• Buscar

Orden de batalla de la Operación Barbarroja, 22 de junio de 1941. (3b) Frente Oeste (antiguo Distrito Militar Especial del Oeste)

https://global-strategy.org/orden-de-batalla-de-la-operacion-barbarroja-22-de-junio-de-1941-3b-frente-oeste-antiguo-distrito-militar-especial-del-oeste/ Orden de batalla de la Operación Barbarroja, 22 de junio de 1941. (3b) Frente Oeste (antiguo Distrito Militar Especial del Oeste) 2021-12-03 07:00:00 Maximino Argüelles Blog post Estudios de la Guerra Segunda Guerra Mundial

En el primer artículo de esta serie se puede encontrar una guía de la simbología militar utilizada.

TROPAS SOVIÉTICAS

FRENTE OESTE creado el 22 de junio de 1941 sobre la base del Distrito Militar Especial del Oeste y comandado por el Coronel General de fuerzas acorazadas D. G. Pavlov (Arrestado el 4 de julio, ejecutado el 22 de julio de 1941, rehabilitado en 1957).

El amargo destino de su comandante nos hace intuir el nivel del desastre que se cierne sobre las tropas que nombraremos a continuación, el éxito de la Operación Barbarroja en este sector es obvio, ejércitos soviéticos completos desaparecerán del orden de batalla, y tendrán que ser reconstruidos más adelante. La anexión de la parte oriental de Polonia en Septiembre de 1939, creo una posición adelantada en el denominado saliente de Bialystok, es en esta posición avanzada en la que se encontraba desplegado el grueso del Frente Oeste en junio de 1941.

Tres ejércitos cubrían la nueva línea fronteriza, de norte a sur, el 3º Ejército ocupaba la parte superior del saliente, cubriendo la ciudad de Grodno, el río Nieman y el enlace con el Frente Noroeste. En el centro del saliente estaba desplegado el 10º Ejército, cubriendo la frontera sus fuerzas avanzadas y con su masa de maniobra principal en torno a la ciudad de Bialystok. Al sur del saliente, el 4º Ejército cubría la línea fronteriza, con la ciudad fortaleza de Brest-Litovsk  en el centro de su despliegue, y apoyando su flanco inferior en la cuenca del río Pripiat. Estas unidades, destacadas en el frontera, seguían el típico modelo de despliegue soviético de la época, divisiones de fusileros apoyados por regiones fortificadas en  primera línea y en una segunda línea, las unidades de maniobra y las de reserva.

El resto de las unidades de la reserva del Frente Oeste, integradas por cuerpos de ejércitos de fusileros y mecanizados actuando de forma independiente, se articulaban en dos líneas, la primera y más débil a la altura de la ciudad de Baranovichi, y la segunda en torno a la ciudad de Minsk, con el cuartel general del 13º Ejército en formación, todavía sin tropas bajo su mando.

Mando del Frente, unidades de apoyo y formaciones independientes:

Una veintena de regimientos y batallones de artillería, morteros, ingenieros, pontoneros y zapadores, así como cinco regiones fortificadas: 58ª Sebezhskii, 61ª Polotskii, 63ª Minsk-Sluts, 64ª Zambrov, 65ª Mozyr.

– 8ª Brigada de artillería contracarro (Coronel artillería I. S. Strelbitsky), situada entre las unidades del 21º Cuerpo de Fusileros en las afueras de la ciudad de Lida.

– 50ª División de Fusileros (Gral. Mayor infantería? V. P. Evdokimov, desaparecido en combate el 15/07/41).

IV (4) Cuerpo Aerotransportado (Gral. Mayor infantería A. S. Zhadov), integrado por tres brigadas aerotransportadas y acantonado al sur de Minsk:

– 7ª Brigada Aerotransportada (Asalto Aéreo VDV).

– 8ª Brigada Aerotransportada (Asalto Aéreo VDV).

– 214ª Brigada Aerotransportada (Asalto Aéreo VDV).

II (2) Cuerpo de Fusileros (Gral. Mayor infantería A. M. Ermakov) con dos divisiones de fusileros, desplegado en torno a la ciudad de Minsk:

                – 100ª División de Fusileros (Gral. Mayor infantería I. N. Russiyanov).

                – 161ª División de Fusileros (Coronel infantería P. I. Moskvitin).

