• Buscar

El futuro de Irak a corto plazo

https://global-strategy.org/el-futuro-de-irak-a-corto-plazo/ El futuro de Irak a corto plazo 2020-04-01 08:00:00 Augusto Conte de los Ríos Blog post Estudios Globales Oriente Medio
Print Friendly, PDF & Email

Escribir en estos momentos de pandemia, con España y el mundo desbordados por el número de contagios y fallecidos, sobre lo que puede pasar a corto plazo en Irak es complicado, pero las señales son fuertes para obviar que están ocurriendo esforzados movimientos en un conflicto que dura décadas.

El pasado 20 de marzo el Congressional Research Service publicó un documento titulado “Irak y la política de Estados Unidos”[1] con un apartado premonitorio, muy interesante, denominado “COVID-19, Iran-U.S. Confrontation, Protests, and Iraq’s Future”. El informe indicaba que Estados Unidos e Irán se están preparando para un conflicto en Irak, después de un año de dimes y diretes, de intercambio de ataques con cohetes y posteriores represalias con drones y bombardeos selectivos.

Estados Unidos ha estado reposicionando sus fuerzas el último mes[2], entregando puestos clave a las fuerzas iraquíes, fuerzas a las que hemos ayudado a entrenar varias potencias europeas, entre ellas España. El repliegue norteamericano fue anterior al COVID-19, se buscaba concentrar las fuerzas para protegerlas mejor. Pero este repliegue se ha agilizado a causa de la pandemia, despejando zonas y dejando un escenario que se está preparando para el combate.

Según el New York Times[3], el Pentágono ha estado elaborando planes secretos para intensificar la lucha contra las milicias iraquíes respaldadas por Irán. Desde el mes de enero han crecido las tensiones entre Estados Unidos e Irán[4], tensiones que no han conseguido ser rebajadas por el COVID-19, unas tensiones que llegan cuando Irak entra en una enorme crisis económica y en medio de una crisis política, aún mayor.

La máxima autoridad militar de Estados Unidos en Irak, el teniente general Robert P. White[5], advirtió que esta campaña podría ser sangrienta y contraproducente, extendiendo un enfrentamiento descontrolado con Irán. Esta nueva campaña también va a requerir más fuerzas, justo cuando Trump ha dicho a los estadounidenses que las iba a reducir.

Pero las bajas no cesan, el pasado 11 de marzo tres miembros de la Coalición, dos norteamericanos y una soldado británica, murieron por un ataque con cohetes que cayeron sobre la base de Taji, también fue atacada ese mismo día la Zona Verde de Bagdad, como en 2019. Estados Unidos rápidamente ha tomado represalias atacando cinco almacenes de armas vinculados a Kataeb Hezbolá, ataques que han causado también algunas víctimas inocentes, en un Irak harto de las injerencias extranjeras.

La situación política de Irak no ayuda, se tambalea el último primer ministro Adnan al-Zurfi, seguramente el segundo que cae sin conseguir formar gobierno después de que Taufiq Alaui renunciase el pasado 1 de marzo. Adnan al-Zurfi fue nombrado por Barham Saleh, presidente de Iraq, y es el tercer primer ministro en 6 meses desde que renunciase Adil Abdul-Mahdi, éste por las protestas de noviembre de 2019[6]. Recordemos que esas protestas llevaron a la invasión de la embajada de Estados Unidos en Bagdad y a la posterior muerte de Soleimani[7].

El actual primer ministro, Adnan al-Zurfi tiene hasta el 16 de abril de 2020 para proponer una lista de gobierno que debe ser aprobada por el Consejo de Representantes, única cámara legislativa de Irak. Una cámara que presenta una fuerte fragmentación entre unos partidos que son respaldados por numerosas milicias, algunas de ellas como Kataeb Hezbolá, responsables de numerosos ataques a la Coalición.

El complejo escenario político iraquí (Universidad de Standford)

Kataeb Hezbolá y una treintena de milicias forman el Hashd al-Shaabi o Fuerzas de Movilización Popular (PMF en inglés, Popular Mobilization Forces). En su mayoría estos grupos son chiís como la filial de Hezbolá en Irak, Kataeb Hezbolá, pero también hay grupos suníes, cristianos, y yazidíes, grupos de descontentos con el gobierno de Bagdad y con la intervención de los Estados Unidos.

