• Buscar

Cisnes y rinocerontes en la prospectiva de los organismos de la Unión Europea

https://global-strategy.org/cisnes-y-rinocerontes-en-la-prospectiva-de-los-organismos-de-la-union-europea/ Cisnes y rinocerontes en la prospectiva de los organismos de la Unión Europea 2021-10-18 15:25:00 Fernando Toboso Marqués Blog post Análisis y Estrategia Global Strategy Reports Prospectiva
Print Friendly, PDF & Email

Global Strategy Report, 42/2021

Resumen: Este artículo repasa los conceptos prospectivos de cisne negro, cisne gris e introduce el concepto de rinoceronte gris y su relación con informes de distintos organismos oficiales de la Unión Europea. Posteriormente, menciona algunos posibles rinocerontes grises, destacando como el factor tiempo es la clave.

Para citar como referencia: Toboso Marqués, Fernando (2021), “Cisnes y rinocerontes en la prospectiva de los organismos de la Unión Europea”, Global Strategy Report, No 42/2021.


El cisne negro

La prospectiva se muestra ineficaz en detectar sucesos altamente improbables (estadísticamente inapreciables) pero de alto impacto, incluso de trascendencia vital, como los atentados del 11-S y otros acontecimientos similares, denominados “cisnes negros” o “wild cards” descritos en el libro de 2007 del ensayista y financiero Nassim Nicholas Taleb, El Cisne Negro. El impacto de lo altamente improbable. Otra de las características de estos fenómenos, sería su reconocimiento a posteriori, nos desespera que no fuéramos capaces de verlos, cuando ahora vemos que existían unas señales evidentes que los anunciaban.

Este concepto ha tenido gran aceptación, también fuera de los ámbitos académicos, puesto que, en un mundo volátil y lleno de incertidumbre, muchos fenómenos podrían encajar en esta categoría, como la crisis financiera que se inició en 2008, solo un año después de la publicación del libro.

Cisnes grises y What if

Más tarde (Masys, 2012), apareció el concepto de “cisne gris”, que comparte con el cisne negro su alto impacto, pero su probabilidad de ocurrencia sería mayor, serían menos impredecibles que su altamente improbable homólogo negro.

El Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (EUISS, Agencia de la UE que analiza cuestiones de política exterior, de seguridad y defensa), lleva desde 2017 difundiendo informes de escenarios resultantes de la aparición de cisnes grises, estudiados con la técnica de análisis de inteligencia Que pasaría si?. Un resumen de este informe, los informes de 2019 y 2020 y de dicha técnica de análisis, han sido comentados en estas mismas páginas (Toboso, 2020).

En enero de 2021, el EUISS, publicaba su nuevo informe What if…not? The cost of inaction, en el que introducía cambios, ponía el foco en los decisores, en las graves consecuencias de su posible inacción. Describía 12 escenarios, agrupados en tres temas: tecnología e indolencia, letargo diplomático y fatiga del conflicto, con 4 posibles escenarios de futuro por tema. Serían unas situaciones que no son identificadas expresamente como cisnes grises, aunque bastantes de ellas si podrían encajar como tales, según se recogen en el siguiente cuadro resumen.

El año 2025 sería el punto de inflexión, por lo que el informe distingue dos periodos: de 2021 a 2025 (una legislatura) y más allá de 2025.

Tanto este informe como el del año anterior, trascienden una visión estricta securitaria, estudiando temas como la deforestación, pandemias sanitarias o asuntos de financiación. Algunas de estas preocupaciones, son compartidas por otras instituciones europeas, especialmente los temas tecnológicos como la posible inoperatividad de internet, informe “What if the internet failed?” (European Parliament, 2021), o aspectos más generales de Inteligencia Artificial o ciberseguridad(European Comission 2021).

En la introducción se menciona como el “principio de precaución” debe de aplicarse en política exterior y de seguridad para tomar decisiones con anticipación ante coyunturas críticas. Estaría basado en tres criterios:

La evaluación científica más completa posible del grado de incertidumbre

Una evaluación de las posibles consecuencias de la inacción

La participación de todas las partes interesadas en el estudio de las medidas preventivas

Los dos primeros (probabilidad e impacto) son los factores que conforman cualquier matriz de riesgo, la tercera alude a la imprescindible implicación de distintas partes, dada la naturaleza multinacional de la propia Unión Europea y el carácter multidisciplinar de las amenazas.

