• Buscar

¿Qué pasaría si? y cisnes grises. Escenarios a corto plazo y futuro a largo plazo

Global Strategy Report 12/2020

Resumen: Este artículo repasa en primer lugar, la técnica de análisis de inteligencia Que pasaría si?, el concepto de cisne gris y otros conceptos prospectivos, revisando su aplicación en documentos elaborados principalmente por el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea.

Posteriormente, se destaca la demanda existente en la sociedad sobre estudios sobre el futuro y la respuesta desde el ámbito gubernamental y algunos casos de la ficción, diferenciando los plazos de estimación.

Análisis ¿qué pasaría si? (what if?)

Su aplicación en el campo de Inteligencia como Técnica Analítica Estructurada (TAE en lo sucesivo), quedó definida en el documento “A tradecraft primer: Structured Analytic Tecniques for improving Intelligence Analysis” (CIA, 2009: 24-25). En él, la Comunidad de Inteligencia norteamericana explicaba someramente las 12 técnicas que impulsaría para minimizar los fallos en el análisis de Inteligencia, agrupándolas en tres propósitos o funciones: “Diagnóstico”, “Contrarias” e “Imaginativas”.

La técnica ¿Qué pasaría si? se incluye en el grupo de “contrarias” o “de reto”, pues desafía explícitamente el pensamiento mayoritario, tratando de contrarrestar el sesgo de confirmación. Plantea que un suceso inesperado y de gran impacto, ya se ha producido y mediante saltos en el tiempo se narra retrospectivamente como se ha llegado a producir y cuáles serán sus consecuencias.

Estos saltos en el tiempo, permiten un cambio de perspectiva, un reencuadre del problema y unas licencias creativas que también la hace susceptible de cumplir un propósito “Imaginativo”, al permitirnos vislumbrar distintos escenarios inesperados, con sus correspondientes itinerarios y señales de alerta. 

¿Qué pasaría si? y cisnes grises

El concepto de Cisne negro (o “wild cards”) fue descrito en 2007 por  Nassim Nicholas Taleb, en su libro “El Cisne Negro. El impacto de lo altamente improbable”, como sucesos del futuro altamente improbables (estadísticamente inapreciables) pero de alto impacto, incluso de trascendencia vital, como los atentados del 11-S y otros acontecimientos similares, ante esa dificultad de detección, la prospectiva se mostraría ineficaz.

Posteriormente, apareció el concepto de “cisne gris” (Masys, 2012), que comparte con el cisne negro su alto impacto, pero su probabilidad de ocurrencia sería mayor, serían menos impredecibles que su altamente improbable homólogo negro.

Con la técnica de análisis ¿“Que pasaría si?”, el propósito de imaginar Escenarios  y el concepto de cisne gris, el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (Agencia de la UE que analiza cuestiones de política exterior, de seguridad y defensa), difundió en junio de 2017 su informe nº 34 (EUISS, 2017), donde describía 11 cisnes grises, Escenarios “impredecibles en 2017, inmanejables en 2020”. Las preocupaciones de seguridad de nuestros pensadores europeos se resumen en el siguiente cuadro:

Report 34, jun2017.  WHAT IF? Tipo amenaza Zona geográfica
Daesh attacks a cruise liner in the Mediterranean? Terrorismo yihadista Mediterráneo
Russia intervenes again in Ukraine? Conflicto entre estados Rusia y Ucrania
Israel and Hizbullah  fight another war? Conflicto Oriente Medio
Bosnia-Herzegovina disintegrates? Conflicto interno Bosnia
Europe is struck by right-wing terrorism? Terrorismo ultraderecha Europa
the US misreads Turkey? Conflicto Turquía
Daesh seizes an african country? Terrorismo yihadista África
a coup is launched in Cameroon? Conflicto interno Camerún
North Korea invades South Korea in cyberspace? Ciberguerra Ciberespacio “coreano”
Japan goes nuclear? Acceso a ADM Japón
conflict erupts between India and Pakistan? Conflicto entre estados India y Paquistán

A principios de 2019, este mismo Instituto (EUISS, 2019), también con la técnica “Que pasaría si?” y el concepto de cisne gris, difundió 12 Escenarios para 2021, su síntesis se muestra a continuación:

Chaillot paper 150, ene 2019. WHAT IF? Tipo amenaza Zona geográfica
a foreign submarine is hijacked on EU territory? Terrorismo Europa, países imaginarios
a country creates space debris on purpose? Acceso al espacio y basura espacial Espacio
jihadis merge with criminals? Yihadismo y crimen organizado Global, países imaginarios
the sun led to a cyberwar? Desastres naturales y ciberguerra Global, países imaginarios
Serbia and Kosovo exchange territories? Étnico-territorial, Inestabilidad Serbia, Kosovo, Caucaso, etc
there is another Arab Spring? Conflictos internos Mundo árabe
Turkey and Russia clash in the Caucasus? Conflicto entre estados Turquía y Rusia
Belarus and Kazakhstan quit the Eurasian Economic Union Aislamiento y gran inestabilidad en Rusia Eurasia
…Sub-Saharan Africa is hit by a continental debt crisis? Crisis financiera, desastre humanitario y migración a Europa Sub Sahara y Europa
the United States pull out of Europe? Vulnerabilidad militar Europa
sh ars broe out in the South China Sea? Soberanía marítima y recursos Mar de China meridional
…New Delhi’s ‘pollution season’ is here to stay? Ecológica, sanitaria y económica (contaminación grave) India

El proceso, centrándonos en este documento de 2019, es plantear los Escenarios con la técnica de análisis ¿Qué pasaría si?, siguiendo la misma secuencia en tres momentos clave y por este orden:

Estos cisnes grises, resaltan lagunas en los Convenios europeos (quizás por encargo de la diplomacia europea), intervención en las fronteras exteriores, pero no en su interior. En ocasiones, en la ficción de esos escenarios posibles  “se ve la paja en el ojo ajeno” (Belarus and Kazakhstan quit the Eurasian Economic Union, perdida de liderazgo del Presidente Putin), “sin ver la viga en el propio” en la realidad de los hechos actuales (Brexit y retirada de la canciller Merkel), pero es consistente con que todas las amenazas contempladas siempre provengan del exterior, las lleven a cabo terroristas en espacios europeos u ocurran en países imaginarios. Por tanto, no exploran nuestras debilidades energéticas, demográficas, migratorias o las tensiones en la construcción europea, (tendencias centrifugas, integración económica y política, etc), aunque pueden existir otros organismos de la UE que si lo hagan. 

Al final, de entre la infinidad de escenarios posibles, seleccionar unos pocos es un ejercicio no exento de subjetividad, relacionado con la corrección política o incluso la autocensura. La mayoría de los estudios prospectivos están patrocinados por instituciones o grandes empresas, con un resultado poco imaginativo y arriesgado, de ahí el esfuerzo en identificar cisnes grises o la iniciativa “Red Team” del Presidente Macron, que posteriormente se mencionará.

En estos dos informes del EUISS, la amenaza está centrada en temas securitarios, por lo que convendría ampliar el espectro y consultar crisis y cisnes grises relacionados con la economía, motor de nuestras sociedades. A este respecto, en diciembre de 2017, el grupo financiero japones Nomura señalaba 10 “cisnes grises” para 2018 (Polo y Casado, 2017) y en enero de 2019, “9 “cisnes grises” que podrían sorprender a los mercados en 2019” (Montero, 2019), mencionando también escenarios de raíz política: avances en la construcción europea, cambio en el Reino Unido, guerra en Oriente Medio o fin del populismo.

¿Qué pasaría si? y renos blancos

El EUISS, quizás cansado de ser agorero, decidió que el informe que viera la luz en 2020 (EUISS, 2020), fuera en clave positiva y en vez de centrarse en escenarios no deseados a evitar (cisnes grises), plantease escenarios deseados, denominándolos en la contraportada “renos blancos”.

Con todo y quizás por instinto de supervivencia, los humanos somos infinitamente más receptivos y prestamos muchísima más atención a catástrofes y noticias alarmantes, aun sin estar racionalmente fundadas, como demuestra la actual crisis por el coronavirus, que a situaciones, o incluso hechos, positivos. 

Por otra parte, si se trata de una catástrofe, pero esta es a medio plazo, como el cambio climático, no se percibe su peligro, no se reacciona y actúa en consecuencia.