Hashd al-Shaabi tiene su propio partido, la Alianza Fatah, el segundo más importante en Irak después de las elecciones de 2018 y uno de los que más se opone a la presencia estadounidense en suelo iraquí. El otro partido que también se opone, liderado por el clérigo chií Muqtada al-Sadr, se llama Alianza de los Revolucionarios por la Reforma (PCIR en inglés, Political Council for the Iraqui Resistance)[8]. El PCIR consiguió el máximo respaldo en las elecciones de 2018 y fue el último en formar gobierno en Irak bajo la dirección de Adil Abdul-Mahdi, un chiita comunista iraquí que vivió varios años en el exilio iraní.

El nombramiento de Adnan al-Zurfi ha llegado con mucha polémica, se trata de un político iraquí-estadounidense que trabajó estrechamente con la Autoridad Provisional de la Coalición en Irak como miembro del equipo del Consejo de Reconstrucción y Desarrollo de Iraq, un grupo financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. La oposición chií lo sabe y por eso le va a hacer la vida imposible, como a Taufiq Alaui, para que fracase dejando a Irak desprovisto de gobierno en un momento de grave crisis que necesita desesperadamente de medidas de calado para hacer frente a los problemas que se avecinan con el COVID-19.

Irak depende de los ingresos del petróleo para recuperarse, un petróleo cuyo precio se ha desplomado, en un momento crítico. El país está desesperado pidiendo ayuda internacional y Estados Unidos, máximo donante de esa ayuda, presiona para formar un gobierno lo más afín posible. La situación económica es peor ahora que después de la invasión, todos los sectores productivos han sido suspendidos, no hay industria, no hay turismo y no hay transporte.

Mientras, Irán juega sus bazas en la zona gris con sus grupos afines, un juego multidimensional[9] o híbrido que emplea a algunas de las milicias que forman el Hashd al-Shaabi. Irán también sufre el COVID-19, no olvidemos que está siendo uno de los países más castigados pero, Irak es un objetivo demasiado goloso para que Teherán no empeñe todas sus fuerzas, recordemos que le abre la ruta al Mediterráneo y supone su mejor vía de aprovisionamiento para apoyar a sus fuerzas en Siria. Trata de unificar la protesta de la calle contra el invasor[10], Estados Unidos, por eso ha enviado a Mohammad al-Kawtrharani[11], miembro de Hezbolá, a unificar las fuerzas del Hashd al-Shaabi y así concluir el trabajo iniciado por Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis, antes de que fuesen ejecutados[12] por un ataque de drones en el aeropuerto internacional de Bagdad[13].

Siguiendo con su juego multidimensional, Irán ha tendido todos sus tentáculos, enviando también a Ali Shamkhani[14], miembro del Consejo Supremo de Seguridad Nacional Iraní (en inglés Iran’s Supreme National Security Council, SNSC) con la misión de coordinar las medidas contra el COVID-19 pero que, en el fondo, también tratará de controlar los hilos del futuro de Irak[15].

Ante este escenario, Adnan al-Zurfi se encuentra atado de manos y pies, necesita la ayuda económica de Estados Unidos para combatir el COVID-19 y la grave crisis económica que se le avecina, pero sus planes chocan un Trump que quiere atacar a las milicias de Hashd al-Shaabi, impidiéndole formar gobierno y enfrentándole a Alianza Fatah y Alianza de los Revolucionarios por la Reforma que buscan volver hacerse con el poder.

Las fuerzas de la Coalición tienen claro, España entre ellas, que estaban en Irak para combatir al ISIS invitadas por Irak, pero las declaraciones de Washington y sus ataques aéreos están siendo utilizados para presionar a Adnan al-Zurfi y lograr su expulsión[16]. Las autoridades iraquís y Estados Unidos se preguntan si se debe redefinir el marco para la cooperación bilateral en materia de seguridad. Tanto Hadi al-Amiri, uno de los líderes más poderosos de Hashd al-Shaabi, como el clérigo Muqtada al-Sadr buscan desbancar a Adnan al-Zurfi. Hashd al-Shaabi, sabe que son claves en el proceso político y esto le da alas a Irán reservándole un papel muy importante en la futura formación del gobierno iraquí.