XXI (21) Cuerpo de Fusileros (Gral. Mayor infantería V. B. Borisov, caído en combate el 30/06/41) con tres divisiones de fusileros, estaba desplegado entre las ciudades de Lida y Molodechno:

                – 17ª División de Fusileros (Gral. Mayor infantería T. K. Batsanov, caído en combate el 23/09/41).

                – 24ª División de Fusileros (Gral. Mayor infantería K. N. Galitsky).

                – 37ª División de Fusileros (Coronel infantería A. E. Cheharin/Chekharin, caído en combate el 20/10/41).

LXIV (44) Cuerpo de Fusileros (Komdiv: rango de preguerra de comandante de división, del arma de infantería V. A. Yushkevich, ascendido a General Mayor en agosto de 1941) con dos divisiones de fusileros desplegadas en línea al norte de Minsk:

                – 64ª División de Fusileros (Coronel infantería S. I. Iovnev).

                – 108ª División de Fusileros (Gral. Mayor infantería A. I. Mavrichev).

LXVII (47) Cuerpo de Fusileros (Gral. Mayor infantería S. I. Povetkin) con tres divisiones de fusileros desplegadas entre las ciudades de Baranovichi y Sluts:

                – 55ª División de Fusileros (Coronel infantería? D. I. Ivanyuk).

                – 121ª División de Fusileros (Gral. Mayor infantería P. M. Zykov).

                – 143ª División de Fusileros (Gral. Mayor infantería D. P. Safonov, caído en combate el 26/06/41).

XVII (17) Cuerpo Mecanizado (Gral. Mayor fuerzas acorazadas M. P. Petrov), desplegado entre las ciudades de Baranovichi y Lida:

                – 27ª División Acorazada (Coronel fuerzas acorazadas A. O. Akhmanov).

                – 36ª División Acorazada (Coronel fuerzas acorazadas S. Z. Mirochnikov, desaparecido en combate en junio de 1941).

                – 209ª División Mecanizada (Coronel infantería A. I. Muranyov, desaparecido en combate el 26 de junio de 1941).

                – 22º Regimiento Motociclista.

XX (20) Cuerpo Mecanizado (Gral. Mayor caballería A. G. Nikitin), desplegado al norte, este y sur de la ciudad de Minsk.

                – 26ª División Acorazada (Gral. Mayor fuerzas acorazadas V. T. Obukhov).

                – 38ª División Acorazada (Coronel fuerzas acorazadas S. I. Kapustin, capturado prisionero en septiembre de 1941).

                – 210ª División Mecanizada (Kombrig: rango de preguerra de comandante de brigada del arma de caballería F. A. Parkomenko).

                – 24º Regimiento Motociclista.

– Aparecerá un signo de interrogación en el apartado correspondiente a los comandantes de la unidades de los que no se haya podido obtener información, y en el caso de la especialidad de estos, no haya podido ser contrastada en varias fuentes.

Línea de batalla del Frente Oeste, de norte a sur.

El 3º Ejército (Teniente General infantería V. I. Kuznetsov), bajo el mando directo de su cuartel general, en torno a la ciudad de Grodno, se encontraban la 7ª Brigada de artillería contracarro, dos regimientos de artillería de cuerpo, un batallón de artillería antiaérea y la 68ª (Grodno) Región Fortificada (Coronel infantería? N. P. Ivanov), y estaba articulado en dos líneas de despliegue, como defensa inmediata en la frontera:

IV (4) Cuerpo de Fusileros (Gral. Mayor infantería E. A. Egorov, capturado prisionero el 29/06/41) con tres divisiones de fusileros cubriendo la frontera de oeste a este.

                – 27ª División de Fusileros (Gral. Mayor infantería F. P. Ozerov, caído en combate en Yartsevo el 11/08/41).

                – 56ª División de Fusileros (Gral. Mayor infantería S. P. Sakhnov, caído en combate el 30/06/41).

                – 85ª División de Fusileros (Gral. Mayor infantería A. V. Bondosvky, capturado prisionero el 21/07/41, se escapa y regresa a sus líneas a los pocos días de cautiverio).

Resto de unidades en el segundo escalón de despliegue del 3º Ejército:

 – XI (11) Cuerpo Mecanizado (Gral. Mayor fuerzas acorazadas D. K. Mostovenko), desplegado entre Grodno y Volkowysk.

                – 29ª División Acorazada (Coronel fuerzas acorazadas N. P. Studnov, muerto el 02/07/41).