Este último informe de 2020, también recurre al análisis ¿qué pasaría si?, estudiando 14 Escenarios para 2024, cuyo resumen sería el siguiente:

Chaillot paper 157, ene 2020. WHAT IF? Escenario deseado Zona geográfica
we avoided wordplay with China? Establecimiento de un lenguaje común con el mismo significado para ambos (DDHH, imperio de la ley, etc) Europa, China
the EU developed a more strategic Common Security and Defence Policy? Mejora de la seguridad y estabilidad en la zona Sahel, Golfo de Guinea
the EU launched its first civilian cyber mission? Mejora de las capacidades y creación de unidades ciber Ciberespacio
Europe created an international social/news platform? Creación de una plataforma de noticias de la EU Ciberespacio. Web
the MENA switched to solar power? Cambio a energía solar, reducción de CO2. Oriente Medio y Norte de África
a revolution led to democratisation? Transición pacífica a la democracia País imaginario del sur del Mediterráneo
Russian citizens could travel visa- free in Europe? Mejora de las relaciones (de imagen  económicas y seguridad fronteriza) UE y Rusia
the Eastern Partners joined ‘Money Schengen’? Asociación  financiera     UE, Georgia,  Moldavia y  Ucrania
the EU and the US launched a Partnership to Defend Democracy? Iniciativa de la UE y EEUU de promoción de la democracia y lucha contra interferencias autoritarias externas Global
Burkina Faso defeated violent extremism?  Estabilidad y prosperidad en el país Burkina Faso
a country restricted access to rare earth elements? Europa se involucra más en la eficiencia, el reciclaje y la sustitución de dichos elementos Global
cities became diplomats? Las ciudades europeas tienen un papel formal en la política exterior de la UE Global
the EU made sanctions compatible with humanitarian aid? UE se asegura que la ayuda humanitaria llegue a sus destinatarios y no a los regímenes sancionados Global
Pakistan became resistant to instability in Afghanistan? Mejora de la seguridad y estabilidad en la zona Paquistán, Afganistán

Hasta aquí los riesgos y anhelos de los expertos, que, sobre todo en este último informe, han ido más allá de los aspectos estrictamente de seguridad, exponiendo escenarios deseados relativos a plataformas de noticias, energía solar, acuerdos financieros, promoción de la democracia, etc. Pero convendría cotejar si todos estos futuros posibles coinciden con las preocupaciones y aspiraciones de los ciudadanos europeos. A este respecto el eurobarómetro, en su encuesta Parlemeter 2019 (Parlamento Europeo, 2019), las resume así:   

“El cambio climático pasa a ser la máxima prioridad para la mayoría de los europeos. Si bien las prioridades varían entre los distintos Estados miembros, el cambio climático ocupa el primer puesto de media en la Unión, descollando sobre la lucha contra la pobreza, el terrorismo y el desempleo. En lo que a los valores europeos respecta, hay una clara mayoría que apuesta por la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, la libertad de expresión y la igualdad de género como principales valores fundamentales que han de preservarse en la Unión”.

Sobre la vigencia de estos estudios, hay que destacar, que como se menciona en la introducción del “Paper” de 2019 (página 2), “los informes sobre el futuro se emiten regularmente, reemplazando a los anteriores, de hecho, los informes antiguos rara vez se vuelven a leer una vez que se publican los nuevos” y como nuestras instituciones (y nuestra mente, me permitiría añadir) no están diseñadas para planificar a medio-largo plazo, este Instituto de Seguridad de la UE prefiere concebir escenarios a dos- cuatro años vista, lo cual dada la velocidad de los cambios en muchos ordenes de nuestra vida, es un ejercicio de pragmatismo realista y complementario frente a otros ejercicios de prospectiva a 15 años vista, con mayor orientación estratégica, pero con menos concreción.

Además de este pragmatismo relacionado con la velocidad de los cambios actuales y la dificultad de pensar a largo plazo, este periodo de tiempo se corresponde con intervalos de ciclos políticos electorales, ciclos omnipresentes pues determinan los mandatos de gobiernos y altos directivos de las instituciones europeas. La realidad es que lo que exceda esa duración será responsabilidad de los siguientes elegidos, aunque alcanzar unos escenarios (o evitar otros) es muy difícil de realizar en un solo ciclo, por lo que el EUISS considera clave la continuidad en ciertas politicas relacionadas con esos escenarios.