Se habla de tercera fuerza, las milicias, unas milicias apoyadas por Irán que juegan en la zona gris, de día convocan manifestaciones contra el invasor y por la noche se ponen sus mimetizados y disparan cohetes contra las bases de la Coalición. Adnan al-Zurfi ha tenido que reconocer al Hashd al-Shaabi como fuerzas legales y leales a Irak[17]. Se trata de una fuerza que impregna los cimientos de la política y del gobierno iraquí, y Estados Unidos se equivoca siguiéndoles el juego, los bombardeos y ataques selectivos seguirán causando victimas civiles, logrando que jóvenes iraquíes vuelen a unirse a estas milicias que les prometen saciar su sed de venganza.

La influencia y la presencia de Irán en Irak han aumentado significativamente en los últimos años. La caída de Saddam en 2003 y la posterior invasión estadounidense, agravado por la guerra contra el ISIS, ha servido para que Irán extienda su pujanza en un país sin estructuras y debilitado por varias décadas de conflicto. Irán utiliza una táctica múltiple para desarrollar su estrategia[18]. Frente a una estrategia estadounidense basada en la realpolitik[19], Irán juega en el lado ideológico[20], aprovechando las relaciones establecidas desde hace años con partidos políticos afines y grupos milicianos de corte chií. Estas relaciones a menudo se expresan en términos religiosos, base y justificación de la estrategia iraní desde hace 40 años frente a un mundo suní rodeado de polémica[21] y un Estados Unidos cada vez menos influyente[22]. Todo el mundo está preparado para este nuevo enfrentamiento, todos menos los soldados de la Coalición que ven como fuerzas que han entrenado se unen a sus enemigos y ellos tienen cada vez menos bases protegidas con menos soldados. Las milicias proiranís se han entrenado para luchar la guerra que más les favorece, un conflicto en áreas rurales y en las ciudades que busca detener los ataques de los drones. Veremos que depara el futuro, pero está claro que Irak es más inestable que hace veinte años e Irán más fuerte y osado que nunca.


[1] CRS (20-3-2020). Iraq and U.S. Policy (IF10404 v. 24). Disponible en: https://crsreports.congress.gov/product/pdf/IF/IF10404 (Consulta 29-3-20).

[2] Frantzman, S. J. (21-3-2020). Coronavirus: The US in Iraq is “repositioning” forces, ending training. The Jerusalem Post. Disponible en:  https://www.jpost.com/Middle-East/Coronavirus-The-US-in-Iraq-is-repositioning-forces-ending-training-621716 (Consulta 30-3-20).

[3] Mazzetti, M. y Schmitt, E. (27-3-2020). Pentagon Order to Plan for Escalation in Iraq Meets Warning From Top Commander. The New York Times. Disponible en: https://www.nytimes.com/2020/03/27/world/middleeast/pentagon-iran-iraq-militias-coronavirus.html (Consulta 29-3-2020).

[4] Tehrab Times (28-3-2020). U.S. dangerous moves in Iraq, possibility of bloody coup. Disponible en: https://www.tehrantimes.com/news/446349/U-S-dangerous-moves-in-Iraq-possibility-of-bloody-coup (Consulta 29-3-2020).

[5] Mazzetti, M. y Schmitt, E. (27-3-2020). Pentagon Order to Plan for Escalation in Iraq Meets Warning From Top Commander. The New York Times. Disponible en: https://www.nytimes.com/2020/03/27/world/middleeast/pentagon-iran-iraq-militias-coronavirus.html (Consulta 29-3-2020).

[6] Baños, J. J. (2019). El primer ministro de Irak anuncia su dimisión. La Vanguardia. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/internacional/20191129/471948220322/primer-ministro-irak-dimite-adel-abdul-mahdi.html (Consultado 30-3-20).

[7] Conte de los Ríos, A. (2020). Irán, el conflicto que nadie entiende. Global Strategy. Disponible en: https://global-strategy.org/iran-el-conflicto-que-nadie-entiende/ (Consultado 30-3-20).