El manual sobre prospectiva de la UE “Guidelines for foresight-based policy analysis” (European Parliamentary Research Service, 2021), no menciona ni cisnes, ni rinocerontes, solo subraya la utilidad de plantearnos preguntas con la herramienta analítica What if.

El rinoceronte gris

Con posterioridad a esta ola generada por tantos cisnes, en 2013, la analista política norteamericana Michele Wucker fue invitada al Foro de Davos para que presentara su concepto de “rinoceronte gris”, desarrollándolo más extensamente en su libro de abril de 2016 (Wucker, 2016). Estos rinocerontes serian aquellos eventos de gran impacto, pero con una alta probabilidad de ocurrencia, aunque no sabemos cuándo se materializaran realmente. Se podrían estimar como poco probables a corto plazo, quizás por ello se ignoran o no se toman suficientemente en serio. Son un peligro obvio, bien conocido y como rinocerontes que son, arrasarían todo lo que encontrasen a su paso.

Wucker coincide con Taleb en la necesidad de contar con sistemas más resistentes, incluso introduciendo profundos cambios para afrontar los riesgos, puesto que el coste de no asumirlos/cambiar sería infinitamente peor.

Parece que las instituciones occidentales y europeas se afanan en encontrar cisnes a corto plazo (“Chaillots papers” citados), o megatendencias a largo plazo (Informes de tendencias para 2030 o 2050), pero no aparecen ni se mencionan rinocerontes, mientras, el libro de los Rinocerontes es best seller en China, donde el concepto ha calado entre las autoridades y utilizan desde 2017 (un año después de la aparición del libro) este concepto, por ejemplo, en su gestión de riesgos financieros (González, 2021), puesto que “ya estaba en su cabeza” (Barragán, 2021).

Si el fenómeno es un cisne, al ser indetectable por definición, no es culpa de nadie, mientras que, si es un rinoceronte, sería responsabilidad de los decisores.

No sería cuestión de ser agorero y catastrofista, sería, siguiendo los símiles de animales, no ser un avestruz.

Pandemia de COVID19, ¿cisne o rinoceronte?

Para Wucker las pandemias, o las crisis económicas, son cíclicas, ya se han producido antes, no pudiendo afirmarse que sean fenómenos nuevos que “surgen de la nada”, los detalles cambian, pero no la dinámica.

Podemos remontarnos a la “gripe española” de 1918 y seguir hasta las más recientes, como el SARS en 2003, la gripe porcina en 2009 y la epidemia de Ébola en 2014. La tendencia de varias de estas últimas epidemias, fue de poca expansión fuera de su continente de origen, quizás fuera un factor que influyó en nuestro exceso de confianza.

A pesar de estos antecedentes surgió cierto debate sobre si considerar el COVID19 en Estados Unidos un fallo de inteligencia (Herranz, 2020), de decisión o un inadvertido cisne.

Si profundizamos y consideramos ejercicios como el norteamericano “Crimson Contagion”, ¡¡¡DE 2019!!! (Wikipedia, 2019), cuyo objetivo era analizar la capacidad del gobierno de los EE. UU de responder a una pandemia de influenza originada en China, o el Plan 3560 “Pandemic influenza and infectious disease response” (US Northern Command, 2017), solo podemos concluir que era un rinoceronte de libro, las alertas existían, eran abundantes y recientes.

El problema es el plazo de tiempo, CUANDO sucederá, aquí los sistemas de alerta, la información-inteligencia, deben mostrar su utilidad, porque una vez que el rinoceronte inicia la carrera, nos embestirá sin apenas tiempo de reacción.

Algunos mega-rinocerontes

Aunque la tentación de plasmar aquí nuestros sesgos más profundos es grande, citaré algunos rinocerontes que en mi opinión son capaces de cambiar en profundidad nuestro modo de vida, además de los tres identificados por Michele Wucker: desigualdad, cambio climático y extrema fragilidad financiera. Evidentemente, todos somos conscientes de las acciones, tanto nacionales como internacionales, emprendidas para luchar contra estos tres problemas, pero su conclusión es que son claramente insuficientes, esos problemas persisten y se agravan.

Estos meta-rinocerontes sobrepasan un estricto enfoque tradicional de seguridad o defensa, que por otra parte también rebasan los informes del EUISS, puesto que el enfoque no puede dejar de ser macro.