                – 33ª División Acorazada (Coronel fuerzas acorazadas M. F. Panov).

                – 204ª División Mecanizada (Coronel infantería? A. M. Pinov).

                – 16º Regimiento Motociclista.

El 10º Ejército (General Mayor infantería K. D. Golubev), desplegado en el centro del saliente, con el cuartel general situado en la ciudad de Bialystok, bajo su mando directo se encontraban: la 155ª División de Fusileros (Gral. Mayor infantería P. A. Alexandrov), la 6ª Brigada de artillería contracarro, cuatro regimientos de artillería de cuerpo, un regimiento de artillería (cañones), dos regimientos de artillería pesada (obuses), dos batallones de artillería antiaérea y la 66ª (Osovetskii) Región Fortificada (Coronel infantería? S. N. Dralin), estaba articulado en dos líneas de despliegue, como defensa inmediata en la frontera:

I (1) Cuerpo de Fusileros (Gral. Mayor infantería F. D. Rubtsov) con dos divisiones de fusileros.

                – 2ª División de Fusileros (Gral. Mayor infantería M. D. Grishin)

                – 8ª División de Fusileros (Gral. Mayor infantería N. I. Fomin, desaparecido en combate en julio del 41).

– 6ª División de Caballería, destacada en la frontera y perteneciente al 6º Cuerpo de Caballería, (se tratará con esta unidad).

V (5) Cuerpo de Fusileros (Gral. Mayor infantería A. V. Garnov, desaparecido a finales de junio del 41, posible suicidio) con tres divisiones de fusileros.

                – 13ª División de Fusileros (Gral. Mayor infantería A. Z. Naumov, capturado prisionero en septiembre del 41, ejecutado por traición en 1950)

                – 85ª División de Fusileros (Gral. Mayor infantería K. N. Galitsky)

                – 113ª División de Fusileros (Coronel infantería A. E. Chekharin, caído en combate el 20 de septiembre del 41).

Resto de unidades en el segundo escalón de despliegue del 10º Ejército:

 – VI (6) Cuerpo de Caballería (Gral. Mayor caballería I. S. Nikitin, capturado prisionero en julio del 41, ejecutado en cautiverio en 1942), con dos divisiones de caballería, una de ellas desplegada en la frontera (6ª) y otra en la ciudad de Volkowysk (36ª).

                – 6ª División de Caballería (Gral. Mayor caballería M. P. Konstantinov).

                – 36ª División de Caballería (Gral. Mayor caballería E. S. Zybin, capturado prisionero en julio del 41, es ejecutado por traición en 1945).

VI (6) Cuerpo Mecanizado (Gral. Mayor infantería M. G. Katskilevich, caído en combate el 25 de junio del 41 a bordo de un carro T-34), desplegado en torno a la ciudad de Bialystok.

                – 4ª División Acorazada (Gral. Mayor fuerzas acorazadas? A. G. Potaturkev).

                – 7ª División Acorazada (Gral. Mayor fuerzas acorazadas S. V. Borzilov, caído en combate el 28 de septiembre del 41).

                – 29ª División Mecanizada (Gral. Mayor infantería I. P. Bikzhanov, capturado prisionero en septiembre del 41, retirado en 1950).

                – 4º Regimiento Motociclista.

XIII (13) Cuerpo Mecanizado (Gral. Mayor infantería P. N. Akhystan, caído en combate el 28 de junio del 41), desplegado al sur del río Narev.

                – 25ª División Acorazada (Coronel fuerzas acorazadas? N. M. Nikiforov, capturado prisionero en junio del 41, ejecutado en cautiverio en 1944).

                – 31ª División Acorazada (Coronel fuerzas acorazadas? S. A. Kalikhovich).

                – 208ª División Mecanizada (Coronel infantería? V. I. Nichiporovich, arrestado en la purga de 1938, rehabilitado en 1939. Con su unidad rodeada tras las líneas enemigas, organiza con sus combatientes una formación de partisanos, la 208ª División de Partisanos que opera con tal éxito, que en 1942 es evacuado a Moscú, ascendido a Gral. Mayor y puesto al mando del IV (4º) Cuerpo de Caballería de la Guardia. Es nuevamente arrestado por la NKVD en 1943, muere en prisión en enero de 1945, y finalmente es totalmente rehabilitado en el año 1952. Una historia, entre tantas, que merece ser contada).

