• Buscar

Irán, el conflicto que nadie entiende

Los analistas se han estado preguntando estos días si la muerte del general iraní Qasem Soleimani, y las represalias que su muerte acarrearían a los estadounidenses en Irak, merecían la pena[1].

El equilibrio de la región lleva 40 años balanceándose entre sunís y chiís. Durante la lucha contra el Estado Islámico, ISIS o Daesh, hubo cierta aproximación entre el régimen de Teherán y Washington a la sombra del acuerdo nuclear conocido como Joint Comprehensive Plan of Action (JCPA)[2], lo que desplazó la frágil balanza del lado chiíta.

La actual escalada del conflicto comenzó en mayo de 2018, cuando Trump decidió unilateralmente abandonar el acuerdo nuclear con Irán[3]. Rouhaní devolvió la jugada, presionando con una serie de ataques anónimos a buques mercantes en el Estrecho de Ormuz[4]. Solo en mayo y junio de 2019 fueron atacados seis petroleros que transitaban por la zona o fondeados en puertos del Golfo Pérsico[5].

Fuentes norteamericanas acusaron rápidamente a Irán, más concretamente a su guardia republicana, al detectar una embarcación del IRGC (del inglés Islamic Revolutionary Guard Corps) retirando una mina lapa del casco de uno de los mercantes. Las imágenes grabadas desde un helicóptero de la US Navy sirvieron para apoyar la acusación, aunque, Irán alegaría en su defensa que estaban allí para responder a la llamada de socorro de uno de los mercantes.

Tras estos ataques que provocaron fuertes fluctuaciones en el precio del petróleo, vinieron los ataques a las instalaciones de la saudí ARAMCO de Abqaiq en septiembre de 2019[6], provocando la paralización del 50% de la producción total de Arabia Saudí, o lo que es lo mismo, el 7% de la producción mundial que sumada al 20% de Ormuz, causaba seria preocupación en el mundo[7].

Tras unos meses de calma, en enero un ataque selectivo con drones estadounidenses eliminó al general Soleimani en el aeropuerto internacional de Bagdad. Soleimani no era un simple general, era la cabeza visible del IRGC y principal responsable de la estrategia iraní de guerra híbrida o conflicto en zona gris que usa a grupos terroristas afines en la región para ejecutar sus planes[8].

El ataque fue respuesta a la muerte de un contratista norteamericano, un traductor de origen iraquí; posteriormente se alegó que fue necesario para evitar un inminente ataque iraní contra las fuerzas estadounidenses en Irak tras el asalto de su embajada en Bagdad, ataque que nunca se concretó[9]. Es probable que Soleimani estuviera en Irak para organizar las operaciones de sus grupos satélites, expulsar a Estados Unidos de Irak es un objetivo iraní importante. La visión de los europeos, sin embargo, sobre quién fue Soleimani, y su importancia en las proxy wars[10] o guerras híbridas de Oriente Medio, no es lo suficientemente profunda.

Entender su papel y el del IRGC ayuda a explicar por qué Estados Unidos decidió eliminarlo. Irán está jugando en muchos frentes, buscando ampliar su zona de influencia a lugares como Siria, Líbano y Yemen. El IRGC es el principal baluarte del régimen iraní y su instrumento para la estrategia híbrida. Son los encargados de financiar a sus actores interpuestos, numerosas milicias chiís a sueldo, como, los hutíes en Yemen, los hazaras y la brigada Fatemiyoun en Afganistán, la Kataib Hezbollah en Irak, la brigada Zainab en Pakistán, la brigada al-Ashtar en Bahrein, Hezbolá en el Líbano o cualquier otro grupo chií en la zona que sufra la persecución de las élites sunís y tenga simpatías por Teherán[11].

El IRGC dirige la financiación de estas guerrillas, y dentro del IRGC tenemos a la Fuerza Quds, un brazo de élite del IRGC que trabaja para expandir la influencia de Irán en Oriente Medio usando tácticas militares y de inteligencia encubiertas. La Fuerza Quds se trata de un cuerpo de fanáticos, una fuerza paramilitar e instrumento de terror dirigida hasta entonces por el general Soleimani[12].

Coincidiendo con la firma de los acuerdos de la JCPA en 2015, empezamos a ver a un Soleimani que se prodigaba visitando a sus milicias, en campos de batalla y en funerales de mártires por la causa chií. Incluso tenía su propia cuenta de Instagram[13], donde subía cientos de imágenes y videos de propaganda. Estas apariciones ayudaron a tener una imagen más completa de cómo funciona la Fuerza Quds.

A través de una red de milicias locales o fuerzas proxy, se iba extendiendo su poder en una zona de influencia, a lo largo de un corredor clave que Irán llama el “eje de resistencia”[14], corredor que se extiende a través de Irak y Siria hasta el Líbano[15]. Hezbolá es el arquetipo de cómo opera la Fuerza Quds. Irán a través del Quds, ayudó a fundar Hezbolá, financiándolos y apoyándoles con material e instrucción. Este apoyo alimentó el empoderamiento de Hezbolá como partido político frente a otros grupos terroristas como Hamas, transformándose en la principal amenaza militar para Israel, el archienemigo de Irán.

No solo ha sido Hezbolá, encontramos ramificaciones de esta milicia en Irak, la llamada Kataib Hezbollah. Soleimani se mostraba en Instagram rodeado de líderes como Abu Mahdi al-Muhandis, jefe de la milicia Kataib Hezbollah que precisamente también murió en el ataque de drones contra Soleimani, él y otros miembros de esta milicia.