Gran desigualdad demográfica y económica en Europa y África

El escenario del EUISS de crecimiento urbano descontrolado en África, mencionado anteriormente, sin duda está muy relacionado con la bomba de relojería demográfica en varios países africanos y la falta de oportunidades de su población.

En Europa, sus gravísimos problemas de natalidad y envejecimiento, si constituyen motivo de estudio en sus confines internos, como el “Demographic Scenarios for the EU – Migration, Population and Education” (European Comission, 2019), aunque no se analizan las vicisitudes demográficas de su vecindario.

Quien, si lo hace, es el informe “2019 Revision of World Population Prospects” (ONU, 2019), que entre otras conclusiones menciona: “Se prevé que, de aquí a 2050, la mitad del crecimiento de la población mundial se originará en solo 9 países, a saber: la India, Nigeria, el Pakistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y los Estados Unidos de América (en orden decreciente). Es probable que la población de África Subsahariana se duplique, mientras que la población de Europa podría disminuir”. Sin embargo, el escenario del EUISS indicado, citaba como año de referencia el 2025.

Tanto este informe de Naciones Unidas, como el de la UE, son de 2019, tras la pandemia ¿hasta qué punto se habrán modificado o acelerado estas tendencias?

La UE no se limita a esos estudios demográficos, en 2005 definió una estrategia para África. En 2007 fue elevada a asociación estratégica (Comisión de las Comunidades Europeas, 2007). El acuerdo más reciente se concretó en marzo de este año (Parlamento Europeo, 2021), siendo muy completo: desarrollo humano y económico, crecimiento y agricultura sostenible, pacto verde, sector digital, movilidad y migración, seguridad. Pero, si las medidas implementadas en los 16 años anteriores no han conseguido revertir la situación, ¿lo conseguirá esta nueva Estrategia?

Escasez y encarecimiento de petróleo y gas

Es un tema totalmente asociado al cambio climático, pues reducir los niveles de CO2 implica realizar una transición energética. Sin embargo, en el proceso de implantación de energías renovables el consumo de energías fósiles se incrementa notablemente.

Los combustibles fósiles representan el 80% de la energía empleada, por tanto, sustituir este volumen, ante su encarecimiento, es una tarea titánica, como describe incómodamente el profesor del CSIC Antonio Turiel a través de su Blog (Turiel, 2010), o su libro Petrocalipsis (Turiel, 2020).

La dinámica económica actual implica que debe existir un crecimiento económico anual, que a su vez se sustenta en un crecimiento del consumo de energía. Por ello, si esta energía es cara (por ejemplo, cuando el precio del barril de Brent sobrepasa cierto valor), la economía entra en recesión.

Aunque existe un consenso en catalogar este problema como vital, una de las grandes claves y polémica, sería el ritmo y tiempo disponible para efectuar esa transición energética, cuando los cambios y las inversiones en el hoy, requieren una gestión valiente del riesgo y un ahorro sobre un gasto estratosférico y unas consecuencias desastrosas en el mañana.

Las ramificaciones del problema son casi infinitas, ¿se imaginan que, en 2030, nueve años, el parque de camiones y coches se reduzca un 50%? ¿y un 75%?. Seguimos observando el desabastecimiento en Reino Unido, derivado de la falta de transportistas, pues imagínense sufrirlo. ¿Y las divisas?, ahora, las transacciones de petróleo se realizan en dólares, ante un petróleo escaso y caro ¿Cómo resistirá la divisa estadounidense? ¿las nuevas energías impulsarán otras divisas?.

En resumen, la complicación, consecuencias e impacto de este proceso son gigantescas en todos los campos de la actividad humana, con grandes intereses creados y un reflejo inmediato en la vida diaria de los ciudadanos, con muchas medidas tremendamente impopulares que se deberán adoptar antes o después, bajo la presión del encarecimiento de la energía (sin mencionar los precios disparados de la energía eléctrica).

La UE si toma cartas en el asunto, por ejemplo, desde 2016 ha emprendido el proyecto MEDEAS (Medeas, 2021), “Modelizando la transición energética renovable en Europea” con el objetivo de crear herramientas adecuadas para ayudar al diseño de políticas que favorezcan la transición del sistema energético europeo hacia uno nuevo basado en la energía renovable.