Unidades gubernamentales e institucionales de prospectiva

Lo vertiginoso y trascendente de recientes acontecimientos (Brexit, ruptura de acuerdos y Tratados internacionales. por ejemplo), unido al ascenso a primeros mandatarios de potencias mundiales de líderes muy controvertidos, configuran un presente impensable hace unos pocos años, generando una gran incertidumbre.

Esta inseguridad se traslada a la preocupación por el futuro inmediato a dos-tres años, ya que se percibe que cambios drásticos, o revolucionarios, pueden ser posibles en ese plazo en la vieja Europa y el mundo occidental. Así podemos contemplar el encargo del presidente Macron de crear un “Red Team” de escritores de Ciencia Ficción para que imaginen Escenarios de amenazas disruptivas (Ministére des Armées, 2019:22).

En España, desde 1976 a 1982 funcionó el “Instituto Nacional de Prospectiva y Desarrollo Económico” como servicio centralizado del Ministerio de la Presidencia del Gobierno con Adolfo Suarez (BOE 284, 1976), con un enfoque de planificación económica. 

Desde finales de 1997, existe el OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial), bajo el protectorado del Ministerio de Industria, centrado en identificar las tendencias tecnológicas más relevantes para el futuro.

Pero ha sido en enero de este año, cuando se ha creado en el Gabinete de la Presidencia una “Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo” (Presidencia del Gobierno, 2020). En la propia nota de prensa en la que se anunciaba su creación, se señalaba: “Con la Oficina de Foresight Unit, España se suma a un selecto grupo de países y organismos internacionales pioneros que ya cuentan con unidades similares, como son Canadá, EE.UU, Francia, Finlandia, Reino Unido, la Comisión Europea o la OCDE”.  

Contará con expertos de la sociedad civil, para “pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años” y elaborará una Estrategia Nacional, ¿documento “España 2050”?, con una mirada transversal, siendo su objetivo “analizar de manera sistemática la evidencia empírica disponible para identificar los posibles retos y oportunidades demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo, y de ayudar al país a prepararse ante ellos”.  

Poco más ha trascendido, aparte del nombramiento de Diego Rubio Rodríguez como director de esta Oficina el 4 de febrero (redacción La Vanguardia, 2020). Un brillante y joven historiador con formación y experiencia internacional, en comunicación (Redacción 451, 2019) y en dirección de una institución, dedicada a tecnologías emergentes y gobernanza (Center for the Governance of Change), a este respecto el artículo “No es la tecnología, sino su gobernanza, lo que salvará la democracia”, escrito por él (Rubio, 2018), parece una declaración de intenciones.

A nivel internacional, Francia, además del “Red Team” mencionado, cuenta desde 2013  con una “Foresight unit” (France Stratégie) dependiente del primer ministro. Sus análisis y propuestas sobre cuestiones sociales, económicas y ambientales o sus evaluaciones de políticas públicas, están dirigidos a las autoridades públicas, la sociedad civil y los ciudadanos.

Canadá dispone desde 2010 de una unidad similar (Policy Horizons) que asesora al gobierno canadiense.  La unidad de Reino Unido (Future) asesora al primer ministro y su gabinete desde 2013, apoyándose en gran medida en la Oficina Gubernamental de Ciencia (Government Office for Science). Estados Unidos creo en 2018 un Centro de Estrategia Prospectiva  (Center for Strategic Foresight),  dependiente de la Oficina de Responsabilidad de Gobierno, además sus agencias de Inteligencia elaboran habitualmente informes prospectivos.

En la UE, la Comisión Europea facilita asesoramiento científico y apoyo a las politicas de la UE, a través del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre), especialmente con informes sobre el futuro de Europa (Facts4EUFuture) y prospectiva (Foresight and Horizon scanning). También existe el Centro Europeo de Estrategia Política (European Political Strategic Centre) que funciona como un Think Tank con un enfoque más político.

