• Buscar

Marruecos y la senda de Azerbaiyán

https://global-strategy.org/marruecos-y-la-senda-de-azerbaiyan/ Marruecos y la senda de Azerbaiyán 2021-12-15 16:41:00 José Alberto Marín Delgado Blog post Global Strategy Reports Política de Defensa Marruecos Norte de África
Print Friendly, PDF & Email

Global Strategy Report, 51/2021

Resumen: Marruecos se encuentra en un proceso de actualización de sus Fuerzas Armadas. La pugna por la hegemonía del Magreb con Argelia y la crisis diplomática entre ambos países, han motivado fuertes inversiones en materia de defensa. Las recientes compras de tecnología dron del reino alauí podrían tener su origen en el Cáucaso Sur, concretamente en Azerbaiyán.

En septiembre del año 2020 se produjo la guerra de Nagorno Karabaj que enfrentó a Azerbaiyán y Armenia. La victoria del bando azerí fue debida en parte gracias a la neutralización de las defensas antiaéreas armenias con el empleo de drones de manufactura turca e israelí.

Las similitudes existentes entre los sistemas de defensa antiaérea de Armenia y Argelia, principalmente de origen ruso, pueden haber motivado a Rabat a adquirir drones del mismo modelo que los empleados por Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.

Para citar como referencia: Marín Delgado, José Alberto (2021), “Marruecos y la senda de Azerbaiyán”, Global Strategy Report, No 51/2021.


Introducción

Marruecos está llevando a cabo un proceso de renovación y actualización de sus Fuerzas Armadas paralelamente al aumento de tensión en la zona del Magreb. Las históricas disputas con su vecina Argelia se han visto agravadas en los últimos años, aumentado el grado de crisis en las ya de por sí complejas relaciones entre ambos países. En el mes de agosto de 2021, el ministro de asuntos exteriores de Argelia anunció que su país rompía relaciones con el Reino de Marruecos. Así, numerosos analistas consideran que tanto Rabat como Argel se encuentran inmersos en una carrera armamentística que puede desestabilizar el equilibrio de poder en el Magreb (Martel, 2021).

Desde el punto de vista militar, el reino alauí en su proceso de actualización ha recurrido principalmente a material occidental, siendo los mercados estadounidense y francés dos de sus principales proveedores (Research and Markets, 2021). En el caso de Argelia, su principal fuente de suministro de equipamiento militar proviene fundamentalmente de tecnología de manufactura rusa (International Trade Administration, 2020).

En el año 2020 se produjo un acontecimiento significativo para Marruecos, la normalización de relaciones con el Estado de Israel en el marco de los Acuerdos de Abraham (Jakes et al. 2020). Fruto de este acercamiento entre ambos países, el 24 de noviembre de 2021 se llevó a cabo la firma de un Memorando de Entendimiento en materia de Defensa, que, en palabras del ministro de Defensa de Israel, “Es un acontecimiento muy significativo, que nos permitirá trabajar en proyectos conjuntos y promover la cooperación industrial” (Infobae 2021). Esta unión institucional permitirá a Rabat acceder como nunca al mercado militar israelí, como se analizará con posterioridad. Paralelamente a estos acuerdos, el gobierno marroquí decidió adquirir sistemas de armas de tipología dron[1] de fabricación turca.

Las motivaciones para que Marruecos se haya introducido de manera decidida en el mercado armamentístico israelí y turco podrían encontrarse en el Cáucaso Sur, más concretamente en Azerbaiyán.

Dos escenarios con puntos en común

El posible interés de Marruecos en el Cáucaso Sur podría estar ligado al escenario de crisis que se ha desarrollado entre las Repúblicas de Azerbaiyán y Armenia durante las últimas décadas, el cual desencadenó en la guerra acaecida en septiembre del año 2020 entre ambas Repúblicas por el enclave de Nagorno-Karabaj.

Es evidente que desde el punto de vista político, social, militar o geoestratégico existen diferencias considerables entre los escenarios marroquí-argelino y azerí-armenio. Las motivaciones principales del interés marroquí en este conflicto podrían estar en primer lugar justificadas por las similitudes entre el equipamiento militar de Armenia y Argelia en aspectos como la defensa antiaérea y en segundo lugar por las lecciones aprendidas de la victoria de Azerbaiyán sobre Armenia en la guerra del Karabaj, en las que los drones azerís tuvieron un papel preponderante.