Así mismo, ha sido objeto de amplios estudios, iniciativas y partidas presupuestarias, como el Pacto Verde europeo (Comisión Europea, 2019).

También nuestras autoridades nacionales son conscientes del desafío, como lo prueba la creación en el año 2020 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y lo veremos cuando se concreten las partidas europeas destinadas a estos asuntos con los Fondos de Recuperación “NextGenerationEU” (Comisión Europea, 2021), cantidades muy elevadas, pero ¿suficientes para rediseñar y poner en marcha un nuevo modelo económico?.

Otros recursos vitales también estarán en breve en situación crítica, por ejemplo, un recurso abundante e imprescindible como el agua, debido, de nuevo, a los efectos del cambio climático (Organización Meteorológica Mundial, 2021)y a su consumo masivo (Rejón, 2021).

Rivalidad Estado Unidos-China

Ante este rinoceronte ¿Qué papel debe jugar Europa?, ¿actuará de una forma conjunta y unánime?, ¿cómo esta nuestra balanza comercial? ¿y nuestra seguridad? ¿hasta qué punto tenemos autonomía?.

La ciencia y la tecnología al rescate

Siempre podremos confiar que nuevas tecnologías solucionen nuestros problemas, que en unos años descubran una planta que transforme asombrosamente el CO2, o una fuente de energía sin efectos secundarios y fácilmente accesible, al fin y al cabo, así ha sucedido con el rinoceronte que todavía nos está pisoteando (COVID19), habiendo descubierto en un tiempo récord no una, sino varias soluciones “milagrosas” en forma de vacuna. Según esta tendencia ¿fiamos la acción principal a un invento salvador?

Conclusiones

Si nuestro campo es el análisis de inteligencia y deseamos reducir la incertidumbre, ¿priorizamos el QUIÉN o el QUÉ (muy improbables cisnes) o el CUÁNDO (muy probables rinocerontes que corren más de lo previsto)?. También podremos ayudar a explorar el cómo (sucederá), el otro CÓMO (se resolverá), corresponde a la esfera decisoria.

Los datos, informes y seguimiento de organismos independientes y transparentes de la Unión Europea o Naciones Unidas, constatan la gravedad y perseverancia de conocidos mega-rinocerontes, observemos su evolución y reforcemos los sistemas de alerta para evitar sorpresas. La incertidumbre nos rodea, pero también hay fenómenos que SI conocemos y monitorizamos, actuemos resolutivamente, hablemos de rinocerontes grises, ya están en nuestras cabezas, será el primer paso para tomar acciones enérgicas antes de que alcancen velocidad de carga.

No insistiré en que vivimos tiempos acelerados (Arteaga, 2018), también está en nuestras cabezas.

Referencias bibliográficas

Arteaga, Felix (2018). “Estimado analista de riesgos, no se preocupe por la hora, ¡preocúpese por el tiempo!”. Blog Elcano, 12 de diciembre. Disponible en: https://blog.realinstitutoelcano.org/estimado-analista-de-riesgos-no-se-preocupe-por-la-hora-preocupese-por-el-tiempo/

Barragán, Carlos (2021). “La mujer que enseñó a Xi Jinping a torear un rinoceronte gris: “Ven diferente los riesgos”, El Confidencial.com. 5 de junio. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-06-05/michele-wucker-pandemia-rinoceronte-gris_3115963/

Comisión de las Comunidades Europeas (2007). “Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo – De El Cairo a Lisboa – la Asociación estratégica UE-África {SEC(2007) 855} {SEC(2007) 856} /* COM/2007/0357 final */”. Disponible en:

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A52007DC0357

Comisión Europea (2019). “Pacto verde europeo”. Disponible en: https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es#thematicareas

Comisión Europea (2021). “Plan de recuperación para Europa”. Disponible en: https://ec.europa.eu/info/strategy/recovery-plan-europe_es

EUISS, Chaillot Paper nº 163 (2021). “What if…not? The cost of inaction”. Disponible en: https://www.iss.europa.eu/content/what-ifnot-cost-inaction

European Comission, (2019). “Demographic Scenarios for the EU – Migration, Population and Education”. Disponible en:

https://ec.europa.eu/jrc/en/facts4eufuture/eu-demographic-scenarios

European Comission (2021). Facts4EUFuture – a series of reports for the future of Europe. Disponible en:https://ec.europa.eu/jrc/en/facts4eufuture

