• Buscar

Así son las redes terroristas más eficientes según las Matemáticas

Global Strategy Report, 53/2020

En 2001 se interceptó en Afganistán un vídeo que contenía una clase impartida por Mustafa Nasar (alias “el Sirio”) a combatientes de Al-Qaeda. En el vídeo, este terrorista, nacionalizado español y considerado un erudito en técnicas de yihad moderna, discutía y daba indicaciones sobre las estructuras que debían tener las redes terroristas clandestinas para ser lo más eficientes posible. Así mismo, daba instrucciones a las células de su franquicia mundial sobre cómo debían estructurarse y cómo debían comunicarse entre ellas (Brown y Bergen 2006).

Las organizaciones terroristas son conscientes de la importancia que tiene la estructura de sus redes en el éxito de sus operaciones terroristas. Todas las organizaciones terroristas se enfrentan en mayor o menor medida al dilema de encontrar un balance entre secretismo y capacidad operativa. En palabras de Baker y Faulkner: “cada organización secreta debe resolver un dilema fundamental: cómo permanecer en secreto y, al mismo tiempo, asegurar la necesaria coordinación y control de sus miembros” (Baker y Faulkner 1993).

Pulse aquí para descargar el Report completo.


Editado por: Global Strategy. Lugar de edición: Granada (España). ISSN 2695-8937

Avatar
Carles Ortolà Boscà

Ingeniero Aeronáutico y Máster en Intelligence and Security Studies por la Brunel University de Londres. Profesor de Inteligencia Estratégica e Inteligencia Criminal en la Universidad de Barcelona

Ver todos los artículos
Avatar Carles Ortolà Boscà