[8] Carrión, F. (14-5-2018). La alianza de Muqtada al Sadr, el terror de las tropas españolas, vence en las elecciones parlamentarias iraquíes. El Mundo. Disponible en:  https://www.elmundo.es/internacional/2018/05/14/5af9b20346163f5d338b465c.html (Consulta 30-3-20).

[9] Jordán, J. (2018). Estrategias de Irán en la zona gris del conflicto: su dimensión marítima, Revista General de Marina, No 275, (Noviembre, 2018), pp. 723-741.

[10] Carrión, F. (12-5-2018). Las urnas iraquíes, el último campo de batalla de Irán y EEUU. El País. Disponible en: https://www.elmundo.es/internacional/2018/05/12/5af5dacce5fdea8e348b4583.html (Consultado 30-3-20).

[11] Staff, T. (12-2-2020). Hezbollah coordinating Iraqi Shiite militias post-Soleimani killing — report. The Times of Israel. Disponible en: https://www.timesofisrael.com/hezbollah-coordinating-iraqi-shiite-militias-post-soleimani-killing-report/ (Consulta 29-3-2020).

[12] Infobae (2-1-2020). Cuál era el vínculo entre Qassem Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis, líder de Kataeb Hezbollah en Irak. Disponible en: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/01/03/cual-era-el-vinculo-entre-qassem-soleimani-y-abu-mahdi-al-muhandis-lider-de-kataeb-hezbollah-en-irak/ (Consulta 29-3-2020).

[13] (2020) The Soleimani killing’s regional implications, Strategic Comments, 26:2, i-iii.

[14] Tehran Times (8-3-2020). Shamkhani in Iraq to meet Iraqi officials. Disponible en: https://www.tehrantimes.com/news/445901/Shamkhani-in-Iraq-to-meet-Iraqi-officials (Consulta 30-3-20).

[15] Tehran Times (9-3-2020). Iraqi PM: U.S. pressuring Baghdad to cut ties with Tehran. Disponible en:  https://www.tehrantimes.com/news/445923/Iraqi-PM-U-S-pressuring-Baghdad-to-cut-ties-with-Tehran (Consulta 30-3-20).

[16] Frantzman, S.J. (29-3-2020). Pro-Iranian militias in Iraq debate best way to defeat US. The Jerusalem Post. Disponible en: https://www.jpost.com/middle-east/pro-iranian-militias-in-iraq-debate-best-way-to-defeat-us-622775 (Consulta 29-3-2020).

[17] Iran News (23-3-2020). Iraqi PM-designate terms Al-Hashd al-Sha’abi official, legal organization. Disponible en: https://iranpress.com/en/middle_east-i145308-iraqi_pm_designate_terms_al_hashd_al_sha%27abi_official_legal_organization (Consulta 30-3-20).

[18] Jordan, J. (2020). La escalada en las estrategias híbridas y en el conflicto en la zona gris. Global Strategy. Disponible en: https://global-strategy.org/la-escalada-en-las-estrategias-hibridas-y-en-los-conflictos-en-la-zona-gris/ (Consulta 30-3-20).

[19] Pérez Gil, L. V. (2020). Un mundo restaurado. Derecho y Política Internacional ULL. Disponible en: http://ullderechointernacional.blogspot.com/2020/03/el-mundo-restaurado.html (Consulta 29-3-20).

[20] Dublin Review Books (2013). Iran and Realpolitik. Disponible en: https://www.drb.ie/essays/iran-and-realpolitik (Consulta 30-3-20).

[21] Espinosa, A. (2-2-2020). La polémica modernización de Arabia Saudí. El País. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2020/01/31/ideas/1580463876_767585.html (Consulta 30-3-20).

[22] García Maestro, G. (29-3-2020). Entrevista a Pedro Baños. La Razón. Disponible en: https://www.larazon.es/internacional/20200329/veu4wqpmjzf63eehkrx3gjuade.html (Consulta 30-3-20).

Avatar
Augusto Conte de los Ríos

Augusto Conte de los Ríos es Capitán de Fragata de la Armada española . Jefe de Estudios y Subdirector Escuela de Submarinos “Almirante García de los Reyes” en Cartagena

Ver todos los artículos
Avatar Augusto Conte de los Ríos