• Buscar

Las armas hipersónicas y la teoría naval de Mahan

https://global-strategy.org/las-armas-hipersonicas-y-la-teoria-naval-de-mahan/ Las armas hipersónicas y la teoría naval de Mahan 2020-03-11 06:42:00 Augusto Conte de los Ríos Blog post Política de Defensa Tecnología militar
Print Friendly, PDF & Email

Las armas hipersónicas ponen en entredicho el concepto mahaniano[1] del dominio del mar, materializado en los grandes grupos de combate de la US Navy liderados por sus enormes portaaviones. En Irán hemos visto como una débil, pero numerosa flotilla de pequeñas embarcaciones preparada para dar rápidos golpes de mano, o para sembrar minas, niega el acceso al Estrecho de Ormuz, a estos poderosísimos grupos de combate[2].

¿Qué pasa en el resto de las aguas del océano o Blue Water[3], donde la táctica iraní no puede llegar? Aquí surgen las nuevas armas hipersónicas[4] de manufactura rusa o china, armas para las cuales, por ahora, no hay defensas[5]. Los resultados de las pruebas realizadas por rusos y chinos demuestran que estas armas son una realidad[6]. ¿Está la US Navy preparada para asumir el riesgo de perder uno de sus valiosos portaaviones[7]?

Esa misma pregunta se la han hecho hace unos días en el Congreso Norteamericano, publicando un documento muy interesante al respecto: Hypersonic Weapons: Background and Issues for Congress[8]. Las defensas que tiene la OTAN están preparadas contras los misiles balísticos que desarrollan un vuelo parabólico fácil de detectar con los modernos sistemas de radar, tanto en tierra como en la mar, como es el ejemplo del escudo antimisiles que forman los destructores clase Arleigh Burke junto a las fragatas F-100.

Las armas hipersónicas realizan un vuelo completamente diferente y desafían este tipo de defensa. Su velocidad, maniobrabilidad y baja altitud de vuelo, impiden detectarlos durante su carrera hacia un objetivo que cuenta solo con unos minutos desde que lo ve llegar[9]. El margen se reduce a solo 6 minutos[10], escaso si tienes que evaluar la respuesta e insuficiente para que un sistema defensivo actual, como el Aegis pueda interceptarlo[11].

Si analizamos el documento del Congreso Norteamericano con herramientas de estudio cualitativo como Atlas.ti[12], nos damos cuenta de la presencia de dos actores, China y Rusia. La primera aparece 72 veces citada y la segunda 63, un documento de veinte páginas y que dedica dos apartados enteros a analizar el arsenal hipersónico de ambos países.

Rusia tiene en marcha, que sepamos, tres programas de armas hipersónicas: el Avangard, el Zircon[13] y el Kinzhal[14]. El Avangard es un vehículo hipersónico lanzado desde un misil balístico intercontinental (ICBM). El Zircon es un misil de crucero hipersónico que puede ser lanzado desde una plataforma naval, de superficie o submarina[15], alcanzando los 8 Mach y con una autonomía de 1.000 kilómetros.

Según los informes, el Zircon es capaz de ser dirigido contra objetivos terrestres o navales. La nueva flota de buques y submarinos rusos equipados con misiles Kalibr ha supuesto un cambio significativo y una nueva amenaza para Europa occidental, el Kalibr, un misil que según Valery Gerasimov es capaz de alcanzar los 4.000 kilómetros en un vuelo de precisión[16]. Las desfasadas plataformas navales heredadas de la era soviética están siendo modificadas para poder transportar estos nuevos misiles. La combinación del Kalibr con el Zircon transformaría una flota que hasta ahora parecía agónica y que estaba dando los últimos estertores en una flota con una gran potencia de fuego.