Capacidad militar de Armenia y Argelia. Similitudes

En la guerra de Nagorno-Karabaj uno de los factores determinantes para la victoria azerí sobre los armenios, fue la incapacidad de defensa del espacio aéreo por parte del ejército armenio (Marín, 2021: 20). Es por lo tanto el campo de la defensa antiaérea un factor relevante de estudio para realizar una comparativa entre ambos países.

Como ya se comentó previamente, gran parte de los sistemas de armas de Argelia son de fabricación rusa, condición similar se da en las fuerzas armenias. Así con anterioridad a la guerra, Armenia poseía una gran variedad de sistemas antiaéreos, disponibles a su vez en el arsenal argelino.

Entre los sistemas de armas antiaéreos que comparten ambos países podemos destacar (SIPRI, 2021):

  • Sistemas de misiles: SA-3, SA-4, SA-6, SA-8, SA-10 (S-300), SA-9/13, SA-15 (Tor), SA-11/17 (BUK) o el SA-22 (Pantsir).
  • Artillería antiaérea: ZSU 23-4 y ZU 23-2.

Equipamiento que, aunque actualizado a distintas versiones, un número cuantioso de este podría considerarse como obsoleto. Tal es el caso de los sistemas más vetustos como el SA-3 o el SA-4 desactivados o en proceso de desactivación en ambos ejércitos (Janes, 2021).

Momento previo a la destrucción de un sistema S-300 armenio con drones azerís. Fuente: Ministerio de Defensa de Azerbaiyán. 17/10/20.

Las fuerzas argelinas no solo disponen de los sistemas de armas vistos con anterioridad en un número superior a Armenia, sino que también han adquirido en los últimos años sistemas antiaéreos más actuales y capaces como son el S-400 de fabricación rusa, el HQ-9 chino y el Skyshield de fabricación alemana en un esfuerzo para potenciar su defensa aérea (SIPRI, 2021).

En general podríamos considerar que el núcleo de la defensa antiaérea argelina estaría constituido por sistemas de armas rusos, de los cuales un porcentaje considerable sería de igual tipología que las fuerzas de defensa armenias.

Pero no solo en el campo de la defensa antiaérea tienen puntos en común Argel y Ereván. En el ámbito de las capacidades superficie-superficie comparten numerosas similitudes. Así ambos países disponen en sus arsenales de los siguientes sistemas de armas (SIPRI, 2021):

  • Misiles balísticos: Scud e Iskander-E.
  • Lanzadores de cohetes múltiples (MLRS): BM-30 Smerch, TOS-1A y BM-21 Grad.

Lecciones aprendidas de la victoria de Azerbaiyán

El conflicto por el Nagorno Karabaj, aunque se desarrolló en un entorno geográfico limitado sin la participación extensiva de la aviación de combate, ha arrojado una serie de lecciones muy importantes para los estrategas militares. Pero uno de los aspectos más importantes a considerar, en el cual numerosos analistas coinciden, es en el uso coordinado de drones de combate y su integración con las fuerzas terrestres por parte de Azerbaiyán.

Lanzamiento de un dron Harop

El ejército azerí utilizó principalmente drones en tres tipos de misiones: ISTAR[2], SEAD[3] y de ataque. Su empleo coordinado fue esencial para la neutralización de las defensas antiaéreas armenias y abrió el camino para la victoria final. Los drones empleados por Azerbaiyán eran de manufactura israelí y turca, siendo sus máximos exponentes los israelíes de tipología munición merodeadora (drones kamikaze) Harop/Harpy, Orbiter y Skystriker; los Hermes 900 y Herón para misiones ISTAR y el dron de ataque turco Bayraktar TB-2.

Su éxito radicó principalmente en una serie de factores, como son (Marín, 2021: 6-16):

  • La excelente adaptación doctrinal azerí a la guerra robótica y su integración en las Fuerzas Armadas.
  • El asesoramiento de Israel y Turquía en el empleo de esta tecnología.
  • Defensas antiaéreas enemigas en su mayoría obsoletas y optimizadas para una amenaza tradicional (aeronaves tripuladas, misiles de crucero y misiles balísticos).
  • La incapacidad de parte de los sistemas antiaéreos armenios vistos anteriormente para neutralizar los drones azerís. Factores como la baja sección equivalente radar (RCS)[4] de los drones que dificultaba su detección o perfiles de vuelo fuera de la envolvente de los sistemas antiaéreos, fueron determinantes para el colapso de las defensas armenias.
  • Empleo generalizado de drones en misiones SEAD. Utilización de drones específicos para este tipo de misiones como el Harop y empleo de tácticas muy eficientes como el tándem señuelo-efector, en las cuales un dron activaba las defensas antiaéreas y otro dron de tipo munición merodeadora o dron de ataque las neutralizaba.
  • Una aplicación estratégica armenia deficiente y no adaptada a la guerra robótica.