Así mismo, el Parlamento Europeo asesora a sus eurodiputados y a los ciudadanos en general, con el “Servicio de Estudios del Parlamento Europeo”, principalmente a través de sus “Análisis de tendencias mundiales” (European Strategy and Policy Analysis System) y el Servicio de Evaluación de las Opciones Científicas y Tecnológicas  (Panel for the Future of Science and Technology, STOA).

Aparte de esta respuesta institucional, merece destacarse la proliferación de películas y series de TV, como las inglesas “years and years” o “Cobra” centradas en un futuro inmediato nada halagüeño (por no emplear una vez más distópico asociado a futuro) o el amplio género de ciencia ficción (“Incorporated”, saga “Terminator” etc).

Conclusiones

La velocidad y profundidad de acontecimientos recientes y la correspondencia con los ciclos electorales en los sistemas democráticos, inclinan a acortar el plazo de estimación en la construcción de escenarios de futuro, resaltando el horizonte temporal corto-medio (2-4 años), aunque no se renuncie a visiones estratégicas a más largo plazo que luchen contra este “cortoplacismo”.

Por esa celeridad y profundidad de los cambios, los escenarios tendenciales pierden relevancia en favor de escenarios con cisnes negros o grises, con su formidable repercusión, pero ya más creíbles y no tan impensables.

El especialista en estos fenómenos, Nassim Nicholas Taleb, ante la dificultad de su identificación (por su improbabilidad) aconsejaba resiliencia, para que la sociedad resistiese esos negros tsunamis. Ahora, al “blanquear” los cisnes, quizás para atrevernos a reconocerlos, se corre el riesgo de saturarnos de escenarios y que sean menos relevantes a la hora de tomar decisiones, lo que constituía su razón de ser.

Seguramente sigamos generando escenarios de impacto, negativos o positivos, ante la dificultad de identificar las causas que los configuran, llegar a un acuerdo sobre esos factores críticos no es tarea fácil, ni aunque el plazo de estimación sea corto.

La incertidumbre por el futuro es tan antigua como la humanidad, pero ante la reciente actualidad, la sociedad demanda nuevas respuestas, trascienden el ámbito académico y se reflejan en propuestas imaginativas desde hace años en películas y series de TV o en iniciativas gubernamentales.

El OPTI y las unidades prospectivas de Reino Unido y de la UE, muestran su estrecha relación y apoyo en la ciencia y la tecnología. Sobre la oficina prospectiva recién creada en España, todavía es pronto para ver su orientación, aunque su apuesta por el largo plazo, su objetivo, encuadramiento, directivos y lenguaje empleado (estructuralmente, transversal), trasciende sectores y ministerios y favorece un enfoque político integrado para planificar y construir la España de mitad del siglo XXI.

Referencias bibliográficas

Boletín Oficial del Estado núm. 284, de 26 de noviembre de 1976, páginas 23555 a 23556. Real Decreto 2689/1976, de 12 de noviembre, por el que se regulan las funciones, estructura orgánica y medios del Instituto Nacional de Prospectiva y Desarrollo Económico. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/1976/11/26/pdfs/A23555-23556.pdf   

Center for Strategic Foresight. USA. Página web oficial. Disponible en: https://www.gao.gov/about/what-gao-does/audit-role/csf

Center for the Governance of Change. Página web oficial. Disponible en: https://www.ie.edu/cgc/

CIA. US Government (2009) “A tradecraft primer: Structured Analytic Techniques for improving Intelligence Analysis”, pp 24-25. Disponible en:

https://www.cia.gov/library/center-for-the-study-of-intelligence/csi-publications/books-and-monographs/Tradecraft%20Primer-apr09.pdf

EUISS,  Chaillot Paper nº150 (feb 2019). “What if….? Scanning the horizon: 12 scenarios for 2021”. Disponible en: https://www.iss.europa.eu/content/what-if-scanning-horizon-12-scenarios-2021

EUISS, Chaillot Paper nº 157 (ene 2020). “What if…? 14 futures for 2024”. Disponible en:  https://www.iss.europa.eu/content/what-if-14-futures-2024

EUISS, report nº 34 (jun 2017). “What if … Conceivable crises: unpredictable in 2017, unmanageable in 2020?. Disponible en: https://www.iss.europa.eu/content/what-if-conceivable-crises-unpredictable-2017-unmanageable-2020

European Political Strategic Centre. UE. Página web oficial. Disponible en: https://ec.europa.eu/epsc/home_en