Otro lugar muy frecuentado por Soleimani hasta su muerte fue Siria, la pieza que faltaba para conseguir ese corredor estratégico con salida al Mediterráneo[16]. Las milicias chiís han luchado apoyando al presidente sirio Bashar al-Assad. Soleimani también alardeó de la reconquista de Alepo, punto de inflexión clave para el afianzamiento de Bashar al-Assad[17].

Por último, tenemos a Yemen con la milicia hutí que lucha en contra de la coalición saudita que apoya al régimen yemení en Adén, otra artificialidad herencia del Acuerdo Sykes-Picot, acuerdo en gran medida culpable de la situación que ahora vivimos en Oriente Medio.

Después de la muerte de Soleimani las cosas no han cambiado. La situación en Oriente Medio era ya compleja de por sí, sin hablar del último movimiento de Trump, un proyecto de paz para el conflicto israelí-palestino que solo contenta a sus aliados israelitas[18], un reparto de tierras que no hace si no complicar más un conflicto enquistado como el de Palestina.

El plan de paz de Trump, presentado el pasado martes 28 de enero en la Casa Blanca en ausencia de representantes de Gaza y Cisjordania beneficia claramente a Israel, les concede gran parte de sus históricas aspiraciones, mientras deja a los palestinos una forzada hoja de ruta sujeta a tantos condicionantes que la hacen imposible.

La muerte de Soleimani, condenada por muchos como un crimen de Estado[19], ha provocado múltiples reacciones negativas, especialmente en Irak, principal objetivo iraní. Europa elemento clave del JCPA debe jugar sus cartas y exigir a todos moderación, no podemos repetir los mismos fallos de nuestra historia, Soleimani ha pasado de ser un general clave para convertirse en un mártir, y en esa ecuación, no sabemos qué es peor.


[1] Moliner, J.A. (2020). ¿Es eficaz cortar la cabeza de la serpiente? Global Security. https://global-strategy.org/es-eficaz-cortar-la-cabeza-de-la-serpiente/

[2] El JCPA​ es un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán establecido en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán, los P5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), y la Unión Europea.

[3] Therme, C. (2020). Iran: vers une nucléarisation accélérée? Moyen-Orient, 45, 42-48.

[4] Burdy, J.P. (2020). Le port émirati de Fujaïrah, une alternative au détroit d’Ormuz? Moyen-Orient, 45, 82-84.

[5] Botta, P. (2018). El impacto del abandono del acuerdo nuclear con Irán en el ámbito de la seguridad internacional. bie3: Boletín I.E.E.E. (10), 871-884.

[6] Zajec, O. (2020). La dimension nucléaire de la stratégie américaine au Moyen-Orient. Moyen-Orient, 45, 58-63.

[7] Conte de los Ríos, A. (2019). Irán y el “Chokepoint Charlie”. Revista general de marina, 277 (5), 955-970.

[8] Jordán, J. (2018). Estrategias de Irán en la zona gris del conflicto: su dimensión marítima. Revista general de marina, 275 (4), 723-741.

[9] Friedman, N. (2020). The Case for Killing Soleimani—A Lesson in Deterrence. USNI, Proceedings. https://www.usni.org/magazines/proceedings/2020/january/case-killing-soleimani-lesson-deterrence

[10] Las guerras proxy son conflictos entre grupos o países más pequeños que representan los intereses de grandes potencias de las que reciben financiación y apoyo (Cambridge Dictionary).

[11] Dabashi, H. (2016). Chapter Five: Shi’ism at Large. In H. Dabashi (Ed.), Iran: The Rebirth of a Nation (pp. 123-145). New York: Palgrave Macmillan US.

[12] New York Times (1-2-2020). How Did Iran’s Qassim Suleimani Wield Power? We Tracked the Quds Force Playbook. https://www.nytimes.com/video/world/middleeast/100000006906161/suleimani-quds-iran.html?searchResultPosition=7

[13] Cockerell, I. (10-1-2020). Instagram shuts down Iranian accounts after Soleimani’s death. Codastory. https://codastory.com/authoritarian-tech/instagram-iran-soleimani/

[14] BBC News Mundo (10-1-2020). ¿Qué es el “eje de la resistencia” con el que Irán impulsa su influencia en Medio Oriente? https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51041186

[15] En este corredor toma especial relevancia el paso fronterizo de Al-Qaim, cuya reapertura a finales de 2019 ha provocado fuertes enfrentamientos con Estados Unidos. Almanar News (7-10-2019). Reapertura del paso de Al Qaim: Los productos de Iraq e Irán llegan al Mediterráneo. https://spanish.almanar.com.lb/360945

[16] BBC News (30-12-20). US attacks Iran-backed militia bases in Iraq and Syria. https://www.bbc.com/news/world-middle-east-50941693

[17] Azani, E., y Karmon, E. (2018). El papel de Hezbollah en el conflicto actual entre Irán e Israel. bie3: Boletín I.E.E.E. (11), 370-387.

[18] Mars, A. y Sanz, J.C. (7-2-2020). El País (Digital). Trump presenta un plan de paz que respalda los intereses clave de Israel. https://elpais.com/internacional/2020/01/28/estados_unidos/1580228530_493288.html

[19] Farivar, M. (10-1-2020). Questions persist over legality of US killing of iranian general. VOA News https://www.voanews.com/middle-east/voa-news-iran/questions-persist-over-legality-us-killing-iranian-general

Avatar
Augusto Conte de los Ríos

Augusto Conte de los Ríos es Capitán de Fragata de la Armada española . Jefe de Estudios y Subdirector Escuela de Submarinos “Almirante García de los Reyes” en Cartagena

Ver todos los artículos
Avatar Augusto Conte de los Ríos