European Parliament (2021). “What if the internet failed?”. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/stoa/en/home/news/details/what-if-the-internet-failed-new-podcast-/20211007CDT08587

European Parliamentary Research Service (2021). “Guidelines for foresight-based policy analysis”. Disponible en:

https://www.europarl.europa.eu/thinktank/es/document.html?reference=EPRS_STU%282021%29690031

González, Claudio F.z (2021). El gran sueño de China. Tecno-socialismo y capitalismo de Estado: Tecnos, pp. 24-25

Herranz, Diego (2020). “¿Es el covid-19 el peor fallo de la inteligencia de EEUU? Algunos dicen que supera a Pearl Harbor”, Publico.es, 2 de abril. Disponible en: https://www.publico.es/internacional/covid-19-peor-fallo-inteligencia-eeuu-dicen-supera-pearl-harbor.html

Masys, Anthony J. (2012). “Black swans to grey swans revealing the uncertainty”. Disaster prevention and management: an international journal, 21, nº3, pp 320-335. Disponible en: :https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/09653561211234507/full/html?src=recsys&fullSc=1&mbSc=1&fullSc=1

Medeas (2021). Página web oficial. Disponible en: https://www.medeas.eu/ https://www.medeas.eu/system/files/documentation/files/Medeas%20Brochure%20Spanish.pdf  

ONU (2019). “Cambios demográficos”. Disponible en:

https://www.un.org/es/un75/shifting-demographics

Organización Meteorológica Mundial, ONU(2021).Se advierte que urge tomar conciencia de la inminente crisis del agua”. Comunicado de prensa número: 05102021 de 5 de octubre. Disponible en: https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/se-advierte-que-urge-tomar-conciencia-de-la-inminente-crisis-del-agua

Parlamento Europeo (2021). “Resolución del Parlamento Europeo, de 25 de marzo de 2021, sobre la nueva estrategia UE-África — Una asociación para un desarrollo sostenible e integrador”. Disponible en:

https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2021-0108_ES.html

Rejón, Raúl (2021). “El consumo masivo condena a España a la escasez de agua sin importar cuánto llueva”. Eldiario.es, 11 de octubre. Disponible en: https://www.eldiario.es/sociedad/consumo-masivo-condena-espana-escasez-agua-importar-llueva_1_8382177.html

Toboso, Fernando (2020). “¿Qué pasaría si? y cisnes grises. Escenarios a corto plazo y futuro a largo plazo”, Global Strategy Report 12/2020. 5 de marzo. Disponible en: https://global-strategy.org/que-pasaria-si-y-cisnes-grises-escenarios-a-corto-plazo-y-futuro-a-largo-plazo/

Turiel, Antonio (2010). Blog The Oil Crash. Disponible en: https://crashoil.blogspot.com/

Turiel, Antonio (2020). Petrocalipsis: Crisis energética global y cómo (no) la vamos a solucionar: Alfabeto.

US Northern Command (2017). Plan 3560 “Pandemic influenza and infectious disease response”. Disponible en. https://es.scribd.com/document/454422848/Pentagon-Influenza-Response También puede consultarse elartículo en español “El Pentágono sabía desde hace años que llegaba un coronavirus” de Ken Klippenstein (The Nation) 3/04/2020. Disponible en: https://ctxt.es/es/20200401/Politica/31805/militares-coronavirus-pentagono-the-nation-covid19-exclusiva-ken-klippenstein.htm

Wikipedia (2019), Ejercicio Crimson Contagion. Disponible en:https://es.wikipedia.org/wiki/Crimson_Contagion .También puede consultarse el documento: “Department of Health and Human Services (HHS) Crimson
Contagion 2019 Functional Exercise After-Action Report, 2020”. Disponible en: https://www.governmentattic.org/38docs/HHSaarCrimsonContAAR_2020.pdf

Wucker, Michele (2016). The gray rhino: how to recognize and act on the obvious dangers we ignore: St. martin’s paperbacks. No traducido al español, pero si al portugués y al chino.


Editado por: Global Strategy. Lugar de edición: Granada (España). ISSN 2695-8937

Fernando Toboso Marqués

Teniente Coronel (R) del Ejército de Tierra y profesor de metodología de análisis en CISDE

Ver todos los artículos
Fernando Toboso Marqués