Además, Rusia ha realizado pruebas del Kinzhal, un misil balístico lanzado desde el aire que procede de una modificación del misil Iskander. Según informes de inteligencia, el Kinzhal fue probado con éxito en julio de 2018, lanzado desde un caza MiG-31, contra un objetivo que se encontraba a una distancia de unos 800 kilómetros. Se espera que esté operativo a lo largo de este año y según medios rusos, es capaz de alcanzar los 10 Mach y recorrer 2.000 kilómetros. Otra ventaja del Kinzhal es su capacidad de corregir la trayectoria en vuelo, así como atacar objetivos, tanto terrestres como navales. Según el informe presentado esta semana en el Congreso, estas afirmaciones sobre las capacidades del Kinzhal no han sido verificadas públicamente por las agencias de inteligencia de Estados Unidos y son recibidas con cierto escepticismo por parte de numerosos analistas.

Por otro lado, China ha llevado a cabo una serie de pruebas exitosas del DF-17[17], un misil de medio alcance diseñado específicamente para portar cabezas convencionales. Los analistas estadounidenses dicen que el misil tiene un alcance de 1.600 a 2.400 kilómetros y podría estar operativo también a lo largo de este año. China, también ha probado con éxito el misil intercontinental DF-41, un arma capaz de portar una cabeza nuclear y que aumentaría significativamente el arsenal nuclear chino.

China también ha realizado pruebas del DF-ZF, un misil con un alcance de 1.200 millas y que puede maniobrar en el aire. Otra arma hipersónica que han probado con éxito es el Starry Sky-2 (Xing Kong- 2), un vehículo con capacidad de llevar armamento nuclear y que está todavía en fase prototipo. Los chinos afirman que este vehículo alcanzó una velocidad máxima de 6 Mach y ejecutó una serie de maniobras en vuelo antes de aterrizar. A diferencia del DF-ZF, el Starry Sky-2 es un waverider o avión hipersónico que puede ir armado con misiles nucleares y podría estar operativo para 2025.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos está invirtiendo mucho dinero en nuevas capacidades para combatir estas armas hipersónicas[18], aunque, los expertos dicen que no tendrán capacidad defensiva real contra armas hipersónicas hasta mediados de esta década. Los sistemas de defensa que se barajan son misiles interceptadores, proyectiles de híper-velocidad, cañones láser, burbujas de plasma y sistemas electrónicos de negación o jaming[19].

Para concluir, vemos que el panorama de armamento hipersónico es una revolución armamentística y está para quedarse[20], lo que obliga a replantearse si un portaaviones se encuentra suficientemente protegido del ataque furtivo de un submarino como los de la clase Yasen, un submarino capaz de lanzar un misil Zircon contra el que no se tiene defensas.

China y Rusia están superando a los Estados Unidos en la carrera hipersónica, e incluso en el caso de China, en la carrera naval[21]. El estudio Hypersonic Weapons presentado en el Congreso adelanta un panorama muy interesante y establece los pasos que va a seguir la construcción naval durante los próximos años. Las mejoras y modificaciones de los sistemas de armas deben estar listas en menos de cinco años. Esto afectará al diseño de las futuras plataformas que veremos salir de los astilleros, y que contarán con sistemas futuristas[22]. Un futuro donde el submarino demostrará, una vez más, ser el arma estratégica fundamental o Capital Ship[23], como predijo Isaac Peral.


[1] Mahan, A. (1902). Influencia del Poder Naval en la Historia (1660-1783). Ferrol, Imprenta de El Correo Gallego. Mahan analizó la historia de los imperios y mostró el rol trascendental del poder marítimo a la hora de definir el éxito de los Estados y su relación con el control del mar. En este sentido, la doctrina resultante señalaba que el dominio de los océanos permite avanzar hacia los intereses y objetivos de las potencias.

[2] Conte de los Ríos, A. (2019). Irán y el Chokepoint Charlie. Revista general de marina, ISSN 0034-9569, Vol. 277- 5, págs. 955-970.