Otro aspecto de interés identificado en este conflicto es en el de la capacidad de defensa antiaérea de Azerbaiyán. Los azerís no solo desplegaron una imponente capacidad ofensiva, sino también un sistema de defensa aérea potenciado con adquisiciones a Israel como los sistemas de armas Spyder, Barak 8 o el altamente probado Iron Dome, sistema este último adquirido en respuesta a la compra del Iskander-E por parte de Armenia (Keinon, 2016). Así, según fuentes no confirmadas, Azerbaiyán podría haber derribado un misil balístico Iskander-E, lanzado como maniobra de último recurso por las fuerzas armenias, con el sistema de defensa antiaérea Barak 8 (Soylu, 2021).

Giro estratégico de Marruecos

Ante el escenario visto con anterioridad es muy probable que Marruecos haya tomado buena nota de Azerbaiyán y su forma de hacer la guerra en Nagorno Karabaj, siendo conscientes de las posibles similitudes entre Armenia y Argelia en campos como la defensa antiaérea o en el de las capacidades superficie-superficie.

Marruecos posee varias décadas de experiencia en el empleo de drones. Comenzó a operarlos a finales de los años 80, tras la adquisición de cuatro unidades del R4E SkyEyes, un dron de fabricación norteamericana. Con posterioridad se le ha atribuido la compra de varios tipos de drones, pero no fue hasta 2013 cuando adquirió tres unidades del dron israelí Hermes, que completará años más tarde con tres unidades más del modelo Harfang, la versión francesa del citado dron (Mitzer & Oliemans, 2021).

Otro dron que supuestamente opera Marruecos es el Wing Loong I, de fabricación China que se cree que es un regalo de Emiratos Árabes Unidos. Este modelo ha sido visto en la base de El Aaiún en Sahara Occidental (Halimi, 2021a).

Recientemente en el año 2020, durante el proceso de adquisición de gran cantidad de material militar estadounidense como cazas F-16V o helicópteros AH-64 Apache, Rabat comunicó su intención de adquirir el dron MQ-9B SeaGuardian, uno de los modelos más capaces del mercado (Urteaga, 2020). La autorización de venta de este dron está actualmente paralizada por el gobierno norteamericano.

Pero no ha sido hasta la formalización de relaciones con Israel y en paralelo al conflicto de Nagorno Karabaj cuando el reino alauí ha apostado decididamente por esta tecnología. En el marco del Memorando de Entendimiento en materia de Defensa ha decidido a adquirir drones israelíes Hermes 900 y a establecer un acuerdo con Tel Aviv para fabricar drones de tipo munición merodeadora como el modelo Harop, en colaboración con la empresa BlueBird Aero Systems, en suelo marroquí (Africa Intelligence, 2021).

Mapa de posible despliegue de lanzadores Harop marroquíes con líneas de alcance máximo. Fuente: Google Earth, Elaborado por el autor

Para cerrar el círculo, Rabat adquirió 13 unidades de drones turcos Bayraktar TB-2 el pasado mes de abril de 2021, junto con varias estaciones de control y un número indeterminado de armamento como las municiones de guiado laser MAM-C y MAM-L. Estos están siendo recepcionados y operados desde septiembre por las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (Halimi, 2021b). Recientemente Marruecos ha formalizado la compra de otros 6 sistemas TB-2 de un primer lote que se prevé que se complete en el año 2022 con un segundo lote de 6 unidades (Ribeiro, 2021). Cuando recepciones estas últimas unidades, la flota del reino alauita estará compuesta por un total de 25 sistemas.  

Con estas adquisiciones Rabat emula la senda emprendida por Azerbaiyán, proveyéndose de un nuevo arsenal de drones israelíes y turcos, conscientes de la importancia de estos sistemas de armas en los conflictos actuales.

A su vez demuestra que sus adquisiciones en materia dron no están supeditadas a un único proveedor, disponiendo de un arsenal heterogéneo, donde prima la efectividad en concordancia con sus necesidades estratégicas.

