aéreos por parte de la Luftwaffe a los que están sometidos en todo el sector.

A últimos horas del 6 de julio comienza a llegar a su zona de reunión, entre las localidades de Ivanovka y Vislaia Poliana, las primeras unidades del XI Cuerpo Acorazado (Popov).

7 de julio, el VII Cuerpo Acorazado se alinea al completo para el ataque con el apoyo previsto del XI Cuerpo que tan sólo puede contribuir con un destacamento de vanguardia integrado por la 59ª Brigada Acorazada y un batallón de la 12ª Brigada Motorizada de Fusileros.

Llegan a la zona los Kampfgruppen de la 9ª División Panzer para ayudar a mantener la línea del río Kobyl’ia Snova.

A última hora de este día comienzan a llegar a su zona de reunión las unidades del II Cuerpo Acorazado (con el Coronel Kravchenko al mando en ese momento) al oeste de Malinovo Poliana.

8 de julio, el VII Cuerpo al completo y buena parte del XI Cuerpo asaltan la línea germana y obligan a retroceder unos 9 kilómetros a los Kampfgruppen de las 9ª y 11ª Divisiones Panzer, que tratan de nuevos de tomar posiciones defensivas en la línea del río Suskaia-Vereika, donde se van agotando los asaltos de los cuerpos del 5º Ejército debido a los constantes ataques aéreos, la dificultad del terreno en la orilla del río y el intenso fuego de artillería.

9 de julio, ataque del VII Cuerpo Acorazado por la izquierda y la totalidad del XI Cuerpo Acorazado ya con sus cuatro brigadas en línea, pese a la dura resistencia el VII Cuerpo logra abrir una brecha en las defensas de la 9º División Panzer, la 19ª Brigada Acorazada apoyada por la 7ª Brigada Motorizada de Fusileros irrumpen por ella. Los intensos contraataques, ataques aéreos y de artillería obligan a estas unidades a retirarse de nuevo a sus líneas.

Al mismo tiempo el XI Cuerpo Acorazado hace frente a un contraataque de la 11ª División Panzer, que sumado a los ataques aéreos y el intenso fuego de artillería impiden a este Cuerpo llegar a cruzar el río.

Durante todos estos combates, el General Liziukov obedeció las consignas de su mando superior y mantuvo al II Cuerpo Acorazado (Kravchenko) como reserva en el segundo escalón.

Pese a que dos Cuerpos Acorazados soviéticos de reciente creación (con apenas tres meses de vida operativa) y de un tamaño similar, consiguen hacer retroceder a dos Divisiones Panzer, bajo la superioridad aérea alemana y sin apenas apoyo aéreo o de artillería propio, lo que demuestra la capacidad e iniciativa de estas unidades y de sus mandos (Popov y Rotmistrov). Desde las altas instancias de Moscú se veía con impaciencia el lento progreso del 5º Ejército Acorazada, ya que la STAVKA estimaba que se estaban enfrentando a una única División Panzer.

Tenemos que recordar también que junto con todas las unidades que estaban llegando a los Frentes de Bryansk y posteriormente también de Voronezh, se había desplegado al 3º Ejército Acorazado en una posición de reserva unos 200 kilómetros al Norte del 5º Ejército Acorazado, para en el caso de que este triunfase apoyar su avance o en el caso de derrota mantener la línea. Pero no participó en los combates.

En la madrugada del 9 al 10 de julio, el representante de la STAVKA en el sector, General Vasilevsky puenteó al Mando del Frente y ordenó directamente al 5º Ejército que sumase al II Cuerpo Acorazado a la batalla.

10 de julio, tras asaltar de forma infructuosa las cada vez más potentes defensas alemanas, lo único que consiguen los tres cuerpos es aumentar sus pérdidas.

11 de julio, estos ataques se repiten con igual resultado, bajando la disponibilidad de sus carros de combate a un 50 por ciento de los que disponían al inicio de la batalla.

Las defensas alemanas se habían reorganizado, acudiendo a la zona la 340ª División de Infantería relevando el 10 de julio a la 11ª División Panzer que puede reabastecerse y estar lista para lanzar un contraataque coordinado con la 340ª División al amanecer del 12 de julio.

La 11ª División Panzer arremete especialmente en la zona de unión entre el VII y el XI Cuerpos, adentrándose 5 kilómetros en la retaguardia, obligando a una retirada general en todo el sector ante el riesgo de flanqueo.

El General Liziukov con parte de la 193ª División del 60º Ejército, el XI Cuerpo Acorazado, la 3ª Brigada Contracarro de Infantería (ISTREVITELNAYA) y junto a un contraataque de la 29ª Brigada Acorazada del II Cuerpo consiguió detener el avance alemán el día 13 de julio, replegando todo el 5º Ejército Acorazado a la orilla norte del río Kobyl’ia Snova pasando a la defensiva y finalizando las operaciones en el sector en torno al día 15 de julio.

Pese al malogrado ataque del 5º Ejército y sus abultadas pérdidas, “unos 1535 muertos, 2541 desaparecidos y 3852 heridos”(1), se cobró un alto precio en las 9ª y 11ª Divisiones Panzer. Estas son las cifras que aparecen en la obra que es fuente principal de este texto.

Como colofón a esta batalla, el 5º Ejército Acorazado fue disuelto en la segunda mitad de julio, encontrándose el 1 de agosto su Cuartel General en la reserva de la STAVKA sin tropas asignadas a su mando. El 1 de septiembre aparece reorganizado con tres cuerpos acorazados, (uno de ellos sólo con el cuartel general) y continúa en la reserva de la STAVKA. No podemos dejar de mencionar que esta unidad estará llamada a convertirse en una de las más distinguidas de todo el orden de batalla del Ejército Rojo, en su historial estarán la Operación Urano durante la Batalla de Stalingrado, los combates de Prokorovka en la Batalla de Kursk, el posterior avance hacia el Dnieper y la Operación Bagration entre otras.

Las operaciones continuaron en este sector y cabe mencionar la muerte del General Liziukov el 23 de julio en la región de Voronezh al mando del II Cuerpo Acorazado, después de haber perdido el mando del 5º Ejército Acorazado y de que sus unidades pasaran a integrarse en el Grupo del Teniente General N. E. Chibisov (que había estado al mando del Frente de Bryansk durante parte del mes de julio).

Fuente principal del texto:

David M. Glantz y Jonathan M. House (2017), A las puertas de Stalingrado, Volumen I, Madrid: Ediciones Desperta Ferro.

Fuentes adicionales:

Información unidades alemanas: Lexikon-der-werhmacht.de

Información unidades soviéticas: BoevojSostavSA1942, ru.wikipedia.org

Red Army HandBook 1939-1945, Steven J. Zaloga & Leland S. Ness.

School of Battle, Soviet Tank Corps and Tank Brigades January 1942 to 1945, Charles C. Sharp.

Maximino Argüelles Martínez, FRONTOVIK Red Army Order of Battle in the Great Patriotic War, 1942 III July 1, August 1 and September 1.

Maximino Argüelles

Cabo Mayor del Ejército de Tierra español. Especialidad de Logística, en situación de retiro. Con veinticinco años de servicio en Unidades Acorazadas, de Infantería Ligera, Centro Geográfico del Ejército y de Apoyo a Personal y Unidades

Ver todos los artículos
Maximino Argüelles