• Buscar

Los Estudios Estratégicos en España. Una historia inconclusa

https://global-strategy.org/los-estudios-estrategicos-en-espana-una-historia-inconclusa/ Los Estudios Estratégicos en España. Una historia inconclusa 2021-12-09 17:09:47 Alberto Bueno Blog post Política de Defensa Teoría estratégica
Print Friendly, PDF & Email

Los Estudios Estratégicos cuentan con una larga tradición en el ámbito académico occidental. Su objeto de interés es el estudio de la estrategia como uso, o amenaza de uso, de la fuerza militar para lograr objetivos políticos. Sin embargo, en España se observa un avance más lento y una presencia mucho más reducida, lo cual obedece a distintas causas políticas, históricas e institucionales.

Con todo, la situación ha ido cambiando durante los cuarenta años de democracia, generándose paulatinamente una comunidad de especialistas e instituciones dedicados total o parcialmente a esas materias gracias al progreso de sus respectivas disciplinas, en particular la Ciencia Política; y al fomento de los estudios de seguridad y defensa, promovidos por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas españolas como parte de su política de fomento de la cultura de defensa.

Este es el porqué de la tesis doctoral La evolución de los Estudios Estratégicos en España. Debates, institucionalización, cultura de defensa y comunidad estratégica, que defendí en la Universidad de Granada el pasado día 19 de noviembre. En ella estudio la evolución de los Estudios Estratégicos en España durante los primeros cuarenta años de democracia (1978-2018), entendiendo que un contexto democrático es esencial para el desarrollo de lo que el Thomas Schelling denominó “la contraparte civil del poder militar”.

Los estudios estratégicos son importantes para la generación -valga la redundancia- de pensamiento estratégico que informe las políticas públicas de defensa, En la tesis trato también el tema de las relaciones civiles-militares, dada su trascendencia social y política, como su relevancia en cuanto que área de investigación académica. Como modelo teórico-analítico de la tesis utilizo el propuesto por Barry Buzan y Lene Hansen en su obra The Evolution of International Security Studies y a él añado la política pública de promoción de la cultura de defensa como fuerza motriz del caso español.

La tesis puede descargarse íntegramente en este enlace: Alberto Bueno. La evolución de los Estudios Estratégicos en España. Debates, institucionalización, cultura de defensa y comunidad estratégica. Granada: Universidad de Granada, 2021.

Alberto Bueno

Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Jaén y en la Universidad Leipzig. Es editor de Global Strategy y productor de Estrategia podcast.

Ver todos los artículos
Alberto Bueno