                – 18º Regimiento Motociclista.

El 4º Ejército (Gral. Mayor infantería A. A. Korobkov), bajo el mando directo de su cuartel general, se encontraban tres regimientos de artillería de cuerpo, un regimiento de artillería pesada (obuses), un batallón de artillería antiaérea y la 62ª (Brest-Litovsk) Región Fortificada (Gral. Mayor ? M. I. Puzyrev), y estaba articulado en dos líneas de despliegue, como defensa inmediata en la frontera:

XXVIII (28) Cuerpo de Fusileros (Gral. Mayor caballería V. S. Popov, herido en combate el 28/07/41) con cuatro divisiones de fusileros cubriendo la frontera de norte a sur:

                – 49ª División de Fusileros (Coronel infantería K. F. Vasiliev, capturado prisionero en julio, tras ser liberado, es procesado y fallece en prisión en 1944).

                -6ª División de Fusileros (Coronel infantería F. P. Popsuy-Shapko, desaparecido en combate el 29/07/41).

                – 42ª División de Fusileros (Gral. Mayor infantería I. S. Lazarenko, caído en combate en junio de 1944).

                – 75ª División de Fusileros (Coronel infantería A. M. Pirov, desaparecido en combate en agosto).

Resto de unidades en el segundo escalón de despliegue del 4º Ejército:

 – XIV (14) Cuerpo Mecanizado (Gral. Mayor del arma de artillería S. I. Oborin, herido el 25 de junio, arrestado y ejecutado en octubre de 1941), desplegado entre la frontera y el norte de la ciudad de Kobrin:

                – 22ª División Acorazada (Gral. Mayor fuerzas acorazadas V. P. Pujanov, caído en combate el 24 de junio a bordo de un carro de combate), esta unidad estaba desplegada en la frontera al sur de la ciudad de Brest.

                – 30ª División Acorazada (Coronel fuerzas acorazadas S. I. Bogdanov).

                – 205ª División Mecanizada (Coronel caballería P. F. Kudyurov).

                – 20º Regimiento Motociclista.

En cuanto a las unidades aéreas y de defensa aérea presentes en el Frente Oeste, no hay unidades aéreas encuadradas dentro de las principales unidades terrestres al inicio de las operaciones; si bien, el mando del Frente asignaba en la práctica una división mixta de aviación, como apoyo inmediato a cada uno de los Ejércitos. Todas estas unidades se encuentran agrupadas en los siguientes apartados:

Fuerzas de la Defensa Aérea PVO

      – 184º Regimiento Aviación de Caza PVO, equipado con I-16 y basado en las cercanías de Minsk.

      – 4ª Brigada de Defensa Aérea.

      – 7ª Brigada de Defensa Aérea.

      – Brigada de Defensa Aérea de Baranovichi.

      – Brigada de Defensa Aérea de Kobrin.

      – Brigada de Defensa Aérea de Gomel.

      – Brigada de Defensa Aérea de Vitebsk.

      – Brigada de Defensa Aérea de Smolensko.

Fuerza Aérea VVS

      – 9ª División Mixta de Aviación (Gral. Mayor aviación S. A. Chermykh, Héroe de la Unión Soviética y veterano de la Guerra Civil Española, fue arrestado en julio y ejecutado por traición en octubre de 1941, finalmente rehabilitado en 1958), estacionada en los aeródromos en torno a la ciudad de Bialystok, se trataba de una de las formaciones mejor equipadas, con unos 400 aparatos de varios tipos entre los que se incluían más de 200 Mig-1 y Mig-3, tras el primer día de combate, tan sólo 62 aparatos continuaban en servicio, tres días después la unidad es disuelta.

      – 10ª División Mixta de Aviación (Coronel aviación N. G. Belov), estacionada en los aeródromos cercanos a la ciudad de Kobrin, contaba con unos 200 aparatos de varios tipos, de los cuales más de dos terceras partes son destruidos el primer día de combate.

      – 11ª División Mixta de Aviación (Esta formación pierde a su comandante: el Coronel de aviación I. P. Ganichev en los ataques del primer día, dejando gravemente herido a su segundo al mando, es el tercero en la línea de mando quien se hace cargo de la unidad el Teniente Coronel de aviación A. V. Gordienko, hasta que es sustituido por el Teniente General de aviación G. P. Kravchenko), estacionada en torno a la ciudad de Lida, contaba con unos 200 aparatos de varios tipos, pese a sufrir pérdidas masivas, consigue hacer frente a los atacantes y destruir varios aparatos enemigos.

