• Buscar

Reforma policial en Santa Fe, Argentina: contextos, oscilaciones y desafíos del proceso

https://global-strategy.org/reforma-policial-en-santa-fe-argentina-contextos-oscilaciones-y-desafios-del-proceso/ Reforma policial en Santa Fe, Argentina: contextos, oscilaciones y desafíos del proceso 2020-06-22 09:28:38 Global Strategy Blog post Políticas de Seguridad Iberoamérica

Desde los años 90 América Latina mantiene altas cifras de delitos violentos, problema que no es ajeno a la Argentina y más específicamente la provincia de Santa Fe donde tiene especial repercusión la problemática del narcotráfico. En el transcurso de la problematización creciente del delito urbano, la policía comenzó a ser puesta en entredicho, sea por falta de efectividad en la prevención, por su discrecionalidad, por vínculos espurios con el mundo del delito, o por carecer de controles externos.

Además, con el surgimiento del paradigma de la seguridad ciudadana, como objetivo a lograr, y el planteo de reformas policiales como medio para ello se iniciaron diversas experiencias con variados resultados. Sin embargo, una reforma policial no puede conducirse en el vacío; siguiendo diversos estudios contemporáneos referidos a esta situación en la región y particularmente, en Argentina, se verifica que los contextos político, socioeconómico e institucional ameritan considerarse para indagar sobre la gestación, puesta en marcha, o contramarchas, de las reformas policiales. Haciendo uso de herramientas analíticas provenientes de los enfoques del nuevo institucionalismo y del cambio institucional se analiza y caracteriza la reforma policial implementada en la Provincia de Santa Fe, Argentina, atendiendo tanto los legados, resistencias o la inercia propia de toda organización frente a un proceso de cambio así como la conjunción de situaciones que representaron puntos de inflexión y favorecieron el proceso de cambio, sus resultados y desafíos.

El artículo, que abarca el periodo 1983-2015, da cuenta de las sucesivas medidas que fueron conformando la reforma policial en Santa Fe que de manera fragmentaria, en su planificación e implementación, han sedimentado capas en las que se fue gestando su cambio institucional caracterizado como un bricolaje institucional que fue combinando viejos y nuevos elementos en materia de organización policial.

Leer el artículo completo.

Referencia completa:  Eduardo Estévez y Pedro L. Favorito, «Reforma policial en Santa Fe, Argentina: contextos, oscilaciones y desafíos del proceso», Revista de Estudios en Seguridad Internacional, Vol. 6, No. 1, (2020), pp. 139-162.

La Revista de Estudios en Seguridad Internacional es una publicación asociada a Global Strategy a través del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI) de la Universidad de Granada, España.

Global Strategy
Ver todos los artículos
Global Strategy