Dron de combate Bayraktar TB-2 similar al modelo adquirido por Marruecos. Fuente: Presidency of Defense Industries

Otro de los aspectos reseñables en el cual Marruecos podría haberse fijado en Azerbaiyán es en el de la defensa antiaérea. Azerbaiyán y Marruecos comparten la amenaza en su entorno de los misiles balísticos, como el sistema Iskander-E. Bakú, como se vio con anterioridad, decidió adquirir el sistema de defensa israelíes Iron Dome, también conocido como Cúpula de Hierro, en respuesta a esta amenaza. Según diversas fuentes Marruecos podría haber adquirido a la empresa Rafael este sistema antiaéreo, optimizado para neutralizar todo tipo de amenazas aéreas, incluidos los drones (Soriano, 2021).

A esta nueva adquisición se sumaría el Skylock Dome comprado por Rabat para la protección frente a drones de instalaciones estratégicas (Moreno, 2021).

Conclusiones

Las Fuerzas Armadas marroquíes han dejado patente una apuesta por la tecnología dron. En su pugna por la hegemonía del Magreb frente a Argelia, ganar la balanza del poder militar es decisivo. Para ello una estrategia basada en el estudio del rival y la consecución de las capacidades más favorables para derrotarlo son fundamentales.

Azerbaiyán y la reciente guerra de Nagorno Karabaj, pueden haber sido el escenario que ha marcado la senda en la que los analistas marroquís hayan podido identificar las fortalezas y debilidades del sistema de defensa antiaérea armenio, con numerosas analogías al sistema defensivo argelino.

Prueba de ello es la adquisición marroquí de drones de manufactura israelí y turca semejantes a los operados por Azerbaiyán, claves en la consecución de la victoria sobre Armenia. Es por ello por lo que Marruecos se consolida como un operador de primer nivel, con una flota dron heterogénea capaz de efectuar un amplio abanico de misiones como ISTAR, SEAD o de ataque.

Otro aspecto de interés identificado en la guerra del Karabaj es en el de la defensa antiaérea. Así Rabat consciente de la amenaza que suponen los drones o los sistemas superficie-superficie está potenciando estas capacidades con la adquisición de sistemas israelíes como el Skylock Dome o la Cúpula de Hierro.

Estos nuevos sistemas de armas, junto con el acceso preferente a los mercados de defensa israelí y turco, pueden posicionar a Marruecos en un lugar destacado para conseguir la hegemonía local. Cabe recordar que esta tecnología vendrá aparejada con nuevas doctrinas de guerra robótica y nuevos conceptos de operaciones, aspectos determinantes en los conflictos venideros, donde la tecnología dron ganará más peso y protagonismo.

Es de esperar que Argelia no se quede impasible ante este avance en capacidades de su vecino marroquí. Argel ha adquirido recientemente 24 drones de ataque chinos Wing Loong II (Mena Defense, 2021), por lo que se prevé una carrera armamentística en la que los drones tendrán un papel decisivo.

Referencias

Africa Intelligence (2021), “Avec l’aide de Tel Aviv, Rabat planche sur une filière locale de drones kamikazes”, 15 Septembre. Disponible en: https://www.africaintelligence.fr/afrique-du-nord_business/2021/09/15/avec-l-aide-de-tel-aviv-rabat-planche-sur-une-filiere-locale-de-drones-kamikazes,109690625-gra

Global Security.org. Disponible en: https://www.globalsecurity.org/

Halimi, Mohammed (2021), “Marruecos también se ha dotado con UAVs armados chinos Wing Loong 1, captadas las primeras imágenes”, Defensa.com, 9 de Enero. Disponible en: https://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/marruecos-tambien-ha-dotado-uavs-armados-chinos-wing-loong-1

Infodron (2021), “Marruecos comienza a recibir drones de combate fabricados en Turquía”, 23 de Septiembre. Disponible en: https://www.infodron.es/id/2021/09/23/noticia-marruecos-comienza-recibir-drones-combate-fabricados-turquia.html

Infobae (2021), “Israel y Marruecos firmaron un histórico memorando de entendimiento en materia de defensa”, 24 de Noviembre. Disponible en: https://www.infobae.com/america/mundo/2021/11/24/israel-y-marruecos-firmaron-un-historico-memorando-de-entendimiento-en-materia-de-defensa/

International Trade Administration (2020), “Algeria Defense Market”, U.S. Department of Commerce. Disponible en: https://www.trade.gov/market-intelligence/algeria-defense-market.