      – 43ª División Aviación de Caza (Gral. Mayor aviación G. N. Zakharov, otro veterano de la Guerra Civil Española, permanece al mando de esta unidad hasta el 8 de agosto, llegando a pilotar personalmente un I-16 en varias patrullas de combate y derribando dos bombarderos enemigos sobre la ciudad de Minsk), estacionada en torno a la ciudad de Orsha, contaba con unos siete regimientos de aviación de caza.

      – 12ª División Aviación de Bombardeo (Coronel aviación L. I. Aladinsky), estacionada en torno a la ciudad de Vitebsk, contaba con unos seis regimientos de bombardeo rápido y uno de reconocimiento, equipados con 150 aparatos de los modelos Su-2, SB-2 y I-15 bis, en julio de 1941 la unidad es  renombrada como 12ª División Mixta de Aviación.

       – 13ª División Aviación de Bombardeo (Gral. Mayor aviación F. P. Polinin, Héroe de la Unión Soviética, veterano de la Guerra Chino-Japonesa y de la Guerra de Invierno con Finlandia), estacionada en torno a la ciudad de Bobruisk, contaba con unos cinco regimientos de bombardeo rápido equipados con 200 Su-2, en julio de 1941 la unidad se reforma como 13ª División Mixta de Aviación.

   – 312º Regimiento Aviación de Reconocimiento (Sin datos?).

   – 314º Regimiento Aviación de Reconocimiento (Sin datos?), estacionado en Baranovichi y equipado con SB-2, Yak-2 y Yak-4.

Unidades en fase de formación y entrenamiento en este sector.

      – 59ª División Aviación de Caza (Coronel aviación E. G. Turenko), esta unidad se estaba organizando en un aeródromo en la ciudad de Minsk, aún sin material al inicio del conflicto, es trasladada al sector de las Urales.

      – 60ª División Aviación de Caza (Sin datos?), esta unidad se estaba organizando en la retaguardia del Frente Oeste.

Situación el 21 de junio de 1941

Cartografía y disposición de las unidades anteriormente mencionadas basada en publicaciones británicas de la editorial Osprey y rusas de la serie Frontline Illustration, especialmente en el número 2-2003, La batalla por Bielorusia. Aparecen reflejadas las unidades de ambos bandos al inicio de las operaciones. Incluyendo en el bando soviético las unidades aéreas y las regiones fortificadas, tanto las situadas próximas a la frontera, como las que se encontraban frente a la ciudad de Minsk. Mostrando a su vez la disposición de las reservas soviéticas en el sector.

Toda aportación, crítica o sugerencia respecto al contenido de este trabajo será bienvenida por el autor en la siguiente dirección de correo electrónico mxargmat@gmail.com

Información unidades alemanas y sus aliados: Lexikon-der-whermacht.de, niehorster.org site created and maintained by Dr. Leo Niehorster

Información unidades soviéticas: BoevojSostavSA1941, ru.wikipedia.org, rkkasd.com, rkka.ru

– Choque de Titanes, David M. Glantz y Jonathan M. House, Desperta Ferro Ediciones.

– Operación Barbarroja III: el invierno ruso, Osprey, Robert Kirchubel.

– Soviet Order of Battle World War II, Volume I “The Deadly Beginning”, Charles C. Sharp.

– The Organization and Order of Battle WWII, Volume V Book B URSS, Charles D. Pettibone.

– Frontline Illustration, Preludio a Barbarroja 4-2001.

– Frontline Illustration, La batalla por Bielorusia 2-2003.

– Red Army HandBook 1939-1945, Steven J. Zaloga & Leland S. Ness.

– Orden de Batalla del Ejército Soviético, junio a diciembre de 1941, Maximino Argüelles Martínez.

– FRONTOVIK Red Army Order of Battle in the Great Patriotic War, 1941 June 22 to December 1, Maximino Argüelles Martínez.

Maximino Argüelles

Cabo Mayor del Ejército de Tierra español. Especialidad de Logística, en situación de retiro. Con veinticinco años de servicio en Unidades Acorazadas, de Infantería Ligera, Centro Geográfico del Ejército y de Apoyo a Personal y Unidades

Ver todos los artículos
Maximino Argüelles