European Strategy and Policy Analysis System. UE. Página web oficial. Disponible en:  https://espas.secure.europarl.europa.eu/orbis/espas

Facts4EUFuture. UE. Página web oficial. Disponible en: https://ec.europa.eu/jrc/en/facts4eufuture

Foresight and Horizon scanning. UE. Página web oficial. Disponible en: https://ec.europa.eu/jrc/en/research/crosscutting-activities/foresight

France Stratégie.  Página web oficial. Disponible en: https://www.strategie.gouv.fr/

Future. UK. Página web oficial. Disponible en:

https://www.gov.uk/government/groups/futures-and-foresight

Government Office for Science. UK. Página web oficial. Disponible en: https://www.gov.uk/government/organisations/government-office-for-science

Joint Research Centre. UE. Página web oficial. Disponible en: https://ec.europa.eu/jrc/en/research/crosscutting-activities 

Masys, Anthony J. (2012). “Black swans to grey swans revealing the uncertainty”. Disaster prevention and management: an international journal, 21, nº3, pp 320-335. Disponible en:   https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/09653561211234507/full/html?src=recsys&fullSc=1&mbSc=1&fullSc=1

Ministére des Armées (Jul 2019). “Imaginer au-delá”, pp 22. Disponible en 

https://www.defense.gouv.fr/actualites/articles/document-d-orientation-de-l-innovation-de-defense-doid-2019-les-nouvelles-ambitions-du-ministere-en-matiere-d-innovation

Montero, Carlos (2019). “9 “Cisnes grises” que podrían sorprender a los mercados en 2019”. La carta de la bolsa (07.01.2019). Disponible en:

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/9_cisnes_grises_que_podrian_sorprender_a_los_mercados_en_2019

Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial. Página web oficial. Disponible en:  http://www.opti.org/

Panel for the Future of Science and Technology (STOA). UE. Página web oficial. Disponible en:  https://www.europarl.europa.eu/stoa/en/home/highlights

Parlamento Europeo (2019). “Parlámetro 2019: Atendiendo al llamamiento más allá del voto. Un Parlamento más fuerte que escuche la voz de los ciudadanos”. Disponible en:https://www.europarl.europa.eu/at-your-service/es/be-heard/eurobarometer/parlemeter-2019-heeding-the-call-beyond-the-vote

Policy Horizons Canada. Página web oficial. Disponible en: https://horizons.gc.ca/en/home/

Polo Amparo y Casado Roberto (2017). “Diez ‘cisnes grises’ para 2018” (28.12.2017). Blogs Expansión. Disponible en: https://www.expansion.com/blogs/solo-brexit/2017/12/28/diez-cisnes-grises-para-2018.html

Presidencia del Gobierno (2020). “El Consejo de Ministros aprueba el nombramiento de Iván Redondo como director del Gabinete de la Presidencia”. Nota de prensa de 14 enero 2020. Disponible en:

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/presidencia/Paginas/2020/140120-redondo.aspx

Rubio Rodríguez Diego (2018). “No es la tecnología, sino su gobernanza, lo que salvará la democracia”. RETINA, ELPAISECONOMIA, 17 de abril.  Disponible en: https://retina.elpais.com/retina/2018/04/17/tendencias/1523939047_219819.html

Redacción Audiovisual 451 (2019). “‘Una historia del futuro’, nueva serie documental de producción propia de HISTORIA”. 27 de noviembre.  Disponible en: https://www.audiovisual451.com/una-historia-del-futuro-nueva-serie-documental-de-produccion-propia-de-historia/ 

Redacción La Vanguardia (2020). “La Secretaría de Estado de Comunicación nombra nuevos directores de Información Nacional, Autonómica y Económica”. 4 de febrero. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20200204/473291901355/la-secretaria-de-estado-de-comunicacion-nombra-nuevos-directores-de-informacion-nacional-autonomica-y-economica.html


Editado por: Global Strategy. Lugar de edición: Granada (España). ISSN 2695-8937

Avatar
Fernando Toboso Marqués

Teniente Coronel (R) del Ejército de Tierra y profesor de metodología de análisis en CISDE

Ver todos los artículos
Avatar Fernando Toboso Marqués