Jakes, Lara. Kershner, Isabel. Alami, Aida & Halbfinger, David (2020) “Morocco joins list of Arab Nations to begin normalizing relations with Israel”, The New York Times, December 10. Disponible en: https://www.nytimes.com/2020/12/10/world/middleeast/israel-morocco-trump.html

Janes. Disponible en: https://www.janes.com/

Keinon, Herb (2016), “Azerbaijan: ‘We have closed deal to buy Israel’s Iron Dome missile system’”, The Jerusalem Post, December 19. https://www.jpost.com/Israel-News/Politics-And-Diplomacy/Azerbaijan-We-have-closed-deal-to-buy-Israels-Iron-Dome-Missile-System-475732

Marín, José A. (2021), “Guerra de drones en el Cáucaso Sur: lecciones aprendidas de Nagorno-Karabaj”, Documento de Opinión IEEE 21/2021. Disponible en: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2021/DIEEEO21_2021_JOSMAR_DronesCaucaso.pdf

Martel, Irene (2021), “Qué está pasando entre Marruecos y Argelia, ABC, 4 de Diciembre. Disponible en: https://www.abc.es/internacional/abci-que-esta-pasando-entre-marruecos-argelia-nsv-202111041702_noticia.html

Mena Defensa (2021), “L’Algérie va renforcer sa flotte de drones”, 23 Septembre. Disponible en: https://www.menadefense.net/algerie/lalgerie-va-renforcer-sa-flotte-de-drones/

Mitzer, Stijn & Oliemans, Joost (2021), “Operating From The Shadows: Morocco’s UAV Fleet”, Oryx, October 15. Disponible en: https://www.oryxspioenkop.com/2021/10/operating-from-shadows-moroccos-uav.html

Moreno, Sonia (2021), “Marruecos compra a Israel el sistema antidrones Skylock Dome para proteger su espacio aéreo”, El Español, 23 de Noviembre. Disponible en: https://www.elespanol.com/mundo/20211123/marruecos-israel-sistema-antidrones-skylock-dome-proteger/629188134_0.html

Ribeiro, Alex (2021), “Marruecos adquiere otros seis UAVs armados turcos Bayraktar TB2”, Defensa.com, 13 de Diciembre. Disponible en: https://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/marruecos-adquiere-otros-seis-uavs-armados-turcos-bayraktar-tb2

Research and Markets (2021), “Future of the Moroccan Defense Industry – Market Attractiveness, Competitive Landscape and Forecasts to 2024”. Disponible en: https://www.researchandmarkets.com/reports/4757602/future-of-the-moroccan-defense-industry-market

Soriano, Miguel (2021), “Israel suministrará a Marruecos el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro”, Infodefensa, 12 de Noviembre. Disponible en: https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3300876/israel-suministrara-marruecos-sistema-antiaereo-cupula-hierro

Soylu, Ragip (2021), “Azerbaijan-Armenia conflict: Israeli defence system shot down Russian missile Yerevan fired at Baku”, Middle East Eye, March 1. https://www.middleeasteye.net/news/azerbaijan-armenia-israel-russia-missile-fired-shot-down

Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). Disponible en: https://sipri.org/

Urteaga, Diego, (2020), “Morocco gets 4 MQ-9B SeaGuardian drones”, Atalayar, December 12. Disponible en: https://atalayar.com/en/content/morocco-gets-4-mq-9b-seaguardian-drones


[1] Para facilitar la lectura de este artículo se emplea el término genérico dron y su plural, aceptados por la

Real Academia Española (RAE), para referirse a las distintas tipologías y definiciones de vehículos aéreos no tripulados o tripulados remotamente, incluyendo sus sistemas. Se hará uso de términos más específicos cuando sea necesario para una mejor comprensión.

[2] Acrónimo del inglés Intelligence, Surveillance, Target Adquisition And Reconnaissance. Es decir, dron que puede realizar misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento.

[3] Acrónimo del inglés Suppresion Of Enemy Air Defenses. Es decir, dron que puede realizar misiones de supresión de defensas aéreas enemigas.

[4] Del inglés Radar Cross Section. Mide cuán detectable es un objeto mediante radar.


Editado por: Global Strategy. Lugar de edición: Granada (España). ISSN 2695-8937

José Alberto Marín Delgado

Capitán del Ejército del Aire español y piloto de combate.

Ver todos los artículos
José Alberto Marín Delgado