[3] El término Blue-Water Navy es un término geográfico marítimo en contraste con Brown-Water Navy (aguas de río y bahías) y Green-Water Navy (cerca de la costa).

[4] Howard, A. (2019). Fast and Furiously Accurate. United States Naval Institute. Proceedings, 145(7), 1.397.

[5] Whale, K. (2019). The Navy Needs Better Weapons. United States Naval Institute. Proceedings, 145(5), 1.395.

[6] Ekmektsioglou, E. (2015). Hypersonic Weapons and Escalation Control in East Asia. Strategic Studies Quarterly9(2), 43–68.

[7] Barone, M. G. (2019). Capital Ships: The Future of Aircraft Carriers. Naval Forces, 40(5), 16.

[8] US Congressional Research Services (2020). Hypersonic Weapons: Background and Issues for Congress. https://assets.documentcloud.org/documents/6796977/Hypersonic-Weapons-Background-and-Issues-for.pdf

[9] The Economist (6-4-2019). Gliding missiles that fly faster than Mach 5 are coming.

https://www.economist.com/science-and-technology/2019/04/06/gliding-missiles-that-fly-faster-than-mach-5-are-coming

[10] Speier, R. (2017). Hypersonic Missile Nonproliferation: Hindering the Spread of a New Class of Weapons. RAND Corporation. pp. 11.

[11] El Aegis junto al radar SPY-1 constituyen el elemento fundamental de la defensa antimisil que utiliza el radar SPY-1 para rastrear y guiar misiles para destruir blancos enemigos.

[12] ATLAS.ti es un programa de software utilizado en investigación cualitativa o análisis de datos cualitativos.

[13] Ghoshal, D. (2019). Zircon Russia’s Hypersonic Cruise Missile Set to Influence Asia Pacific Region. Naval Forces, 38 (1), 24-25.

[14] Udoshi, R. (2019). Kinzhal air-launched ballistic missile. Jane’s Defence Weekly, 56(43), 34.

[15] El Zircon puede ser disparado desde los sistemas de lanzamiento vertical montados en los cruceros Almirante Nakhimov y Pyotr Veliky, las corbetas Proyecto 20380, las fragatas Proyecto 22350, y los Submarinos Proyecto 885 clase Yasen, entre otros,

[16] Gertz, B. (15-11-2017). Russian general reveals INF violation. The Washington Times.  https://www.washingtontimes.com/news/2017/nov/15/valery-gerasimov-russian-general-reveals-nuclear-t/

[17] Tate, A. y Cranny-Evans, S. (2019). China displays new platforms and weapon systems during large parade. Jane’s Defence Weekly, 56(41), 4–5.

[18] Tadjdeh, Y. y Harper, J. (2019). Hypersonic Missiles: Defense Department Accelerates Weapons Development. National Defense, 104(788), 28–31.

[19] Ullman, H. (2020). The Third Revolution in Military Affairs. United States Naval Institute. Proceedings,

146(1), 1.403.

[20] Eyer, K. (2019). Charting the Course: Face the Hypersonic Truth. United States Naval Institute. Proceedings, 144(9), 1.387.

[21] McDevitt, M. A. (2020). China’s Navy Will Be the World’s Largest in 2035. United States Naval Institute. Proceedings, 146(1), 1.404.

[22] Khanna, M. (2020). Get Ready for the Next RMA at Sea. United States Naval Institute. Proceedings,

146(1), 1.403.

[23] El concepto Capital Ship se refiere a la plataforma naval más importante del arsenal de cada país. El Jane’s Fighting Ship tiene por costumbre empezar la relación de unidades con los Submarinos Balísticos Nucleares (SBN).

Avatar
Augusto Conte de los Ríos

Augusto Conte de los Ríos es Capitán de Fragata de la Armada española . Jefe de Estudios y Subdirector Escuela de Submarinos “Almirante García de los Reyes” en Cartagena

Ver todos los artículos
Avatar Augusto Conte de los Ríos